El dra­ma cri­mi­nal se im­po­ne co­mo el gé­ne­ro fa­vo­ri­to en la TV mun­dial

Así lo in­di­ca un in­for­me pu­bli­ca­do por una con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da. La fic­ción de pro­duc­ción lo­cal es uno de los gran­des ge­ne­ra­do­res de au­dien­cia

El Cronista comercial - - Tendencias - PA­BLO HECKER phec­[email protected]­nis­ta.com

Las se­ries de fic­ción son uno de los gran­des ge­ne­ra­do­res de au­dien­cia en pri­me ti­me, se­gún ser ase­gu­ra en la úl­ti­ma edi­ción del Scrip­ted Se­ries Re­port, pre­sen­ta­da por Eu­ro­da­ta TV World­wi­de, que re­le­va el si­tio To­dotv­news.

La in­ves­ti­ga­ción, que ana­li­za la pro­gra­ma­ción de más de 100 ca­na­les en 12 paí­ses de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, se­ña­la que el di­na­mis­mo del mer­ca­do de la fic­ción se ilus­tra par­ti­cu­lar­men­te por la cre­cien­te apa­ri­ción de nue­vas se­ries en los ran­kings de au­dien­cia

“En to­tal, un im­por­tan­te 45% del Top 15 de las se­ries son estrenos, lo que su­po­ne un au­men­to de tres pun­tos res­pec­to a la tem­po­ra­da an­te­rior”, sos­tie­ne Can­di­ce Ales­san­dra, res­pon­sa­ble de In­ves­ti­ga­ción In­ter­na­cio­nal de la con­sul­to­ra.

“Po­dría de­cir­se que, en 2018, el ar­que­ti­po de una se­rie exi­to­sa es una fic­ción de pro­duc­ción

lo­cal de gé­ne­ro cri­mi­nal”, agre­ga la ana­lis­ta,

En to­dos los paí­ses es­tu­dia­dos, des­ta­ca ade­más el éxi­to de las se­ries na­cio­na­les. En los ca­na­les de ma­yor au­dien­cia, dos ter­cios de las se­ries emi­ti­das en pri­me ti­me en 2018 fue­ron pro­du­ci­das lo­cal­men­te, un 5% más que el año an­te­rior.

Ade­más, la au­dien­cia de las fic­cio­nes na­cio­na­les re­pre­sen­tó tres cuar­tas par­tes de to­das las se­ries de fic­ción con­su­mi­das en pri­me ti­me. De es­ta for­ma, la emi­sión y el con­su­mo de se­ries ex­tran­je­ras ba­jó en 2018, sobre

to­do en la re­gión eu­ro­pea.

El in­for­me des­ta­ca tam­bién que el éxi­to de las se­ries nue­vas se cum­ple en 8 de los 12 paí­ses ana­li­za­dos, don­de la fic­ción más vis­ta en pri­me ti­me fue un tí­tu­lo de es­treno. Es el ca­so, por ejem­plo, de Li­fe­li­ne en Tur­quía, y de The Res­tau­rant en Sue­cia, am­bas pro­duc­cio­nes lo­ca­les.

Se­gún el Scrip­ted Se­ries Re­port, el dra­ma se man­tu­vo en 2018 co­mo el gé­ne­ro de fic­ción más pro­gra­ma­do en to­dos los te­rri­to­rios con­tem­pla­dos, con más del 70% de las se­ries emi­ti­das. La co­me­dia y las te­le­no­ve­las son las si­guien­tes op­cio­nes.

Al des­glo­sar un po­co más los gé­ne­ros, el dra­ma cri­mi­nal se al­za co­mo el sub­gé­ne­ro pre­fe­ri­do, se­gui­do por los “dra­mas hu­ma­nos” (se ex­clu­ye cri­men, ac­ción, fan­ta­sía, cien­cia fic­ción y épo­ca) y las sit­coms.

Al­go nue­vo en el úl­ti­mo año, in­di­ca el es­tu­dio, es la fuer­te pre­sen­cia de es­tos dra­mas hu­ma­nos en los Top 15 na­cio­na­les: en 5 de los 12 paí­ses, las se­ries más po­pu­la­res per­te­ne­cen a es­te sub­gé­ne­ro.

Más allá de las pro­duc­cio­nes lo­ca­les, ha ha­bi­do va­rios tí­tu­los

que triun­fa­ron fue­ra de sus paí­ses en 2018. Los ca­sos más pa­ra­dig­má­ti­cos son The Good Doc­tor (EEUU) y Mid­so­mer Mur­ders (Reino Uni­do), que lo­gra­ron me­ter­se en el Top 15 de tres de los paí­ses ana­li­za­dos. Otros tí­tu­los des­ta­ca­dos en es­te sen­ti­do son The Hand­maid’s Ta­le (Hu­lu), The Assassination of Gian­ni Ver­sa­ce (FX) y Young Shel­don (CBS).

En to­tal, el 60% de los pro­gra­mas in­clui­dos en el Top 10 de se­ries im­por­ta­das pro­vie­nen de EEUU o el Reino Uni­do. Sin em­bar­go, te­rri­to­rios co­mo Ale­ma­nia o los paí­ses es­can­di­na­vos tam­bién es­tán ga­nan­do po­si­cio­nes gra­cias a tí­tu­los co­mo Beck (Sue­cia) y Re­bec­ka Mar­tin­son (Di­na­mar­ca).

Por úl­ti­mo, Ales­san­dra sos­tie­ne que “mien­tras al­gu­nos paí­ses (sobre to­do de Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal) im­por­tan se­ries de to­do el mun­do, otros son más se­lec­ti­vos de­bi­do a fac­to­res cul­tu­ra­les o lin­güís­ti­cos: en Es­ta­dos Uni­dos, los pro­gra­mas ex­tran­je­ros exitosos son te­le­no­ve­las me­xi­ca­nas o bra­si­le­ñas; y en Ru­sia el Top 10 de se­ries ex­tran­je­ras son ucra­nia­nas”.

La mul­ti­pre­mia­da “El ase­si­na­to de Gian­ni Ver­sa­ce” es una de las se­ries pre­fe­ri­das en bue­na par­te del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.