El Go­bierno pro­yec­ta in­fla­ción de 34%, un dó­lar pro­me­dio de $ 67 y suba del PBI pa­ra 2020

La Emer­gen­cia Ali­men­ta­ria le pue­de cos­tar más de $ 10.000 mi­llo­nes al fis­co

El Cronista comercial - - Portada - Ma­ría Igle­sia mi­gle­[email protected]­nis­ta.com

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Her­nán La­cun­za, pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo lu­nes al Con­gre­so el pro­yec­to de Pre­su­pues­to pa­ra el año pró­xi­mo. