Los ar­gu­men­tos de la City a fa­vor de ar­mar hoy es­tra­te­gias de carry tra­de

El Cronista comercial - - Finanzas & Mercados - Cues­tión de to­le­ran­cia

La ta­sa se man­tie­ne en ni­ve­les ele­va­dos y se re­du­jo no­ta­ble­men­te la vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria, apun­tan los ana­lis­tas. Por eso re­co­mien­dan ver con bue­nos ojos la po­si­bi­li­dad de ar­mar es­tra­te­gias en pe­sos. De to­dos mo­dos, hay que es­tar aten­tos al ti­ming: a me­di­da que se acer­quen las elec­cio­nes la de­man­da de dó­la­res po­dría vol­ver a des­per­tar­se si bien se des­car­ta otra co­rri­da

Con la ta­sa de in­te­rés en torno al 59% y con el ti­po de cam­bio en la zo­na in­fe­rior de la ban­da (in­clu­so fue­ra de la ban­da por mo­men­tos), el de­ba­te sobre el carry tra­de se reavi­va gra­cias a que la vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria se de­tu­vo. Una ta­sa de in­te­rés en pe­sos ele­va­da con una caí­da en la vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria vuelve a ge­ne­rar un cier­to atrac­ti­vo pa­ra di­ver­si­fi­car la car­te­ra y apos­tar ar­mar es­tra­te­gias en pe­sos.

Aho­ra bien, lue­go de un 2018 en el cual tu­vi­mos una de­va­lua­ción del 50% la pre­gun­ta clave se­ria ¿cuá­les son los ar­gu­men­tos pa­ra vol­ver a apos­tar al pe­so en 2019?

Juan Ma­nuel Pazos, Je­fe Es­tra­te­ga de Puen­te sos­tie­ne que exis­ten tres ar­gu­men­tos que po­drían sus­ten­tar al ar­ma­do de carry tra­de.

Por un la­do re­sal­ta cues­tio­nes re­la­cio­na­das con el ob­je­ti­vo de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del go­bierno de ca­ra a las elec­cio­nes, otra re­la­cio­na­da con la de­man­da de di­vi­sas y una úl­ti­ma vin­cu­la­da con la ofer­ta de dó­la­res.

“Po­lí­ti­ca­men­te el go­bierno ne­ce­si­ta que se es­ta­bi­li­ce la de­man­da de pe­sos y no te­ner otro es­ce­na­rio de vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria”, ex­pli­có.

“Pa­ra eso, se de­be te­ner una ta­sa de in­te­rés en pe­sos por en­ci­ma de la in­fla­ción y de la ex­pec­ta­ti­va de de­va­lua­ción. Con lo cual, la es­tra­te­gia pa­ra ser re­lec­to por par­te del go­bierno, re­quie­re ofre­cer retornos ex­tra­or­di­na­rios en pe­sos es­te año”, sos­tu­vo Pazos.

Por otro la­do, Pazos ve en la de­man­da de di­vi­sas en es­te 2019 otro ar­gu­men­to que fortalece una es­tra­te­gia a fa­vor del pe­so, en­con­tran­do una pre­sión al­cis­ta me­nor por par­te de los com­pra­do­res de dó­la­res.

“En un con­tex­to de re­ce­sión co­mo el que nos en­con­tra­mos y con una so­cie­dad que ya se do­la­ri­zó el año pa­so, su­ma­do a un ti­po de cam­bio real mas al­to, lu­ce difícil que vol­va­mos a te­ner difícil me­ses de u$s 2000 mi­llo­nes de ate­so­ra­mien­to por mes”.

Pa­ra Pazos, el fac­tor elec­to­ral, sobre to­do más cer­cano a la fe­cha, ha­rá que la de­man­da vuel­va a des­per­tar­se aun­que di­fí­cil­men­te lo vea­mos nue­va­men­te en ni­ve­les tan ele­va­dos co­mo los vis­tos el 2018.

Fi­nal­men­te, exis­te se­gún Pazos un úl­ti­mo fac­tor más bien re­la­cio­na­do con la ofer­ta de di­vi­sas.

“El año pa­sa­do, an­tes de que se quie­bre el carry, la ofer­ta del mer­ca­do de di­vi­sas es­ta­ba ba­sa­da en dó­la­res in­ter­na­cio­na­les, los cua­les tien­den a ser muy vo­lá­ti­les. En cam­bio, es­te año la ofer­ta de di­vi­sas es­tá ba­sa­da en un nú­me­ro comercial mu­cho me­jor, una re­cu­pe­ra­ción del cam­po y dó­la­res del FMI”. Da­das las va­ria­bles mo­ne­ta­rias y eco­nó­mi­cas pre­sen­ta­das en el Co­pom, los ana­lis­tas de Cri­te­ria con­si­de­ra­ron que si­gue sien­do ideal con­ti­nuar pen­san­do en la idea de des­ti­nar par­te del port­fo­lio a pe­sos pa­ra in­ver­so­res con to­le­ran­cia a la al­ta vo­la­ti­li­dad.

Ai­lin Do Pa­zo, ana­lis­ta de Cri­te­ria coin­ci­de con el Je­fe Es­tra­te­ga de Puen­te y re­mar­ca que el equi­li­brio del mer­ca­do cam­bia­rio si­gue sien­do con­va­li­da­do por los nú­me­ros que re­por­ta el BCRA sobre el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC) de no­viem­bre.

