Au­to­mo­tri­ces y plás­ti­cos, los me­nos fa­vo­re­ci­dos con el nue­vo ti­po de cam­bio

Pro­duc­ción ela­bo­ra un ín­di­ce que compu­ta re­ten­cio­nes y rein­te­gros. El sec­tor au­to­mo­tor me­jo­ró ape­nas 8%. Me­ta­les pre­cio­sos y no fe­rro­sos, a la ca­be­za

El Cronista comercial - - Economía & Política - NA­TA­LIA DO­NA­TO ndo­na­[email protected]­nis­ta.com

LA COM­PE­TI­TI­VI­DAD SEC­TO­RIAL ME­JO­RÓ 16% EN UN AÑO

Aun­que el ti­po de cam­bio to­da­vía si­gue sien­do más com­pe­ti­ti­vo que ha­ce un año, la me­jo­ra cam­bia­ria al­can­za­da con la de­va­lua­ción de agos­to ya per­dió más de 20 pun­tos des­de el pi­co de sep­tiem­bre de 2018. Hoy, el ti­po de cam­bio real mul­ti­la­te­ral es 30% arri­ba -lle­gó a 57%-, con el ries­go de que el dó­lar si­ga con pre­sión a la ba­ja y de que la in­fla­ción se co­ma la me­jo­ra.

Si se hi­la más fino y se ana­li­za el ti­po de cam­bio real sec­to­rial que ela­bo­ra la Se­cre­ta­ría de Trans­for­ma­ción Pro­duc­ti­va pa­ra ajus­tar el ti­po de cam­bio real mul­ti­la­te­ral (TCRM) es­pe­cí­fi­co de ca­da sec­tor por las ex­por­ta­cio­nes de paí­ses com­pe­ti­do­res y por rein­te­gros y re­ten­cio­nes, es­to da co­mo re­sul­ta­do que el pro­me­dio de ven­ta­ja cam­bia­ria res­pec­to de enero del 2018 es de 16%, con sec­to­res más y me­nos fa­vo­re­ci­dos.

Mien­tras el sec­tor au­to­mo­tor tu­vo una me­jo­ra del 8%, los pro­duc­tos de me­ta­les pre­cio­sos y no fe­rro­sos son 28% más com­pe­ti­ti­vos que en enero de 2018, se­gún Pro­duc­ción. “To­dos los sec­to­res, aún con in­cre­men­to de re­ten­cio­nes y re­duc­ción de rein­te­gros, es­tán me­jor. Lo que hay que ver aho­ra es a qué ve­lo­ci­dad se co­rroe esa com­pe­ti­ti­vi­dad ga­na­da”, afir­mó Mar­cos Mu­ñiz, eco­no­mis­ta de Abe­ceb.

En el ca­so de los au­to­mo­to­res, el ana­lis­ta acla­ró que se ubi­can al fi­nal de la ta­bla por­que “in­ci­de mu­cho có­mo les afec­ta­ron las re­ten­cio­nes y la ba­ja de los rein­te­gros, ade­más del efec­to de Bra­sil”. Los sec­to­res que más de­pen­den del ma­yor so­cio del Mer­co­sur son los más gol­pea­dos. Allí tam­bién subió el dó­lar, aun­que me­nos que en la Ar­gen­ti­na, por lo que com­pen­sa en par­te la ven­ta­ja lo­gra­da en la Ar­gen­ti­na por la brus­ca de­va­lua­ción. “Aún así, el efec­to di­fe­ren­cial de cre­ci­mien­to -el PBI lo­cal cae­rá, mien­tras que el bra­si­le­ño su­birá- de­be­ría ser un im­pul­so pa­ra que crez­can las ex­por­ta­cio­nes”, re­mar­có Mu­ñiz.

Otros sec­to­res que se ubi­can de­ba­jo del pro­me­dio de me­jo­ra cam­bia­ria son el del plás­ti­co, con 12%; se­gui­dos de las in­dus­trias bá­si­cas de hie­rro y ace­ro, hi­los y ca­bles ais­la­dos, au­to­par­tes y otros pro­duc­tos tex­ti­les, con 13%. En­tre los más be­ne­fi­cia­dos, figuran la ex­trac­ción de mi­ne­ra­les

me­ta­lí­fe­ros no fe­rro­sos (23%), pro­duc­tos de horno de co­que (21%) y cría de ani­ma­les (20%).

Des­de la Aso­cia­ción de Fá­bri­cas de Au­to­com­po­nen­tes, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Juan Can­ta­re­lla, afir­mó que “los rein­te­gros no re­fle­jan la reali­dad de la pre­sión im­po­si­ti­va, por lo que se es­tán ex­por­tan­do im­pues­tos” y cues­tio­nó el he­cho de que en el cálcu­lo de re­ten­cio­nes pa­ra el sec­tor au­to­mo­tor se ex­clu­ya el con­te­ni­do de pie­zas im­por­ta­das.

Des­de la in­dus­tria plás­ti­ca, el pre­si­den­te de la cá­ma­ra, An­to­nio Pao­li­ni, re­mar­có: “Un 12% de me­jo­ra con res­pec­to a enero de 2018 es na­da por­que te­nía­mos un atraso cam­bia­rio enor­me”. De to­das for­mas, agre­gó que “una mo­ne­da com­pe­ti­ti­va es una de las mu­chas pa­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos, pe­ro ha­cen fal­ta mu­chas otras me­di­das de or­den tri­bu­ta­rio, la­bo­ral, me­jo­ras en puer­tos y adua­nas, en­tre otras”.

Bra­sil im­pi­dió a la in­dus­tria au­to­mo­triz sa­car más par­ti­do a la de­va­lua­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.