“Es­ta­mos an­te al­go iné­di­to: que un go­bierno no pe­ro­nis­ta sea re­elec­to”

Con­fía en Cam­bie­mos, al tiempo que ad­mi­te que la es­tra­te­gia se de­fi­ni­rá “en­tre fe­bre­ro y mar­zo”. Cree que la grie­ta se ate­núa a ni­vel lo­cal y ve con bue­nos ojos el des­do­bla­mien­to

El Cronista comercial - - Portada - Diego Va­len­zue­la, In­ten­den­te de Tres de Fe­bre­ro

Diego Va­len­zue­la era mu­chas co­sas an­tes de ser in­ten­den­te de Tres de Fe­bre­ro: fue eco­no­mis­ta, his­to­ria­dor, do­cen­te y pe­rio­dis­ta. Vol­ca­do a la po­lí­ti­ca des­de ha­ce ca­si una dé­ca­da, des­tro­nó a Hu­go Cur­to des­pués de 24 años de ges­tión. Des­de su des­pa­cho en la mu­ni­ci­pa­li­dad, en Ca­se­ros, dia­lo­gó con El Cro­nis­ta. - ¿Có­mo se tra­ba­ja en un año de elec­cio­nes? ¿Qué lo di­fe­ren­cia del res­to?

- La me­jor cam­pa­ña es una bue­na ges­tión. Si nos va bien, y creo que nos va bien en pro­vin­cia y mu­ni­ci­pios, que es lo que co­noz­co, la re­la­ción con la ciu­da­da­nía en una elec­ción es muy na­tu­ral. El ofi­cia­lis­mo ha­bla de lo que ha­ce y de lo que ha­rá. Veo to­da­vía, y me frus­tra, que la opo­si­ción so­lo bus­ca el error, no una ins­tan­cia su­pe­ra­do­ra. Es­pe­cial­men­te acá en Tres de Fe­bre­ro: no pro­ce­sa­ron lo que pasó. En­ton­ces la elec­ción es una con­se­cuen­cia. - El go­bierno na­cio­nal bus­ca po­la­ri­zar con el kirch­ne­ris­mo. ¿Pa­sa al­go pa­re­ci­do a ni­vel lo­cal? ¿Se bus­ca re­flo­tar el fan­tas­ma de Hu­go Cur­to?

- La po­la­ri­za­ción es un da­to a ni­vel na­cio­nal y es­tá más acen­tua­da que a ni­vel lo­cal. Pro­ba­ble­men­te por­que he­mos te­ni­do una po­lí­ti­ca de diá­lo­go e in­te­gra­do­ra. Acá no hay grie­ta, hay po­si­cio­nes po­lí­ti­cas. Es­tá el sec­tor que se iden­ti­fi­ca­ba con el Fren­te Re­no­va­dor y el pe­ro­nis­mo cur­tis­ta-kirch­ne­ris­ta, que to­da­vía es­tá tra­tan­do de en­ten­der qué pasó. - Pe­ro Cur­to se­ría un ri­val có­mo­do pa­ra com­pe­tir…

- Yo no eli­jo ri­val. Ellos tie­nen que de­fi­nir si hay una re­no­va­ción o no. Pe­ro a mí no me preo­cu­pa la opo­si­ción. Dia­lo­ga­mos ins­ti­tu­cio­nal­men­te en cues­tio­nes co­mo el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, pa­ra que las po­lí­ti­cas pue­dan avan­zar. En el plano elec­to­ral tra­ba­jo por los ve­ci­nos. Es­toy con­ven­ci­do, y eso mues­tran los nú­me­ros, de que a ni­vel lo­cal te­ne­mos una vi­sión po­si­ti­va de mu­chas per­so­nas que no nos vo­ta­rían en el ni­vel na­cio­nal. Esa es la con­se­cuen­cia de un tra­ba­jo en el ni­vel lo­cal y pro­vin­cial, en don­de la grie­ta no es tan acen­tua­da. - ¿Va a com­pe­tir pa­ra la re­elec­ción?

- Lo na­tu­ral se­ría que es­te pro­yec­to, que nos en­tu­sias­ma y tie­ne bue­na recepción en­tre los ve­ci­nos, con­ti­núe, más allá de las per­so­nas. Ten­go ga­nas y en­tu­sias­mo. Pe­ro esa de­ci­sión la to­ma­ré en­tre fe­bre­ro y mar­zo,

cuan­do con la go­ber­na­do­ra ten­ga­mos la char­la res­pec­to a có­mo va a ser el es­ce­na­rio elec­to­ral, el cro­no­gra­ma, y de qué ma­ne­ra vo­tar. - Co­mo in­ten­den­tes son la pri­me­ra ore­ja que es­tá dis­pues­ta a re­ci­bir la con­sul­ta del ve­cino. En 2018, en un con­tex­to de cri­sis, ¿los ve­ci­nos rea­li­za­ron más re­cla­mos?

