No­ra Inies­ta im­pac­ta en una gran “Re­tros­pec­ti­va”

El Mu­seo de Ar­te Contemporá­neo del Sur, de­pen­dien­te de la mu­ni­ci­pa­li­dad de La­nús, ofre­ce un re­co­rri­do por obras de la ar­tis­ta que van des­de sus tem­pra­nos tra­ba­jos en la es­cue­la has­ta la ac­tua­li­dad

El Cronista comercial - - Tendencias - Be­lén Papa Or­fano bpa­paor­[email protected]­nis­ta.com

En el sur, don­de No­ra Inies­ta co­men­zó a des­pun­tar el hobby de la pin­tu­ra, se pre­sen­ta una re­tros­pec­ti­va de su ex­ten­sa y va­ria­da ca­rre­ra ar­tís­ti­ca que co­men­zó en Lo­mas de Zamora y con­ti­núa al día de hoy, en un loft de San Tel­mo don­de se en­cuen­tra su ate­lier.

El Mu­seo de Ar­te Contemporá­neo del Sur, la ins­ti­tu­ción de­pen­dien­te de la mu­ni­ci­pa­li­dad de La­nús, pre­sen­ta Re­tros­pec­ti­va, un re­co­rri­do por obras de la ar­tis­ta que van des­de sus tem­pra­nos tra­ba­jos en la es­cue­la pri­ma­ria has­ta la ac­tua­li­dad. El nom­bre de Inies­ta se aso­cia con los co­lo­res pa­trios, el ce­les­te y blan­co de las in­sig­nias na­cio­na­les al que ha echa­do mano en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des pa­ra sus com­po­si­cio­nes. El blan­co y ro­jo son sus co­lo­res personales: el pri­me­ro por su tez y el se­gun­do por el in­ten­so co­lor de su ca­be­llo la­cio y lar­go. En la mues­tra de Mac­sur la cu­ra­do­ra Ol­ga Co­rrea nos revela con su se­lec­ción de obras la pa­le­ta com­ple­ta que la ar­tis­ta uti­li­za en sus pro­duc­cio­nes, de to­do ti­po y so­por­te, des­de sus di­bu­jos es­co­la­res has­ta sus más re­cien­tes tra­ba­jos.

“La idea era co­rrer­la de los co­lo­res tan re­pre­sen­ta­ti­vos de ella”, revela Co­rrea en diá­lo­go con un gru­po de pe­rio­dis­tas e in­vi­ta­dos que la pro­pia Inies­ta es­col­tó des­de su ta­ller por­te­ño has­ta La­nús. La ins­ti­tu­ción, de ape­nas tres años de vi­da, po­see un pe­que­ño acer­vo de 10 obras en­tre las cua­les se en­cuen­tra un Inies­ta.

En el jo­ven mu­seo una foto de una ni­ña Inies­ta dis­fra­za­da pa­ra los car­na­va­les abre la ex­hi­bi­ción. La re­fe­ren­cia tem­po­ral no es me­nor, por­que ahí, ape­nas se in­gre­sa a la sa­la se ex­hi­ben al­gu­nos pre­mios que re­ci­bió por sus di­bu­jos a tem­pra­na edad. Son pai­sa­jes de puer­tos o efe­mé­ri­des pa­trias que reali­zó con ape­nas 11 años y que la cu­ra­do­ra eli­gió mos­trar a la par de sus más con­sa­gra­dos tra­ba­jos.

Inies­ta ha tra­ba­ja­do a lo lar­go de su ca­rre­ra con pe­que­ños ob­je­tos de apa­ren­te irre­le­van­cia que en­cuen­tra en su ca­mino. Ju­gue­tes, co­ti­llón, me­da­llas, fi­gu­ri­tas, da­dos, fi­chi­nes de Bin­go se re­sig­ni­fi­can al in­cor­po­rar­se a sus co­lla­ges; se car­gan de nos­tal­gia, de una idio­sin­cra­sia argentina que ex­ce­de la ape­la­ción a los co­lo­res de la ban­de­ra na­cio­nal, y se con­vier­ten en ker­me­se, bri­llos y ca­nu­ti­llos.

En­tre las 130 obras es­co­gi­das a lo lar­go de seis me­ses por Co­rrea se des­ta­can aque­llas que se ale­jan de la nor­ma Inies­ta. Pue­den ser óleos ex­pre­sio­nis­tas o es­cul­tu­ras de már­mol mi­ni­ma­lis­tas en una pa­le­ta de gri­ses. Hay ade­más, ob­je­tos, pin­tu­ras y co­lla­ges que, vis­tos en con­jun­to, se dis­tin­gue el to­que de la ar­tis­ta. Inies­ta es naif y po­ten­te al mis­mo tiem­po, un re­gre­so a tiem­pos fe­li­ces que pa­re­cen per­di­dos, pe­ro que no es­ta de más siem­pre re­cor­dar­los.

“Re­tros­pec­ti­va” de No­ra Inies­ta se ex­hi­be en Mac­sur, Av. 25 de ma­yo 131, La­nús Oes­te, has­ta el 4 de oc­tu­bre.

“Re­tra­to de lo inal­can­za­ble”, una de las obras de la ar­tis­ta argentina que se pue­de ver en la mues­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.