AUH: caen 150 mil be­ne­fi­cios por no pre­sen­tar li­bre­tas

El Cronista comercial - - Economía & Política -

SON POR FAL­TA DE CER­TI­FI­CA­DOS DE 2016

Si bien se au­to­ma­ti­za­ron par­te de las pre­sen­ta­cio­nes, se die­ron va­rias pró­rro­gas y se in­ten­si­fi­có el ope­ra­ti­vo de “Es­ta­do en mi ba­rrio” pa­ra re­du­cir las fa­mi­lias que aún no pre­sen­ta­ron la li­bre­ta que acre­di­ta escolaridad y con­tro­les sa­ni­ta­rios pa­ra co­brar la AUH, to­da­vía exis­ten li­bre­tas de 2016 y 2017 con trá­mi­te in­com­ple­to.

Cae­rá en­ton­ces la pres­ta­ción de la AUH pa­ra las que no pre­sen­ten la li­bre­ta de 2016, unos 150 mil be­ne­fi­cia­rios, aun­que con la so­la pre­sen­ta­ción se re­es­ta­ble­ce el pa­go. Pe­ro pa­ra la li­bre­ta de 2017, la AN­SES pro­rro­gó la pre­sen­ta­ción que ven­ció el 31 de di­ciem­bre pa­sa­do has­ta el 30 de abril de 2019, se­gún la re­so­lu­ción 14, del vier­nes pa­sa­do.

Es­tas fa­mi­lias po­drán se­guir co­bran­do el 80% de la pres­ta­ción, cu­yo to­tal as­cien­de a $ 1816 por ca­da hi­jo me­nor a 18 años. De la AUH, se co­bra el 80% men­sual­men­te y el 20% res­tan­te de for­ma anual con la pre­sen­ta­ción –has­ta el 31 de di­ciem­bre del año si­guien­te- de la li­bre­ta que acre­di­ta el cum­pli­mien­to de los con­tro­les sa­ni­ta­rios, del plan de va­cu­na­ción, de edu­ca­ción o de la De­cla­ra­ción Ju­ra­da del Adulto Res­pon­sa­ble.

La li­bre­ta de 2018 ven­ce­rá en di­ciem­bre de 2019.

“A los ti­tu­la­res de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo que no pre­sen­ta­ron la Li­bre­ta 2016, y lue­go de las tres pró­rro­gas im­ple­men­ta­das du­ran­te el año pa­sa­do, lo que su­ma un año de ex­ten­sión del pla­zo, des­de el 1° de enero de 2019 se les sus­pen­de­rá el pa­go men­sual”, ex­pli­có AN­SES, en un co­mu­ni­ca­do.

“Es­to co­rres­pon­de a apro­xi­ma­da­men­te 150.000 be­ne­fi­cia­rios, a quie­nes en cuan­to acre­di­ten la escolaridad y sa­lud de sus hi­jos, aun­que sea del año pa­sa­do, se les res­ta­ble­ce­rá el pa­go de la Asig­na­ción”, agre­gó.

En tan­to, de la li­bre­ta de 2017 exis­tían 1,2 mi­llón de ni­ños que no ha­bían cum­pli­do a oc­tu­bre pa­sa­do, 718.111 en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (la mi­tad de los 1,5 mi­llón bo­nae­ren­ses que co­bra la pres­ta­ción).

El nú­me­ro se re­du­jo fuer­te­men­te por las pre­sen­ta­cio­nes que se hi­cie­ron a fin de año, aun­que el or­ga­nis­mo no pre­ci­só cuán­to, y al re­ma­nen­te se le da cua­tro me­ses adi­cio­na­les pa­ra cum­plir con la con­di­ción.

A no­viem­bre de 2018, 367.775 ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes más co­bra­ron el 20% de com­ple­men­to (li­bre­tas en­tre­ga­das y abo­na­das) res­pec­to de un año atrás. Es­to sig­ni­fi­ca que el 84% del uni­ver­so re­ci­bió el com­ple­men­to, con­tra el 76% a no­viem­bre de 2017. A esa fe­cha, se ha­bían acu­mu­la­do 3.359.777 com­ple­men­tos abo­na­dos, 155.356 adi­cio­na­les a los acu­mu­la­dos a di­ciem­bre de 2017.

A ni­vel país, la AUH lle­ga a 3,9 mi­llo­nes ni­ños. Se pa­ga en for­ma au­to­má­ti­ca lue­go de re­gis­trar el DNI del ni­ño y que el sis­te­ma de­tec­te la si­tua­ción la­bo­ral de los pa­dres.

Pe­ro tie­ne co­mo con­di­cio­na­li­dad el cum­pli­mien­to de los con­tro­les mé­di­cos, de va­cu­na­ción y re­gu­la­ri­dad es­co­lar, que va­rias ins­ti­tu­cio­nes re­co­mien­dan re­mo­ver o la pe­na­li­dad. Has­ta que el or­ga­nis­mo lo eva­lúe in­ter­na­men­te, se avan­zó en au­to­ma­ti­zar la acre­di­ta­ción de esas con­di­cio­na­li­da­des, al re­em­pla­zar su cer­ti­fi­ca­ción con un cru­ce de da­tos de mi­nis­te­rios y pro­vin­cias. Pe­ro la co­ber­tu­ra es par­cial. A oc­tu­bre, el 18% del 1,2 mi­llón de ni­ños que aún no ha­bían pre­sen­ta­do la li­bre­ta de 2017 te­nía cum­pli­da la pre­sen­ta­ción. Y un 9% de los ni­ños de­bía pre­sen­tar la li­bre­ta com­ple­ta pa­ra que no se ca­ye­ra la pres­ta­ción y un 73% de­bía com­ple­tar uno o dos de los tres pa­sos. Al acre­di­tar cer­ti­fi­ca­dos de sa­lud o es­tu­dio, se reha­bi­li­ta la pres­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.