Deu­da ter­mi­na­ría en 87% del PBI

El Cronista comercial - - Economía & Política -

Si bien el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pu­bli­có re­cien­te­men­te que el stock de deu­da fi­na­li­zó el ter­cer tri­mes­tre de 2018 con un ra­tio del 95% del PBI, una ci­fra abul­ta­da que hi­zo rui­do en el mer­ca­do, des­de una con­sul­to­ra pri­va­da se sos­tu­vo que se tra­tó de un pi­co y que los pa­si­vos co­men­za­rán a des­cen­der has­ta ter­mi­nar ese año en un 87% del PBI.

“El ti­po de cam­bio uti­li­za­do pa­ra con­ver­tir la deu­da do­la­ri­za­da a pe­sos fue el ma­yo­ris­ta del 28 de sep­tiem­bre, que al­can­zó a $40,9, el más al­to del 2018”, in­di­có un in­for­me de Fe­de­ri­co Mu­ñoz & Aso­cia­dos.

El re­sul­ta­do fue que “el mon­to de deu­da pú­bli­ca me­di­do en pe­sos que­da muy in­fla­do fren­te a un PBI no­mi­nal pro­me­dio de cua­tro tri­mes­tres que to­da­vía no in­ter­na­li­za el au­men­to de la in­fla­ción”.

En los úl­ti­mos tres años, el Go­bierno no so­lo au­men­tó el ni­vel de en­deu­da­mien­to sino que tam­bién emi­tió un 80% de sus pa­si­vos en mo­ne­da ex­tran­je­ra. Es­to ha­ce que an­te cual­quier sal­to abrup­to del ti­po de cam­bio se ele­ve la deu­da en dó­la­res, que lue­go de con­vier­te a pe­sos a una ta­sa más ele­va­da.

Pa­ra la con­sul­to­ra, es­te ra­tio to­có un pun­to má­xi­mo en el ter­cer tri­mes­tre y ten­de­rá a ba­jar a par­tir del cua­tro tri­mes­tre del 2019, que lle­ga­ría a un 87% del PBI. “Cree­mos que es­te ni­vel de deu­da -pe­sa­do e in­có­mo­do- si­gue sien­do sos­te­ni­ble, si el Go­bierno se atie­ne a las pau­tas de aus­te­ri­dad com­pro­me­ti­das de los pró­xi­mos años y si la eco­no­mía vuelve a cre­cer”, acla­ró.

Es­ta lí­nea de ra­zo­na­mien­to se asi­mi­la a lo es­pe­ra­do por el equi­po téc­ni­co del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que en su úl­ti­mo re­por­te ase­gu­ró que el ra­tio de deu­da lle­ga­rá al 78% del PBI en 2018, y que a par­tir de ese pun­to, se es­pe­ra la pro­gre­si­va caí­da del ra­tio has­ta con­ver­ger a cer­ca del 60% ha­cia 2023.

“En nues­tro es­ce­na­rio ba­se, se­gui­mos sin con­tem­plar la po­si­bi­li­dad de una re­es­truc­tu­ra­ción de deu­da pú­bli­ca; mu­cho me­nos de un de­fault”, con­clu­yó la con­sul­to­ra.

Si bien la emi­sión de deu­da fue abul­ta­da du­ran­te la ges­tión de Cam­bie­mos, un fun­da­men­to que ha­ce pen­sar en que la car­ga es aún sos­te­ni­ble es que más del 53% de la mis­ma se en­cuen­tra en ma­nos de di­ver­sos agen­tes del sec­tor pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.