El Cronista

Aun con el aval oficial, bajaron un 36% los pedidos para tener armas

- SEBASTIÁN IÑURRIETA sinurrieta@cronista.com

EN 2018 FUERON CASI 24.000 TRÁMITES MENOS PARA SER LEGÍTIMO USUARIO

“El que quiera estar armado que ande armado, el que no quiere que no ande armado, la Argentina es un país libre”. Con esta frase, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encendió la polémica el pasado noviembre, antes de que se formalizar­a la llamada “Doctrina Chocobar”.

Pese a la defensa oficial de la portación, las estadístic­as muestran que cada vez menos argentinos quieren un arma de fuego: entre 2017 y el año pasado, hubo un descenso del 36% en las solicitude­s para ser un legítimo usuario ante la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (ex Renar). Los registros públicos comienzan en noviembre de 2016.

Mientras dos años atrás se presentaro­n en 12 meses 65.757 trámites, con un valor individual de mínimo $ 500, en todo 2018 fueron 42.034. Otra disminució­n también se evidenció entre los que solicitaro­n la portación de armas de fuego (que permite el traslado en la vía pública cargada y lista para usar). Pasaron de 36.492 a 29.750, un 18% menos.

Estos datos surgen de un relevamien­to realizado por El Cronista en base a los listados quincenale­s de las solicitude­s, publicados en el portal de Datos Abiertos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De esta forma, puede observarse que hubo un pico de solicitude­s de tenencia en agosto de 2017 con un récord de 9946 trámites, el mes en que se realizaron las PASO de las últimas legislativ­as, que fue decayendo el

resto del año. En un 2018 convulsion­ado por la economía, vale recordarlo, hubo un promedio de 3500 mensuales.

La frase de Bullrich no revirtió la tendencia anual. En la segunda mitad de octubre, se relevaron 2582 pedidos de legítimo usuario, mientras que en la primera quincena de noviembre, cuando fueron sus declaracio­nes, bajaron a 2017. Y los restantes días del mes se presentaro­n aún menos: 1435.

 ??  ?? La ministra Bullrich dijo: “El que quiere andar armado, que ande”
La ministra Bullrich dijo: “El que quiere andar armado, que ande”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina