Quién man­da en el Mer­val: del rei­na­do de Te­na­ris a la su­pre­ma­cía del Ga­li­cia

El ín­di­ce es li­de­ra­do por ban­cos y ener­gé­ti­cas, sec­to­res que ga­na­ron pe­so con Ma­cri. Sin em­bar­go, son otros los fac­to­res que tie­nen en cuen­ta hoy los in­ver­so­res

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados - SO­FÍA BUS­TA­MAN­TE sbus­ta­man­[email protected]­nis­ta.com

Con un arran­que de año pro­mi­so­rio, el Mer­val tra­ta de des­pe­gar­se del sal­do ro­tun­da­men­te ne­ga­ti­vo que mos­tró en 2018: una pér­di­da de 50% de su va­lor en dó­la­res.

En los po­cos días que lle­va el 2019, el ín­di­ce sube en pe­sos al­re­de­dor de un 12% y en dó­la­res más de 13%, da­do que, en lo que va del año, el dó­lar se de­pre­ció con­tra el pe­so.

A gran­des ras­gos, el Mer­val es un in­di­ca­dor que se uti­li­za co­mo re­fe­ren­cia pa­ra sa­ber có­mo evo­lu­cio­nan las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que co­ti­zan en el país y que tie­nen ma­yor li­qui­dez.

Sin em­bar­go, aun­que “se ha­ble” del Mer­val, el ín­di­ce no re­pre­sen­ta siem­pre a las mis­mas ac­cio­nes por­que la com­po­si­ción se ac­tua­li­za ca­da tres me­ses, se ela­bo­ra sobre la ba­se de las em­pre­sas con ma­yor li­qui­dez, las ac­cio­nes que más se ope­ra­ron en vo­lu­men en el se­mes­tre pre­vio.

Así es co­mo ca­da co­mien­zo de tri­mes­tre se co­no­cen la pon­de­ra­ción de ca­da pa­pel, cuá­les son los de ma­yor pe­so y cuán­tos cons­ti­tu­yen el in­di­ca­dor bur­sá­til.

Re­vi­sión de co­ti­zan­tes

Ac­tual­men­te los sec­to­res fi­nan­cie­ro y el ener­gé­ti­co aca­pa­ran al Mer­val, una ten­den­cia que se per­ci­be des­de ha­ce va­rios tri­mes­tres, en es­pe­cial, des­de que asu­mió co­mo pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, de­bi­do a que en­tre sus de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas in­clu­ye­ron el le­van­ta­mien­to del ce­po cam­bia­rio y de los sub­si­dios a las com­pa­ñías de ser­vi­cios.

La di­fe­ren­cia en el Mer­val de es­te co­mien­zo de año es que los ban­cos tie­nen más in­ci­den­cia que en tri­mes­tres an­te­rio­res. Hoy Gru­po Fi­nan­cia­ne­ro Ga­li­cia re­pre­sen­ta el 17,5% del ín­di­ce, se­gui­do por Pe­tro­bras Bra­sil y Su­per­vie­lle, que tie­nen el 9% y 8,5%, res­pec­ti­va­men­te.

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les (IAMC), du­ran­te to­do 2016 y en la pri­me­ra mi­tad de 2017, la ac­ción de la pe­tro­le­ra bra­si­le­ña li­de­ró el in­di­ca­dor, mien­tras que en el se­gun­do se­mes­tre de 2017 y prin­ci­pio de 2018 lo hi­zo Pam­pa.

En el se­gun­do y ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do Cen­tral Puer­to fue el pa­pel más im­por­tan­te, has­ta que Gru­po Fi­nan­cie­ro Ga­li­cia se subió a lo más al­to del po­dio en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018.

Aun­que aho­ra es el mo­men­to de los ban­cos y las ener­gé­ti­cas, años atrás las pro­ta­go­nis­tas eran las pe­tro­le­ras, de la mano de los pi­cos, y con­si­guien­tes caí­das, del pre­cio del ba­rril de cru­do. En 2006 y en­tre fin de 2008 y to­do 2009 “man­da­ron” Te­na­ris y Pe­tro­bas Bra­sil.

De he­cho, en el ter­cer tri­mes­tre de 2009 tan so­lo es­tas ac­cio­nes lle­ga­ron a re­pre­sen­tar el 61% del Mer­val.

No obs­tan­te, los expertos acla­ran que hoy, más allá de lo que su­ce­da con los ban­cos y las ener­gé­ti­cas, son otros los fac­to­res que tie­nen en cuen­ta los in­ver­so­res pa­ra to­mar po­si­cio­nes, más tra­tán­do­se de un año elec­to­ral.

“Hoy los in­ver­so­res ven otras co­sas, co­mo el cli­ma po­lí­ti­co o el ni­vel de la ta­sa de in­te­rés”, di­jo el ti­tu­lar de Elac­cio­nis­ta.com, Jor­ge Al­ber­ti.

Por su par­te, el di­rec­tor de MB In­ver­sio­nes, Diego Mar­tí­nez Bur­za­co, sos­tu­vo que lo que mo­vió al mer­ca­do es­tos días fue una com­bi­na­ción de un me­jor cli­ma ex­terno pa­ra los emer­gen­tes, la es­ta­bi­li­dad de Wall Street y el efec­to “Bol­so­ma­nía”, la asun­ción de Jair Bol­so­na­ro co­mo pre­si­den­te de Bra­sil que atra­jo ca­pi­ta­les al país ve­cino y de­rra­mó al­go en la Ar­gen­ti­na.

“En re­la­ción a las cues­tio­nes de fon­do pa­ra el país, no hu­bo mu­chos cam­bios: el dó­lar si­guió do­ma­do, la eco­no­mía to­da­vía bus­ca un pi­so pa­ra in­ten­tar re­bo­tar y la po­lí­ti­ca es lo que pri­ma­rá en to­do el 2019”, apun­tó Mar­tí­nez Bur­za­co.

Es­te cock­tail es el que hay que mo­ni­to­rear to­do el año. Por aho­ra, cau­te­la, aun­que hay un po­co más de con­fian­za”, agre­gó el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.