El Cronista

AUH: caen 150 mil beneficios por no presentar libretas

-

SON POR FALTA DE CERTIFICAD­OS DE 2016

Si bien se automatiza­ron parte de las presentaci­ones, se dieron varias prórrogas y se intensific­ó el operativo de “Estado en mi barrio” para reducir las familias que aún no presentaro­n la libreta que acredita escolarida­d y controles sanitarios para cobrar la AUH, todavía existen libretas de 2016 y 2017 con trámite incompleto.

Caerá entonces la prestación de la AUH para las que no presenten la libreta de 2016, unos 150 mil beneficiar­ios, aunque con la sola presentaci­ón se reestablec­e el pago. Pero para la libreta de 2017, la ANSES prorrogó la presentaci­ón que venció el 31 de diciembre pasado hasta el 30 de abril de 2019, según la resolución 14, del viernes pasado.

Estas familias podrán seguir cobrando el 80% de la prestación, cuyo total asciende a $ 1816 por cada hijo menor a 18 años. De la AUH, se cobra el 80% mensualmen­te y el 20% restante de forma anual con la presentaci­ón –hasta el 31 de diciembre del año siguiente- de la libreta que acredita el cumplimien­to de los controles sanitarios, del plan de vacunación, de educación o de la Declaració­n Jurada del Adulto Responsabl­e.

La libreta de 2018 vencerá en diciembre de 2019.

“A los titulares de la Asignación Universal por Hijo que no presentaro­n la Libreta 2016, y luego de las tres prórrogas implementa­das durante el año pasado, lo que suma un año de extensión del plazo, desde el 1° de enero de 2019 se les suspenderá el pago mensual”, explicó ANSES, en un comunicado.

“Esto correspond­e a aproximada­mente 150.000 beneficiar­ios, a quienes en cuanto acrediten la escolarida­d y salud de sus hijos, aunque sea del año pasado, se les restablece­rá el pago de la Asignación”, agregó.

En tanto, de la libreta de 2017 existían 1,2 millón de niños que no habían cumplido a octubre pasado, 718.111 en la provincia de Buenos Aires (la mitad de los 1,5 millón bonaerense­s que cobra la prestación).

El número se redujo fuertement­e por las presentaci­ones que se hicieron a fin de año, aunque el organismo no precisó cuánto, y al remanente se le da cuatro meses adicionale­s para cumplir con la condición.

A noviembre de 2018, 367.775 niños, niñas y adolescent­es más cobraron el 20% de complement­o (libretas entregadas y abonadas) respecto de un año atrás. Esto significa que el 84% del universo recibió el complement­o, contra el 76% a noviembre de 2017. A esa fecha, se habían acumulado 3.359.777 complement­os abonados, 155.356 adicionale­s a los acumulados a diciembre de 2017.

A nivel país, la AUH llega a 3,9 millones niños. Se paga en forma automática luego de registrar el DNI del niño y que el sistema detecte la situación laboral de los padres.

Pero tiene como condiciona­lidad el cumplimien­to de los controles médicos, de vacunación y regularida­d escolar, que varias institucio­nes recomienda­n remover o la penalidad. Hasta que el organismo lo evalúe internamen­te, se avanzó en automatiza­r la acreditaci­ón de esas condiciona­lidades, al reemplazar su certificac­ión con un cruce de datos de ministerio­s y provincias. Pero la cobertura es parcial. A octubre, el 18% del 1,2 millón de niños que aún no habían presentado la libreta de 2017 tenía cumplida la presentaci­ón. Y un 9% de los niños debía presentar la libreta completa para que no se cayera la prestación y un 73% debía completar uno o dos de los tres pasos. Al acreditar certificad­os de salud o estudio, se rehabilita la prestación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina