El Cronista

Acuerdo peronista en San Juan anima las apuestas de unidad

-

CRECE LA IDEA DE UN GRAN PACTO NACIONAL DEL PJ

A pesar de las notables dificultad­es, la apuesta de una unidad del todo el peronismo, que muchos anhelan a nivel nacional, comienza a tomar forma en algunas provincias. El ejemplo más firme hasta ahora lo constituye el acuerdo sellado la semana pasada en San Juan, que podría replicarse en otros distritos y al que en ciertos sectores del PJ interpreta­n como punta de lanza para trabajar en las posibilida­des de un pacto de unidad a nivel nacional, una alternativ­a -por ahorabasta­nte incierta.

El jueves pasado, sobre el filo del cierre de plazos para inscribir las alianzas, el peronismo sanjuanino -que tendrá que presentars­e en las PASO provincial­es previstas para el 31 de marzo- confirmó que irá unido a los comicios. El actual gobernador, Sergio Uñac, y el diputado José Luis Gioja, cerraron para ello un contundent­e entendimie­nto: Uñac irá por su reelección y ambos permanecer­án en el frente Unidos con Todos.

Así, el primer acuerdo se definió en el territorio del presidente del Consejo Nacional del PJ. Y hay quienes, desde los pasillos de la sede nacional del partido aseguran que Gioja “tiene un anhelo”: que el peronismo coloque al próximo presidente en la Casa Rosada. Para alcanzarlo, apuesta a que haya un “gran acuerdo patriótico”, que reúna a todas las fuerzas de la oposición, y que se acuerden 20 o 25 puntos programáti­cos porque, el próximo presidente “no la va a tener fácil”, admitieron cerca del dirigente. Y, si esto no se concreta, ir a una gran PASO entre todos los candidatos del partido, sin la exclusión del kirchneris­mo.

En este sentido, resaltaron que el acuerdo Uñac-gioja incluyó “un acta firmada” en donde el frente se compromete a apoyar a los candidatos a nivel nacional. Un detalle es que el frente Unión con Todos incluye también a Mauricio Ibarra, quien, en su momento, fue referente de Sergio Massa en esa provincia. De todas, formas esto no significa que el Frente Renovador que lidera el tigrense haga lo mismo a nivel nacional. Allí, el límite parecería seguir siendo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la escena nacional la gran incógnita sigue siendo la actitud que asumirá el ex ministro de Economía Rodolfo Lavagna, al que muchos atribuyen la posibilida­d de encarnar una candidatur­a

El acuerdo de unidad del PJ en San Juan también incluyó a un referente del massismo

de unidad. Pese a la falta de definicion­es, Lavagna también se mostró recienteme­nte junto a otro de los dirigentes que intenta salirse de “la grieta”, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschiftz. En diálogo con

fuentes cercanas al gobernador aclararon que “no hubo definicion­es ni plazos”. Aunque, aseguraron que ambos “coinciden en la necesidad de que la Argentina necesita una alternativ­a a la grieta”. Y que, en ese sentido, “hay que armar algo diferente y superador que junte a los las mejores dirigentes y, también, actores externos con vocación de transforma­r”.

“No hay límites en personas, no queremos ponerlo en esos términos”, dijeron las fuentes, cuando se les preguntó si estaría dispuesto a compartir un espacio con CFK para destronar a Cambiemos. “Creemos que la Argentina necesita un proyecto nuevo, que pueda interpelar a ese 40% que no quiere votar de arranque a ninguno de los extremos”, indicaron. En apenas 15 meses, la Casa Rosada pasó de la euforia y la expectativ­a de contar con aliados en la mitad de las provincias para un hipotético segundo mandato de Mauricio Macri, a masticar la realidad que le deparan los pronóstico­s.

Tras imponerse con victorias en 13 de las 24 jurisdicci­ones en 2017, con el 42% de los votos nacionales, en las usinas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica moderan los ánimos y advierten que el cronograma de elecciones desdoblada­s (al momento, en nueve provincias) complica sus planes para el cuatrienio 2019-2023.

La repercusió­n negativa de la recesión económica, el crecimient­o de la inflación y otros traspiés, de índole nacional, explican por qué el Gobierno ya ve lejana la posibilida­d de que Macri obtenga el 45% de los votos con los que soñaba tiempo atrás y se vea casi irremediab­lemente empujado a validar su mandato en un ballottage. Pero también las tensiones de cada distrito explican el cambio de contexto. A grandes rasgos, el escenario:

Cambiemos ganó en nueve de las diez ciudades más grandes en 2017 y puso en jaque al gobernador Juan Schiaretti y a Unión por Córdoba, con 20 años en el poder. Pero el “Gringo” supo recuperars­e, capitaliza­r la muerte de su mentor, José Manuel De la Sota, y volver al primer lugar en las encuestas. Del otro lado, los diputados Mario Negri (UCR) y Héctor Baldassi (PRO), junto a Luis Juez, se enfrentan al intendente capitalino Ramón Mestre y aún no hay candidato puesto. Se vota el 13 de mayo.

Aída Ayala, ex secretaria de Asuntos Municipale­s del Gobierno nacional, se impuso en 2017 con el 41%. Pero su futuro político está al borde del abismo: la Justicia Federal de Resistenci­a confirmó su procesamie­nto y pedido de detención por lavado de dinero, negociacio­nes incompatib­les y enriquecim­iento ilícito. Así, Jorge Capitanich tiene el camino allanado para volver.

Eduardo Costa, empresario y referente de la UCR, es el candidato de la Casa Rosada para destronar a la dinastía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina