Acuer­do pe­ro­nis­ta en San Juan ani­ma las apues­tas de uni­dad

El Cronista comercial - - Economía & Política -

CRE­CE LA IDEA DE UN GRAN PAC­TO NA­CIO­NAL DEL PJ

A pe­sar de las no­ta­bles di­fi­cul­ta­des, la apues­ta de una uni­dad del to­do el pe­ro­nis­mo, que mu­chos an­he­lan a ni­vel na­cio­nal, co­mien­za a to­mar for­ma en al­gu­nas pro­vin­cias. El ejem­plo más fir­me has­ta aho­ra lo cons­ti­tu­ye el acuer­do se­lla­do la se­ma­na pa­sa­da en San Juan, que po­dría re­pli­car­se en otros dis­tri­tos y al que en cier­tos sec­to­res del PJ in­ter­pre­tan co­mo pun­ta de lan­za pa­ra tra­ba­jar en las po­si­bi­li­da­des de un pac­to de uni­dad a ni­vel na­cio­nal, una al­ter­na­ti­va -por aho­ra­bas­tan­te in­cier­ta.

El jue­ves pa­sa­do, sobre el fi­lo del cie­rre de pla­zos pa­ra ins­cri­bir las alian­zas, el pe­ro­nis­mo san­jua­nino -que ten­drá que pre­sen­tar­se en las PA­SO pro­vin­cia­les pre­vis­tas pa­ra el 31 de mar­zo- con­fir­mó que irá uni­do a los co­mi­cios. El ac­tual go­ber­na­dor, Ser­gio Uñac, y el dipu­tado Jo­sé Luis Gio­ja, ce­rra­ron pa­ra ello un con­tun­den­te en­ten­di­mien­to: Uñac irá por su re­elec­ción y am­bos per­ma­ne­ce­rán en el fren­te Uni­dos con To­dos.

Así, el pri­mer acuer­do se de­fi­nió en el te­rri­to­rio del pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal del PJ. Y hay quie­nes, des­de los pa­si­llos de la se­de na­cio­nal del par­ti­do ase­gu­ran que Gio­ja “tie­ne un an­he­lo”: que el pe­ro­nis­mo co­lo­que al pró­xi­mo pre­si­den­te en la Ca­sa Ro­sa­da. Pa­ra al­can­zar­lo, apues­ta a que ha­ya un “gran acuer­do pa­trió­ti­co”, que reúna a to­das las fuer­zas de la opo­si­ción, y que se acuer­den 20 o 25 pun­tos pro­gra­má­ti­cos por­que, el pró­xi­mo pre­si­den­te “no la va a te­ner fá­cil”, ad­mi­tie­ron cer­ca del di­ri­gen­te. Y, si es­to no se con­cre­ta, ir a una gran PA­SO en­tre to­dos los can­di­da­tos del par­ti­do, sin la ex­clu­sión del kirch­ne­ris­mo.

En es­te sen­ti­do, re­sal­ta­ron que el acuer­do Uñac-gio­ja in­clu­yó “un ac­ta fir­ma­da” en don­de el fren­te se com­pro­me­te a apo­yar a los can­di­da­tos a ni­vel na­cio­nal. Un de­ta­lle es que el fren­te Unión con To­dos in­clu­ye tam­bién a Mau­ri­cio Iba­rra, quien, en su mo­men­to, fue re­fe­ren­te de Ser­gio Mas­sa en esa pro­vin­cia. De to­das, for­mas es­to no sig­ni­fi­ca que el Fren­te Re­no­va­dor que li­de­ra el ti­gren­se ha­ga lo mis­mo a ni­vel na­cio­nal. Allí, el lí­mi­te parecería se­guir sien­do la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner.

En la es­ce­na na­cio­nal la gran in­cóg­ni­ta si­gue sien­do la ac­ti­tud que asu­mi­rá el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Ro­dol­fo La­vag­na, al que mu­chos atri­bu­yen la po­si­bi­li­dad de en­car­nar una can­di­da­tu­ra

El acuer­do de uni­dad del PJ en San Juan tam­bién in­clu­yó a un re­fe­ren­te del mas­sis­mo

de uni­dad. Pe­se a la fal­ta de de­fi­ni­cio­nes, La­vag­na tam­bién se mos­tró re­cien­te­men­te jun­to a otro de los di­ri­gen­tes que in­ten­ta salirse de “la grie­ta”, el go­ber­na­dor de San­ta Fe, Mi­guel Lifs­chiftz. En diá­lo­go con

fuen­tes cer­ca­nas al go­ber­na­dor acla­ra­ron que “no hu­bo de­fi­ni­cio­nes ni pla­zos”. Aun­que, ase­gu­ra­ron que am­bos “coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de que la Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta una al­ter­na­ti­va a la grie­ta”. Y que, en ese sen­ti­do, “hay que ar­mar al­go di­fe­ren­te y su­pe­ra­dor que jun­te a los las me­jo­res di­ri­gen­tes y, tam­bién, ac­to­res ex­ter­nos con vo­ca­ción de trans­for­mar”.