- Sí, por su­pues­to. No­té preo­cu­pa­ción, sobre to­do eco­nó­mi­ca, pe­ro mez­cla­da con es­pe­ran­za en es­te cam­bio po­lí­ti­co. Cree­mos que hay sín­to­mas de que es­to va a me­jo­rar. Y por otro la­do, hay va­rios acier­tos y me­jo­ras. No di­go que com­pen­sen, pe­ro es im­por­tan­te cuan­do a la gen­te le lle­gan las cloa­cas o ve trans­for­ma­da la Ru­ta 8. To­da la opo­si­ción des­con­fia­ba de que tam­bién se hi­cie­ran obras en los par­ti­dos opo­si­to­res, pe­ro se es­tá ha­cien­do. Por eso so­mos dis­tin­tos. No íba­mos a de­jar des­co­nec­ta­do a San Mar­tín del Me­tro­bus por ser de otro par­ti­do. Se es­tá ha­cien­do una in­ver­sión de $ 300 mi­llo­nes en un dis­tri­to opo­si­tor. - De ca­ra a las elec­cio­nes, se su­po­ne que el go­bierno na­cio­nal tra­ta­rá de es­qui­var los te­mas eco­nó­mi­cos y prio­ri­za­rá otros

con me­jor va­lo­ra­ción, co­mo la se­gu­ri­dad. ¿Có­mo se­rá acá?

- Sí, el mar­co es ese. La eco­no­mía es un te­ma de de­ba­te: des­pués del pri­mer tri­mes­tre va a que­dar cla­ro que hay una re­cu­pe­ra­ción, aun­que se sen­ti­rá con di­fe­ren­te in­ten­si­dad en to­da la pro­vin­cia. En­ton­ces la eco­no­mía no va a ser ese ar­gu­men­to ne­ga­ti­vo. En el te­ma de la se­gu­ri­dad va a ser im­por­tan­te, por lo que se ha­ce tan­to en na­ción co­mo en pro­vin­cia. Hoy la po­bla­ción ve a Pa­tri­cia Bull­rich a una per­so­na que es­tá de su la­do. - ¿Qué diá­lo­go tie­ne con el radicalismo?

- Yo me sien­to el in­ten­den­te del radicalismo y de la Coa­li­ción Cí­vi­ca. Soy de Cam­bie­mos, no so­lo del Pro. Hay lu­ga­res en don­de go­bier­na el radicalismo en los que no hay una ac­ti­tud muy in­te­gra­do­ra, di­cen “si quie­ren ven­gan a la

“A ni­vel lo­cal te­ne­mos una vi­sión po­si­ti­va de mu­chas per­so­nas que no nos vo­ta­rían en el ni­vel na­cio­nal”

“Des­pués del pri­mer tri­mes­tre va a que­dar cla­ro que ha­brá una re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía”

in­ter­na”. No­so­tros no so­mos así. Ade­más me lle­vo muy bien con el vi­ce­go­ber­na­dor. No se tra­ta de que lle­gue­mos a un acuer­do elec­to­ral y has­ta la pró­xi­ma no nos ve­mos, tra­ba­ja­mos mu­cho de for­ma con­jun­ta con los le­gis­la­do­res ra­di­ca­les. - ¿Có­mo ve el rol de Eli­sa Ca­rrió den­tro de Cam­bie­mos?

- Li­li­ta le ha­ce bien a Cam­bie­mos y al país. Con los ries­gos que tie­ne su ma­ne­ra de opi­nar y de mar­car la can­cha. Al­gu­nos di­cen que es co­mo te­ner a la opo­si­ción aden­tro. No es­ta­mos acos­tum­bra­dos a te­ner di­sen­sos den­tro de un fren­te po­lí­ti­co elec­to­ral y de ges­tión. Ve­nía­mos del pen­sa­mien­to úni­co. El que to­ma las de­ci­sio­nes es el Pre­si­den­te, y ella es res­pe­tuo­sa de eso. Así que lo veo sano ese rol, siem­pre sea­mos cui­da­do­sos de no da­ñar lo que he­mos cons­trui­do. Sobre to­do por­que es­ta­mos a las puer­tas de un he­cho iné­di­to: que un go­bierno no pe­ro­nis­ta ter­mi­ne su man­da­to y sea re­elec­to. Eso, lo di­go co­mo his­to­ria­dor, va a ser te­ma de dis­cu­sión, más con las de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas di­fí­ci­les que se to­ma­ron.

Diego Va­len­zue­la fue elec­to en 2015 y se per­fi­la pa­ra ir en bus­ca de otro man­da­to en Tres de Fe­bre­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.