En­tre las cau­sas que ex­pli­can una es­tra­te­gia a fa­vor del pe­so se re­sal­tan el he­cho de que el dé­fi­cit en tu­ris­mo se ha co­rre­gi­do fuer­te­men­te en los úl­ti­mos me­ses y di­cha co­rrec­ción apor­ta a la es­ta­bi­li­dad del ti­po de cam­bio.

“Pa­ra el sec­tor ser­vi­cios, la sa­li­da de di­vi­sas con­ti­nuó en ni­ve­les si­mi­la­res a los de sep­tiem­bre y oc­tu­bre, en torno a u$s 400 mi­llo­nes. Es­to se ex­pli­ca por la fuer­te co­rrec­ción que ex­pe­ri­men­tó el ru­bro tu­ris­mo an­te la de­pre­cia­ción del pe­so. Así, en no­viem­bre, el ba­lan­ce por tu­ris­mo re­sul­tó en un dé­fi­cit por u$s 326 mi­llo­nes, me­nos de la mi­tad de lo que re­pre­sen­ta­ba un año atrás”, co­men­tó Ai­lin Do Pa­zo, ana­lis­ta de Cri­te­ria

En cuan­to a la ofer­ta de dó­la­res, Do Pa­zo se­ña­la que el dé­fi­cit pro­duc­to del in­ter­cam­bio comercial acu­mu­la­do des­de 2013 has­ta 2018 pa­re­ce co­men­zar a dar la vuel­ta.

“En no­viem­bre, el su­pe­rá­vit comercial al­can­zó ca­si los u$s 1000 mi­llo­nes, re­por­tan­do su ma­yor va­lor des­de ju­nio de 2014. La ba­lan­za comercial ener­gé­ti­ca, a su vez, re­gis­tró un su­pe­rá­vit de u$s 200 mi­llo­nes, el se­gun­do de for­ma con­se­cu­ti­va. Aún sin los da­tos de di­ciem­bre pa­ra po­der com­ple­tar el re­por­te anual, la ba­lan­za comercial re­gis­tra un dé­fi­cit de ca­si u$s 5.200 mi­llo­nes, no­to­ria­men­te por de­ba­jo del dé­fi­cit de 2017, que su­peró los u$s 7.500 mi­llo­nes”, co­men­tó Do Pa­zo.

La fuer­te de­va­lua­ción hi­zo mas com­pe­ti­ti­vos nuestros pro­duc­tos, a la vez que se en­ca­re­cie­ron las im­por­tan­cias. Por otro la­do, el fac­tor re­ce­si­vo gol­peo a las im­por­ta­cio­nes, generando un re­ba­lan­ceo en la cuen­ta comercial.

Sobre es­te pun­to, los ana­lis­tas de Port­fo­lio Per­so­nal In­ver­sio­nes (PPI) coin­ci­den con los ana­lis­tas de Cri­te­ria y re­mar­ca­ron en un in­for­me que el ajus­te eco­nó­mi­co de los úl­ti­mos me­ses tu­vo co­mo con­tra­par­ti­da el ini­ció de un pro­ce­so de re­duc­ción del dé­fi­cit de Cuen­ta Co­rrien­te.

Mi­ran­do ha­cia ade­lan­te, des­de PPI en­tien­den que lue­go de es­te ajus­te, la eco­no­mía ar­gen­ti­na es­tá dan­do los pa­sos que van del desaho­rro pú­bli­co y pri­va­do, ha­cia el aho­rro in­terno.

En­tre las va­ria­bles que re­sal­tan, re­mar­can que, des­de sep­tiem­bre se ve­ri­fi­có un su­pe­rá­vit comercial cre­cien­te que has­ta no­viem­bre acu­mu­la unos u$s 1.569 mi­llo­nes, y es­ti­mán­do­se que el de di­ciem­bre su­pe­raría fá­cil­men­te los u$s 800 mi­llo­nes.

“Un in­di­ca­dor muy di­fe­ren­te fren­te al dé­fi­cit comercial acu­mu­la­do de u$s 15.400 mi­llo­nes acu­mu­la­dos en los 18 me­ses pre­vios. La re­ver­sión comercial, bá­si­ca­men­te, se dio por con­trac­ción de im­por­ta­cio­nes (re­fle­jo de la caí­da del PBI). En es­te via­je ha­cia el aho­rro, la ofer­ta ex­por­ta­do­ra es más len­ta”, co­men­ta­ron.

De es­ta ma­ne­ra, pa­ra los ana­lis­tas de Port­fo­lio Per­so­nal In­ver­sio­nes, la ofer­ta de dó­la­res pri­va­dos (de la mano de ma­yo­res ex­por­ta­cio­nes) co­mien­za a cris­ta­li­zar­se len­ta­men­te.

En con­cre­to, los ope­ra­do­res del mer­ca­do de a po­co co­mien­zan a in­cre­men­tar nue­va­men­te las apues­tas al pe­so gra­cias a las al­tas ta­sas de in­te­rés y a que la ofer­ta y de­man­da de dó­la­res co­mien­za a es­ta­bi­li­zar­se.

El go­bierno pon­drá to­do el po­der de fue­go del BCRA pa­ra con­te­ner otra co­rri­da cam­bia­ria, al­go que po­dría co­la­bo­rar en vol­ver a pen­sar en el ar­ma­do de es­tra­te­gias de carry tra­de, en lí­nea con lo que re­mar­ca­ron los ana­lis­tas de Cri­te­ria.

“Pa­ra ser re­elec­to ne­ce­si­tan ofre­cer retornos ex­tra­or­di­na­rios en pe­sos es­te año”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.