El ca­so testigo por el que la Ar­gen­ti­na le ga­na a Chi­le la ca­rre­ra por el li­tio

Es­ta se­ma­na se apro­bó el plan de me­di­das co­rrec­ti­vas, pre­sen­ta­do por la em­pre­sa tras­an­di­na por u$s 25 mi­llo­nes. El pro­gra­ma du­ra 18 me­ses

El Cronista comercial - - Negocios -

LA MI­NE­RA CHI­LE­NA SQM FUE SAN­CIO­NA­DA POR EX­CE­DER LA EX­TRAC­CIÓN DE SALMUERA

La cre­cien­te de­man­da mun­dial de li­tio ge­ne­ra du­das sobre si los ac­tua­les y fu­tu­ros ni­ve­les de pro­duc­ción se­rán sos­te­ni­bles en el Sa­lar de Ata­ca­ma, ubi­ca­do en Chi­le. Los gran­des pro­duc­to­res glo­ba­les, la chi­le­na SQM y Al­be­mar­le Corp, com­par­ten las li­mi­ta­das re­ser­vas de agua en la zo­na con Es­con­di­da, el ma­yor ya­ci­mien­to de co­bre del mun­do, ope­ra­do por BHP. Otra mi­na de Los gran­des pro­duc­to­res de li­tio ope­ran en el Sa­lar de Ata­ca­ma

co­bre más pe­que­ña, Zal­dí­var de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals, tam­bién ex­trae agua del área.

Pe­se a es­te con­tex­to, se­gún in­for­mó Reu­ters, la Su­pe­rin­ten­den­cia

del Me­dio Am­bien­te de Chi­le ter­mi­nó con el pro­ce­so san­cio­na­to­rio ini­cia­do en no­viem­bre de 2016 con­tra SQM por las au­to­ri­da­des lo­ca­les, que con­si­de­ra­ron que la mi­ne­ra se ha­bía ex­ce­di­do en la ex­trac­ción de salmuera. A su vez, apro­bó la se­ma­na pa­sa­da un plan de me­di­das co­rrec­ti­vas por u$s 25 mi­llo­nes, pre­sen­ta­do por la mi­ne­ra. Si bien es­te ca­so se re­sol­vió, aún que­dan du­das sobre los vo­lú­me­nes de salmuera y agua dul­ce que to­da­vía que­dan ba­jo el Sa­lar, y sobre cuán­do se ago­ta­rán por com­ple­to.

El pro­gra­ma de re­me­dia­ción tie­ne una du­ra­ción de 18 me­ses, don­de SQM se com­pro­me­te a di­ver­sas ac­cio­nes ten­dien­tes al mo­ni­to­reo en lí­nea re­la­cio­na­dos con sus ex­trac­cio­nes de salmuera y agua in­dus­trial. Ade­más, se­gún acla­ró el regulador am­bien­tal, el pro­ce­so de san­ción po­dría reac­ti­var­se en cual­quier mo­men­to si no se cum­plen las obli­ga­cio­nes. En pa­ra­le­lo, la fir­ma so­li­ci­tó la co­la­bo­ra­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas, pa­ra eva­luar los as­pec­tos hí­dri­cos de la pro­pues­ta.

SQM acor­dó dis­mi­nuir la ex­trac­ción de salmuera en apro­xi­ma­da­men­te un 10% has­ta ma­yo del 2020, a fin de re­me­diar va­rios años de ex­plo­ta­ción ex­ce­si­va del Sa­lar.

A fin de 2018, la com­pa­ñía es­ta­tal de ener­gía nu­clear ru­sa Ro­sa­tom ofre­ció al go­bierno de Chi­le una tec­no­lo­gía que di­ce que pue­de au­men­tar la pro­duc­ción de li­tio. Los re­pre­sen­tan­tes de Ro­sa­tom pre­sen­ta­ron su plan a los fun­cio­na­rios de la agen­cia de desa­rro­llo de Chi­le Cor­fo y el Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría, ca­da uno de los cua­les ayu­da a su­per­vi­sar la in­dus­tria de li­tio de Chi­le.

Re­pre­sen­tan­tes de Ro­sa­tom di­je­ron que su tec­no­lo­gía uti­li­za­ría sal­mue­ras re­si­dua­les des­pués del pro­ce­sa­mien­to y eli­mi­na­ría las gran­des pis­ci­nas de eva­po­ra­ción so­lar que con­su­men mu­cha agua y que los prin­ci­pa­les mi­ne­ros de Chi­le uti­li­zan ac­tual­men­te pa­ra pro­du­cir el mi­ne­ral.

La com­pa­ñía tam­bién ofre­ció otras op­cio­nes a los fun­cio­na­rios chi­le­nos, in­clui­da la cons­truc­ción de una plan­ta pa­ra con­ver­tir el clo­ru­ro de li­tio en hi­dró­xi­do de li­tio de gra­do de ba­te­ría, que no se pro­du­ce ac­tual­men­te en Chi­le, pe­ro que es ca­da vez más co­di­cia­do por los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les.

En pa­ra­le­lo, un es­tu­dio iden­ti­fi­có que el uso de agua de mar en la mi­ne­ría del co­bre en Chi­le se tri­pli­ca­rá en los pró­xi­mos 10 años, a me­di­da que las em­pre­sas avan­cen con las plan­tas pa­ra abas­te­cer­se del re­cur­so en el de­sér­ti­co nor­te del país. La Co­mi­sión Chi­le­na del Co­bre (Co­chil­co) pro­yec­tó al 2029 un al­za en el con­su­mo has­ta los 10,82 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, lo que re­pre­sen­ta un 230% más de lo que se uti­li­zó el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.