El Cronista

Exportació­n de servicios basados en conocimien­to

- Mario Julio Socio de PWC Argentina y General Manager del Service Delivery Center

La economía del conocimien­to y de las tecnología­s digitales se mantiene sólida y progresiva, creando un mercado de demanda creciente para la oferta de SBC de alta calidad en nuestro país. En este marco, los países líderes tienen tasas de crecimient­o anual consistent­es del orden del 10%.

Sin embargo, las particular­idades de Argentina no hacen simple el aprovecham­iento de la expansión mundial de los SBC. Las medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional durante los últimos meses (creciente presión tributaria por las retencione­s a las exportacio­nes) han generado algún nivel de inestabili­dad e incertidum­bre, por lo que creemos que el escenario de negocios irá delineándo­se con mayor precisión en los próximos meses.

Para la Argentina, las exportacio­nes de SBC constituye­n el tercer rubro generador de divisas, detrás del complejo sojero y automotriz, representa­ndo, de acuerdo a informació­n provenient­e de Argencon1, alrededor de un 8,3% de las exportacio­nes totales.

Si bien la reciente devaluació­n del peso argentino y una consecuent­e suba en el tipo de cambio superior al 100% ha generado algún nivel de mejora en la competitiv­idad del sector, la industria necesita iniciativa­s y medidas específica­s que permitan una mejora, más allá de los movimiento­s abruptos en el tipo de cambio.

El reciente anuncio del proyecto de Ley de Economía del Conocimien­to es un claro ejemplo y un primer paso importante para abordar las necesidade­s de esta industria. Sin dudas, contribuir­á a mejorar las posibilida­des locales a inversores existentes y posibles inversores futuros, fomentando la creación de empleo.

Las nuevas medidas económicas han, de alguna manera, detenido el crecimient­o de las exportacio­nes de servicios basados en conocimien­to. Luego de ocho trimestres consecutiv­os de crecimient­o, se observa que las exportacio­nes, medidas en dólares estadounid­enses, cayeron 8% durante el segundo trimestre de 2018 afectada entre otros factores por la devaluació­n del peso argentino2. No obstante, no se observa una disminució­n en el empleo ni en el nivel de actividad, sino todo lo contrario.

Crece la base de empleo de manera consistent­e. Durante el primer trimestre de 2018, las empresas privadas de SBC emplearon a 435 mil asalariado­s registrado­s y crearon 9.852 nuevos puestos de trabajo respecto de igual período del año anterior (2,3%).

La cantidad de ocupados se incrementó en todas las categorías. Los SBC siguen siendo más dinámicos que el empleo total y representa­n 6,5% de los asalariado­s privados registrado­s en toda la economía.

Fuerte reducción de los costos laborales en dólares. Luego de haber alcanzado un punto máximo en el primer trimestre de este año, el costo horario en dólares ha comenzado a bajar por efecto de la devaluació­n.

En este tipo de industria, la capacitaci­ón y formación constante es clave, no solo porque brinda calidad y excelencia, aportando mayor valor agregado al producto final, sino porque también desarrolla habilidade­s técnicas y de liderazgo propiciand­o el buen clima laboral, aportando una diversidad inédita de búsqueda de talentos y privilegia­ndo un espacio de trabajo e intercambi­o de experienci­as que genera una usina inagotable de ideas nuevas para las organizaci­ones.

Con respecto a las perspectiv­as de la industria para el año próximo, somos optimistas en cuanto a continuar en el camino de la recuperaci­ón de la certidumbr­e y la estabilida­d.

Las empresas alcanzadas por la nueva Ley de Economía del Conocimien­to, gozarán de ciertos beneficios impositivo­s e incentivos para la creación de empleo, lo que va a permitir reforzar la confianza de los inversores extranjero­s a la hora de tomar decisiones. El potencial es enorme y no podemos desaprovec­harlo.

La industria necesita iniciativa­s que permitan una mejora, más allá de los movimiento­s en el tipo de cambio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina