Un ha­bi­tan­te de Bue­nos Ai­res tie­ne 25 ve­ces más cré­di­to que uno de For­mo­sa

Los prés­ta­mos per cá­pi­ta en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res su­pe­ran al pro­me­dio del país. Los im­pues­tos, la fal­ta de su­cur­sa­les ban­ca­rias y la in­for­ma­li­dad, en­tre las ex­pli­ca­cio­nes

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados - Me­di­das del Cen­tral

AD­VIER­TEN QUE LA BRE­CHA CRE­DI­TI­CIA PRO­VIN­CIAL SE­GUI­RÁ EN EL COR­TO PLA­ZO

Los ha­bi­tan­tes de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res (CABA) ob­tu­vie­ron prés­ta­mos pro­me­dio per cá­pi­ta de $ 293.000 en 2018, mien­tras que los de For­mo­sa, San Juan y Ca­ta­mar­ca ape­nas ro­za­ron los $ 12.000. El nú­me­ro de los por­te­ños tam­bién es­tá muy por en­ci­ma del cré­di­to pro­me­dio por ha­bi­tan­te pa­ra to­do el país, que fue de $ 45.000.

Los da­tos sur­gen de un in­for­me de Fundación Me­di­te­rrá­nea a par­tir de la in­for­ma­ción pú­bli­ca sobre prés­ta­mos otor­ga­dos al sec­tor pri­va­do en los pri­me­ros 9 me­ses de 2018. La Ciu­dad re­sul­tó el dis­tri­to con ma­yor mon­to de prés­ta­mos por ha­bi­tan­te, se­gui­da de le­jos por Tie­rra del Fue­go, don­de el pro­me­dio fue de $ 80.600. Le si­guie­ron Neu­quén y San­ta Fe, con prés­ta­mos pro­me­dio de al­re­de­dor de $ 47.000 por ha­bi­tan­te. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría de las pro­vin­cias se ubi­can por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal y son 10 las jurisdicciones cu­ya mar­ca es in­fe­rior a los $ 20.000 por ha­bi­tan­te.

Una cues­tión que pue­de in­fluir en la enor­me dis­pa­ri­dad geo­grá­fi­ca que mues­tra la es­ta­dís­ti­ca es el do­mi­ci­lio fis­cal de las em­pre­sas que son las des­ti­na­ta­rias de los cré­di­tos de ma­yor mon­to. El re­por­te pun­tua­li­zó que hay mu­chas com­pa­ñías que ope­ran en to­do el país pe­ro po­seen sus ofi­ci­nas cen­tra­les en CABA, por lo que en­gro­san el prés­ta­mo pro­me­dio de la Ca­pi­tal.

Más allá de esa acla­ra­ción, el in­for­me enume­ró los di­fe­ren­tes fac­to­res que co­la­bo­ran con la dis­pa­ri­dad en­tre pro­vin­cias. “Una de las cau­sas po­si­bles pa­ra ex­pli­car la an­te­rior si­tua­ción, pue­de de­ri­var­se de los im­pues­tos que gra­van las ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras, que po­drían in­du­cir me­nor de­man­da por prés­ta­mos en al­gu­nas pro­vin­cias”, se­ña­la­ron Mar­ce­lo Ca­pe­llo y Mar­cos Cohen Ara­zi en re­fe­ren­cia a In­gre­sos Bru­tos y Se­llos.

Asi­mis­mo, hi­cie­ron re­fe­ren­cia a la eco­no­mía en ne­gro co­mo fac­tor de ex­pli­ca­ción de la bre­cha cre­di­ti­cia. “A ma­yor in­for­ma­li­dad, me­nos plau­si­ble el fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio. Es­to es así por­que en ese con­tex­to exis­ten me­nos co­la­te­ra­les pa­ra afec­tar en con­cep­to de ga­ran­tía, co­mo tam­bién re­sul­ta me­nor el ni­vel de in­gre­sos for­ma­les que pue­den con­si­de­rar­se pa­ra el cálcu­lo de ca­li­fi­ca­cio­nes cre­di­ti­cias”, sos­tu­vie­ron.

Otro pun­to que afec­ta a la dis­po­ni­bi­li­dad de cré­di­to es el “ries­go re­gio­nal”, es de­cir, el he­cho de que 2 per­so­nas con igual sa­la­rio lo­ca­li­za­das en di­fe­ren­tes lu­ga­res del país no ca­li­fi­quen de la mis­ma ma­ne­ra pa­ra ob­te­ner un prés­ta­mo, así co­mo la dis­tri­bu­ción asi­mé­tri­ca de su­cur­sa­les. “La es­tra­te­gia comercial de ca­da ban­co pue­de es­tar con­di­cio­na­da por las di­fe­ren­cias que exis­ten en­tre las re­gio­nes, aña­dien­do una suer­te de ries­go re­gio­nal”, afir­ma­ron.

El in­for­me tam­bién men­cio­nó co­mo po­si­bles ex­pli­ca­cio­nes de es­ta di­ver­gen­cia en­tre pro­vin­cias a las va­ria­cio­nes en la dis­po­ni­bi­li­dad de de­pó­si­tos (ma­te­ria pri­ma de los prés­ta­mos), las cues­tio­nes cul­tu­ra­les, la es­ca­sez de su­cur­sa­les ban­ca­rias, la re­gu­la­ción por par­te del Ban­co Cen­tral (BCRA) y la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ge­ne­ral de ca­da pro­vin­cia.

Fi­nal­men­te, des­de Fundación Me­di­te­rrá­nea apun­ta­ron que, aun­que se es­pe­ra una nor­ma­li­za­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca que per­mi­ta dis­mi­nuir el cos­to del cré­di­to en 2019, las di­fe­ren­cias regionales en el ac­ce­so evi­den­cia­das el año pa­sa­do pre­va­le­ce­rán en el cor­to pla­zo, de­bi­do a los fac­to­res es­truc­tu­ra­les y co­yun­tu­ra­les que las han po­ten­cia­do. Cons­cien­te de la dis­pa­ri­dad geo­grá­fi­ca en el ac­ce­so al cré­di­to, el BCRA to­mó al­gu­nas me­di­das pa­ra fo­men­tar una ma­yor ban­ca­ri­za­ción en el in­te­rior del país. En ju­nio de 2016, por ejem­plo, sim­pli­fi­có la aper­tu­ra de su­cur­sa­les al eli­mi­nar el me­ca­nis­mo de au­to­ri­za­ción previa y re­du­jo las exi­gen­cias edi­li­cias pa­ra inau­gu­rar de­pen­den­cias en zo­nas de ba­ja den­si­dad po­bla­cio­nal.

En no­viem­bre de 2018, en tan­to, au­to­ri­zó las co­rres­pon­sa­lías ban­ca­rias. Lo que sig­ni­fi­ca que los ban­cos po­drán ofre­cer sus ser­vi­cios en lo­ca­les de ter­ce­ros, ta­les co­mo farmacias, su­per­mer­ca­dos o es­ta­cio­nes de servicio.

El Ban­co Cen­tral fa­ci­li­tó la aper­tu­ra de su­cur­sa­les y au­to­ri­zó las co­rres­pon­sa­lías ban­ca­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.