“No hay lí­mi­tes en per­so­nas, no que­re­mos po­ner­lo en esos tér­mi­nos”, di­je­ron las fuen­tes, cuan­do se les pre­gun­tó si es­ta­ría dis­pues­to a com­par­tir un es­pa­cio con CFK pa­ra des­tro­nar a Cam­bie­mos. “Cree­mos que la Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta un pro­yec­to nue­vo, que pue­da in­ter­pe­lar a ese 40% que no quie­re vo­tar de arran­que a nin­guno de los ex­tre­mos”, in­di­ca­ron. En ape­nas 15 me­ses, la Ca­sa Ro­sa­da pasó de la euforia y la ex­pec­ta­ti­va de con­tar con alia­dos en la mi­tad de las pro­vin­cias pa­ra un hi­po­té­ti­co se­gun­do man­da­to de Mau­ri­cio Ma­cri, a mas­ti­car la reali­dad que le deparan los pro­nós­ti­cos.

Tras im­po­ner­se con vic­to­rias en 13 de las 24 jurisdicciones en 2017, con el 42% de los vo­tos na­cio­na­les, en las usi­nas del PRO, la UCR y la Coa­li­ción Cí­vi­ca mo­de­ran los áni­mos y ad­vier­ten que el cro­no­gra­ma de elec­cio­nes des­do­bla­das (al mo­men­to, en nue­ve pro­vin­cias) com­pli­ca sus pla­nes pa­ra el cua­trie­nio 2019-2023.

La re­per­cu­sión ne­ga­ti­va de la re­ce­sión eco­nó­mi­ca, el cre­ci­mien­to de la in­fla­ción y otros tras­piés, de ín­do­le na­cio­nal, ex­pli­can por qué el Go­bierno ya ve le­ja­na la po­si­bi­li­dad de que Ma­cri ob­ten­ga el 45% de los vo­tos con los que so­ña­ba tiempo atrás y se vea ca­si irre­me­dia­ble­men­te em­pu­ja­do a va­li­dar su man­da­to en un ba­llot­ta­ge. Pe­ro tam­bién las ten­sio­nes de ca­da dis­tri­to ex­pli­can el cam­bio de con­tex­to. A gran­des ras­gos, el es­ce­na­rio:

Cam­bie­mos ga­nó en nue­ve de las diez ciu­da­des más gran­des en 2017 y pu­so en ja­que al go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y a Unión por Cór­do­ba, con 20 años en el po­der. Pe­ro el “Grin­go” su­po re­cu­pe­rar­se, ca­pi­ta­li­zar la muer­te de su men­tor, Jo­sé Ma­nuel De la Sota, y vol­ver al pri­mer lu­gar en las en­cues­tas. Del otro la­do, los dipu­tados Ma­rio Ne­gri (UCR) y Héc­tor Bal­das­si (PRO), jun­to a Luis Juez, se en­fren­tan al in­ten­den­te ca­pi­ta­lino Ra­món Mes­tre y aún no hay can­di­da­to pues­to. Se vo­ta el 13 de ma­yo.

Aí­da Aya­la, ex se­cre­ta­ria de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les del Go­bierno na­cio­nal, se im­pu­so en 2017 con el 41%. Pe­ro su fu­tu­ro po­lí­ti­co es­tá al bor­de del abis­mo: la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Re­sis­ten­cia con­fir­mó su pro­ce­sa­mien­to y pe­di­do de de­ten­ción por la­va­do de di­ne­ro, ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Así, Jor­ge Ca­pi­ta­nich tie­ne el ca­mino alla­na­do pa­ra vol­ver.

Eduar­do Cos­ta, em­pre­sa­rio y re­fe­ren­te de la UCR, es el can­di­da­to de la Ca­sa Ro­sa­da pa­ra des­tro­nar a la di­nas­tía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.