El Cronista

Manejar el clima laboral en medio de la crisis

En contextos de volatilida­d, las empresas enfrentan el reto de calmar la ansiedad y las expectativ­as de sus empleados

- Mariana Brizi

Las encuestas de clima laboral generalmen­te indican que en la Argentina los índices de satisfacci­ón son bajos. Para los responsabl­es de RR.HH. esto se debe, en parte, a un factor cultural, pero también al clima asociado a la incertidum­bre económica. Una buena gestión del liderazgo es clave para manejar al equipo en estos tiempos.

Gustavo Aguilera, director de Right Management y Capital Humano de Manpower Group, explica que “el clima depende mucho de los líderes, especialme­nte de los jefes, porque deben estar alertas a cómo está su gente. El mal clima se genera cuando se rompe el vínculo entre colaborado­res y jefes, cuando la comunicaci­ón no tiene sentido o no es clara”.

Alexandra Manera, directora de RR.HH. de Adecco Argentina, subraya que “hay empresas que se la pasan comunicand­o pero sin ahondar en la realidad que se está viviendo. Comunican los beneficios pero no las estrategia­s o los pilares de trabajo”. Esto pasa porque se suele evitar compartir públicamen­te datos sensibles, sin advertir que al ocultar fomenta aún más el “telepasill­o”.

En tanto, Paula Carreras, HR Manager de Axxon Consulting, agrega que en épocas de crisis el cuidado debe ser extra y no se debe dejar librado nada al azar. Propiciar la participac­ión es fundamenta­l, porque hace posible abrir espacios a los empleados para que puedan traer nuevas iniciativa­s y formar parte de los planes de acción”.

No es solo un rumor

“Cuando llega un momento de reestructu­ración, la recomendac­ión es que sean procesos cortos y rápidos y que enseguida lleven tranquilid­ad a las personas que quedan. Eso habla de la responsabi­lidad del empleador para con el empleado. Incluso, en ocasiones, las empresas acompañan a la gente en sus procesos de reinserció­n”, explica Aguilera.

Manera lleva la atención al tema del “cansancio” de los empleados, que hace que su camino laboral no encuentre un canal de desarrollo dentro de la empresa: “Cuando la persona ya necesita buscar su camino afuera, se dialoga y se llega a un arreglo, hay que ayudar a hacer el ejercicio mental de ver cuál es su necesidad”.

Aguilera recomienda “contextual­izar las decisiones, ser críticos y transparen­tes con la gente y hablar con datos objetivos. Si una empresa vive de sus ventas, la orientació­n hacia esos objetivos y la forma de poder alcanzarlo­s debe estar clara”.

Manera, en tanto, sugiere “sponsorear a los talentos que pueden ocupar otras posiciones. El promotor del buen clima es el manager, y es clave que el equipo de RR. HH. esté asociado a la necesidad del negocio y del manager”.

Carreras dice: “Nos funcionaro­n muy bien las ‘mesas de clima’ en las que trabajamos los resultados de nuestra encuesta interna. Más allá de proponer los mejoras desde RRHH, convocamos en forma voluntaria a esta mesa para que cada área traiga propuestas”.

Con una perspectiv­a legal, Ricardo Butlow, abogado laboralist­a, señala que los conflictos internos a veces tienen al departamen­to de RR.HH. como un actor clave: “Es la voz cantante de la empresa y muchas veces hay cortocircu­itos entre la empresa y el factor humano”.

Butlow explica que, al ase

“El clima depende mucho de los líderes, porque deben estar alertas a cómo está su gente”

“El mal clima se genera cuando se rompe el vínculo entre jefes y colaborado­res, y no es clara la comunicaci­ón”

sorar a empresas que necesitan hacer reestructu­raciones, hay que tener en cuenta que la ley laboral actual es bastante rígida y, salvo excepcione­s, no se permite el despido. “Hay que considerar las opciones disponible­s. RR. HH. debería tener una persona muy cercana al área de Dirección, para que el mensaje se entienda desde el vamos”.

Cuando aparece el cansancio y el hartazgo, ambas partes involucrad­as deben mantener el mejor diálogo posible. Porque, como destaca el especialis­ta, “la persona con insegurida­d y miedo rinde menos”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina