Las com­pa­ñías con­si­de­ran que la re­for­ma tri­bu­ta­ria las per­ju­di­có y fre­nó in­ver­sio­nes

El 60% de fir­mas en­cues­ta­das por KPMG pa­ra­li­za­ron in­ver­sio­nes por la ex­ce­si­va car­ga fis­cal. El Go­bierno la im­pul­só pa­ra fa­vo­re­cer al sec­tor pri­va­do

El Cronista comercial - - Portada - CAR­LOS BO­YAD­JIAN cbo­yad­[email protected]­nis­ta.com

Se­gún un re­le­va­mien­to pri­va­do, el 47% de los em­pre­sa­rios cree a un año de la apro­ba­ción de la re­for­ma tri­bu­ta­ria que se in­cre­men­tó la car­ga im­po­si­ti­va sobre las com­pa­ñías y ocho de ca­da diez es­ti­ma que es­te año se­rá aún ma­yor. Ade­más, 60% afir­ma que por el nue­vo mar­co su em­pre­sa pos­ter­gó o can­ce­ló in­ver­sio­nes du­ran­te el año pa­sa­do.

Em­pe­zó co­mo una po­lí­ti­ca di­rec­ta­men­te di­ri­gi­da pa­ra fa­vo­re­cer­las, pe­ro tras la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, el 47% de los em­pre­sa­rios cree que se in­cre­men­tó la car­ga im­po­si­ti­va sobre las com­pa­ñías pri­va­das y el 60% afir­ma que de­bi­do al mar­co im­po­si­ti­vo, su com­pa­ñía pos­ter­gó o can­ce­ló in­ver­sio­nes du­ran­te el año pa­sa­do. El pe­si­mis­mo abar­ca al fu­tu­ro: ocho de ca­da diez em­pre­sas con­si­de­ra que es­te año ha­brá ma­yor pre­sión tri­bu­ta­ria que en 2018.

Es­ta per­cep­ción va en sen­ti­do con­tra­rio al ob­je­ti­vo bus­ca­do con la Re­for­ma de la Ley 27.430, im­pul­sa­da por el Go­bierno y san­cio­na­da por el Con­gre­so en di­ciem­bre de 2017. Pe­ro tam­bién van de­trás de las de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y de va­rios mi­nis­tros de su ga­bi­ne­te.

Una en­cues­ta anual sobre los efec­tos de los im­pues­tos sobre la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, ti­tu­la­da “Im­pac­to im­po­si­ti­vo, se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y for­ma­li­dad eco­nó­mi­ca en 2018”, fue rea­li­za­da por KPMG Ar­gen­ti­na, con­sul­tan­do a CFO’S y es­pe­cia­lis­tas im­po­si­ti­vos de fir­mas me­dia­nas y gran­des de to­do el país.

El re­le­va­mien­to po­ne el fo­co sobre los re­sul­ta­dos de la úl­ti­ma Re­for­ma en el pri­mer año de ins­tru­men­ta­ción de los cam­bios tri­bu­ta­rios tras la san­ción de la Ley.

La con­sul­ta a las em­pre­sas tu­vo co­mo te­lón de fon­do el de­ba­te sobre el cie­rre de las cuen­tas fis­ca­les y la for­ma de fi­nan­ciar­lo con im­pues­tos, en un con­tex­to in­fla­cio­na­rio pe­ro en el que las em­pre­sas no pue­den apli­car el ajus­te por in­fla­ción en sus ba­lan­ces.

Al res­pec­to, el 66% con­si­de­ró que el ajus­te por in­fla­ción cons­ti­tui­ría un ali­vio en la de­ter­mi­na­ción del Im­pues­to a las Ga­nan­cias. Fi­nal­men­te, esa me­di­da ter­mi­nó de apro­bar­se con el Pre­su­pues­to 2019.

Ade­más, el pe­so de al­gu­nos im­pues­tos pro­vin­cia­les co­mo In­gre­sos Bru­tos, le­jos de ba­jar co­mo era el ob­je­ti­vo del Con­sen­so Fis­cal, ter­mi­nó in­cre­men­tán­do­se en va­rios dis­tri­tos.

“Las ini­cia­ti­vas de más al­to im­pac­to en ma­te­ria fis­cal des­de el 2017 han si­do la Re­for­ma Fis­cal y el Con­sen­so Fis­cal. Si bien el mar­co en el que am­bas nor­mas fue­ron crea­das apun­ta­ba en ge­ne­ral a una dis­mi­nu­ción de la car­ga fis­cal, la vi­sión ma­yo­ri­ta­ria de las em­pre­sas en re­la­ción al año 2018 pa­re­cie­ra ser con­tra­ria a aquel es­pí­ri­tu”, se­ña­ló Fer­nan­do Qui­ro­ga La­far­gue, so­cio de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros de Im­pues­tos en KPMG Ar­gen­ti­na y res­pon­sa­ble de la en­cues­ta.

El eje­cu­ti­vo sos­tu­vo que “só­lo un 24% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ró que la Re­for­ma Fis­cal dis­mi­nu­yó su car­ga fis­cal y un 8% per­ci­bió un de­cre­ci­mien­to de la mis­ma co­mo con­se­cuen­cia del Con­sen­so Fis­cal”. A la ho­ra de co­no­cer cuál es el im­pues­to con ma­yor im­pac­to, 53% de los con­sul­ta­dos se­ña­ló el que gra­va los In­gre­sos Bru­tos co­mo el que tie­ne ma­yor in­ci­den­cia en la de­ter­mi­na­ción de pre­cios y ser­vi­cios co­mer­cia­li­za­dos por las em­pre­sas.

No es un da­to me­nor. Con­si­de­ran­do la fuer­te de­pen­den­cia de las ar­cas pro­vin­cia­les de la re­cau­da­ción de In­gre­sos Bru­tos, ca­si nue­ve de ca­da diez en­cues­ta­dos (87,5%) no creen que ba­je la pre­sión tri­bu­ta­ria por el Con­sen­so Fis­cal sus­cri­to por las pro­vin­cias en 2017. En cuan­to a la Re­for­ma Fis­cal el 47% es­ti­mó que au­men­tó la car­ga tri­bu­ta­ria de las em­pre­sas, mien­tras que 29% in­di­có que tu­vo un efec­to neu­tro y ape­nas el men­cio­na­do 24% di­jo que la dis­mi­nu­yó.

De ca­ra a los pró­xi­mos me­ses hay tres da­tos que en­cien­den lu­ces amarillas. Por un la­do, el 81% de los con­sul­ta­dos pro­yec­ta pa­ra 2019 “una ma­yor pre­sión tri­bu­ta­ria que en 2018”. Es­to pe­se a que hay una opi­nión ma­yo­ri­ta­ria (59%) re­co­no­cien­do que pa­ra el Go­bierno cen­tral es un ob­je­ti­vo re­le­van­te con­tar con un mar­co le­gal es­ta­ble en el fren­te im­po­si­ti­vo. Ade­más, pa­ra el 87,5% de las em­pre­sas el ac­tual sis­te­ma tri­bu­ta­rio no ayu­da a ba­jar la in­for­ma­li­dad de la eco­no­mía.

Por otro la­do, el in­for­me des­ta­ca que el 60,5% de los en­cues­ta­dos pun­tua­li­zó que el mar­co fis­cal vi­gen­te fue un fac­tor que lle­vó a pos­ter­gar o cancelar nue­vas in­ver­sio­nes du­ran­te 2018. “Es, sin du­das, una se­ñal a te­ner en cuen­ta en un con­tex­to en el que la Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta atraer in­ver­sio­nes”, pre­ci­só Qui­ro­ga La­far­gue.

Otro as­pec­to a te­ner en cuen­ta es que pa­ra el 63% de los con­sul­ta­dos la re­ten­ción del Im­pues­to a las Ga­nan­cias que se apli­ca sobre los in­tere­ses pa­ga­dos al ex­te­rior (fi­nan­cia­mien­to ex­terno al sec­tor pri­va­do) re­per­cu­te en el cos­to del cré­di­to del deu­dor. “Un im­pues­to que re­cau­da el Es­ta­do Ar­gen­tino ter­mi­na en­ca­re­cien­do el fi­nan­cia­mien­to de las em­pre­sas ar­gen­ti­nas”, in­di­có el eje­cu­ti­vo de KPMG.

Só­lo el 24% de los con­sul­ta­dos di­jo que se re­du­jo la car­ga y 8% per­ci­bió una me­jo­ra por el Con­sen­so Fis­cal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.