El Cronista

Un habitante de Buenos Aires tiene 25 veces más crédito que uno de Formosa

Los préstamos per cápita en la Ciudad de Buenos Aires superan al promedio del país. Los impuestos, la falta de sucursales bancarias y la informalid­ad, entre las explicacio­nes

- Medidas del Central

ADVIERTEN QUE LA BRECHA CREDITICIA PROVINCIAL SEGUIRÁ EN EL CORTO PLAZO

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) obtuvieron préstamos promedio per cápita de $ 293.000 en 2018, mientras que los de Formosa, San Juan y Catamarca apenas rozaron los $ 12.000. El número de los porteños también está muy por encima del crédito promedio por habitante para todo el país, que fue de $ 45.000.

Los datos surgen de un informe de Fundación Mediterrán­ea a partir de la informació­n pública sobre préstamos otorgados al sector privado en los primeros 9 meses de 2018. La Ciudad resultó el distrito con mayor monto de préstamos por habitante, seguida de lejos por Tierra del Fuego, donde el promedio fue de $ 80.600. Le siguieron Neuquén y Santa Fe, con préstamos promedio de alrededor de $ 47.000 por habitante. Sin embargo, la mayoría de las provincias se ubican por debajo del promedio nacional y son 10 las jurisdicci­ones cuya marca es inferior a los $ 20.000 por habitante.

Una cuestión que puede influir en la enorme disparidad geográfica que muestra la estadístic­a es el domicilio fiscal de las empresas que son las destinatar­ias de los créditos de mayor monto. El reporte puntualizó que hay muchas compañías que operan en todo el país pero poseen sus oficinas centrales en CABA, por lo que engrosan el préstamo promedio de la Capital.

Más allá de esa aclaración, el informe enumeró los diferentes factores que colaboran con la disparidad entre provincias. “Una de las causas posibles para explicar la anterior situación, puede derivarse de los impuestos que gravan las operacione­s financiera­s, que podrían inducir menor demanda por préstamos en algunas provincias”, señalaron Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi en referencia a Ingresos Brutos y Sellos.

Asimismo, hicieron referencia a la economía en negro como factor de explicació­n de la brecha crediticia. “A mayor informalid­ad, menos plausible el financiami­ento bancario. Esto es así porque en ese contexto existen menos colaterale­s para afectar en concepto de garantía, como también resulta menor el nivel de ingresos formales que pueden considerar­se para el cálculo de calificaci­ones crediticia­s”, sostuviero­n.

Otro punto que afecta a la disponibil­idad de crédito es el “riesgo regional”, es decir, el hecho de que 2 personas con igual salario localizada­s en diferentes lugares del país no califiquen de la misma manera para obtener un préstamo, así como la distribuci­ón asimétrica de sucursales. “La estrategia comercial de cada banco puede estar condiciona­da por las diferencia­s que existen entre las regiones, añadiendo una suerte de riesgo regional”, afirmaron.

El informe también mencionó como posibles explicacio­nes de esta divergenci­a entre provincias a las variacione­s en la disponibil­idad de depósitos (materia prima de los préstamos), las cuestiones culturales, la escasez de sucursales bancarias, la regulación por parte del Banco Central (BCRA) y la situación económica general de cada provincia.

Finalmente, desde Fundación Mediterrán­ea apuntaron que, aunque se espera una normalizac­ión macroeconó­mica que permita disminuir el costo del crédito en 2019, las diferencia­s regionales en el acceso evidenciad­as el año pasado prevalecer­án en el corto plazo, debido a los factores estructura­les y coyuntural­es que las han potenciado. Consciente de la disparidad geográfica en el acceso al crédito, el BCRA tomó algunas medidas para fomentar una mayor bancarizac­ión en el interior del país. En junio de 2016, por ejemplo, simplificó la apertura de sucursales al eliminar el mecanismo de autorizaci­ón previa y redujo las exigencias edilicias para inaugurar dependenci­as en zonas de baja densidad poblaciona­l.

En noviembre de 2018, en tanto, autorizó las correspons­alías bancarias. Lo que significa que los bancos podrán ofrecer sus servicios en locales de terceros, tales como farmacias, supermerca­dos o estaciones de servicio.

El Banco Central facilitó la apertura de sucursales y autorizó las correspons­alías bancarias

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina