Con una in­ver­sión de u$s 15 mi­llo­nes, el ‘low cost’ ate­rri­za aho­ra en el mer­ca­do de los com­bus­ti­bles

La mar­ca per­te­ne­ce un em­pre­sa­rio de Ju­nín que inau­gu­ró una re­fi­na­do­ra pro­pia el año pa­sa­do, tras una in­ver­sión de u$s 30 mi­llo­nes. Fun­cio­na­rá con fran­qui­cias

El Cronista comercial - - Portada - AN­DRÉS ENGLER aen­[email protected]­nis­ta.com

Tras inau­gu­rar su pri­me­ra es­ta­ción de servicio en ma­yo, ubi­ca­da en Ju­nín, la mar­ca de com­bus­ti­bles Voy con Ener­gía de­fi­nió un plan de in­ver­sión de u$s 15 mi­llo­nes ($ 555 mi­llo­nes, al ti­po de cam­bio ac­tual) en los pró­xi­mos dos años pa­ra embanderar, con la re­cien­te mar­ca, 100 lo­ca­cio­nes. La pro­pues­ta de Voy es “low

cost”: su es­tra­te­gia se­rá po­si­cio­nar­se por de­ba­jo de la mar­ca re­co­no­ci­da co­mo la más ba­ra­ta del mer­ca­do, YPF. “En el ga­soil gra­do 2 y en la naf­ta sú­per, es­ta­re­mos por de­ba­jo”, ase­gu­ró a El

Cro­nis­ta Osvaldo Val­san­gia­co­mo, ge­ren­te comercial de la mar­ca. Acla­ró que, en el gra­do 3 (com­bus­ti­bles pre­mium), los pre­cios se­rán su­pe­rio­res.

En 2019, Voy bus­ca­rá embanderar 25 bo­cas de ex­pen­dio en Bue­nos Ai­res, La Pam­pa, Río Ne­gro y Neu­quén, lo que le de­man­da­rá cer­ca de u$s 4 mi­llo­nes. El pro­yec­to de las es­ta­cio­nes, se­gún Val­san­gia­co­mo, co­men­zó ha­ce dos años. “Se te­nían idea­dos el plan y los pa­sos a se­guir”, agre­gó.

Voy inau­gu­ró la pri­me­ra es­ta­ción en ma­yo. Es pro­pia y la uti­li­za co­mo pa­ra tes­tear el ne­go­cio. “Es­ta­mos ha­cien­do to­dos los se­gui­mien­tos, los procesos de des­cuen­tos”, di­jo Val­san­gia­co­mo. La com­pa­ñía, en pa­ra­le­lo, pre­sen­tó en Ju­nín su red de tien­das, lla­ma­das Re. Sin em­bar­go, por el mo­men­to, es­tán pi­dien­do a los fu­tu­ros li­cen­cia­ta­rios que só­lo uti­li­cen el feel &

look de la mar­ca pe­ro que ca­da es­ta­cio­ne­ro lo ges­tio­ne co­mo pre­fie­ra. “Cuan­do la red crez­ca, se ana­li­za­rá fran­qui­ciar­la”, di­jo.

De­trás de Voy, es­tá Cé­sar Castillo, em­pre­sa­rio de la lo­ca­li­dad de Ju­nín, due­ño de Kal­pa Group, con más de 20 años en el mer­ca­do pe­tro­le­ro. Ope­ró es­ta­cio­nes con la mar­ca Isau­ra en la dé­ca­da del ‘90 y, ac­tual­men­te, tie­ne otras com­pa­ñías en el sec­tor: Ce­rea­les Dos Ni­ño, Ser­vi­cios del De­sier­to y Trans­bus Ju­nín, en La Pam­pa y Ju­nín. Ade­más, par­ti­ci­pa en la cons­truc­ción de se­mi­re­mol­ques, con la fir­ma Fuel Con­trol.

En oc­tu­bre de 2017, el em­pre­sa­rio inau­gu­ró una re­fi­ne­ría en Co­lo­nia 25 de Ma­yo, en La Pam­pa, lla­ma­da Re­fi­pamp, con una in­ver­sión de u$s 30 mi­llo­nes. Se­gún in­for­mó pú­bli­ca­men­te, la fir­ma ya lle­va des­em­bol­sa­dos unos u$s 40 mi­llo­nes en to­dos los proyectos, en más de 20 años en el ne­go­cio.

En los pró­xi­mos dos años, Voy bus­ca­rá embanderar bo­cas de ex­pen­dio, es­pe­cial­men­te, en el Cen­tro y Sur del país, da­do que es­ta­rán más cer­ca de la re­fi­ne­ría y la plan­ta de des­pa­cho del grup, que és­ta ubi­ca­da en Ju­nín: San Luis, Mendoza, San­ta Fe, Río Ne­gro y Neu­quén, en­tre otras pro­vin­cias. Los lla­ma­dos de in­tere­sa­dos, di­jo, ya su­ma­ron 500, y en cin­co lo­ca­li­da­des, ya cuen­ta con proyectos avan­za­dos.

El pro­me­dio de in­ver­sión, se­gún la com­pa­ñía, po­dría ser de u$s 150.000 en ca­da es­ta­ción de servicio. Los pro­pie­ta­rios -tam­bién, en pro­me­dio- in­ver­ti­rían nú­me­ros si­mi­la­res. “Va­ría en ba­se al ta­ma­ño de la es­ta­ción de servicio, de las pro­yec­cio­nes de ven­tas. Ca­da ne­go­cio se ana­li­za”, ex­pli­có Val­san­gia­co­mo. La in­ten­ción de la em­pre­sa es cre­cer en es­ta­cio­nes de ban­de­ra blan­ca o con otras que ya tie­nen otras ban­de­ras y que pre­fie­ran cam­biar. “Con ope­ra­do­res que es­tén vien­do op­cio­nes a lar­go pla­zo”, des­ta­có.

Kal­pa Group, tam­bién, tie­ne pre­sen­cia en la lo­gís­ti­ca y trans­por­te por ca­mio­nes, a tra­vés de su fir­ma All­road, en Bra­sil y la Ar­gen­ti­na. Po­see 110 uni­da­des, que trans­por­tan com­bus­ti­bles li­via­nos y pe­sa­dos. Re­cien­te­men­te, Voy tam­bién lan­zó al mer­ca­do su mar­ca de agro, con la que bus­ca po­si­cio­nar­se en las in­dus­trias pe­sa­das, co­mo las de trans­por­te, cons­truc­ción y agro­pe­cua­ria, en­tre otras.

Voy ya tie­ne su pri­me­ra es­ta­ción de servicio, en Ju­nín. La uti­li­za pa­ra ‘tes­tear’ el ne­go­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.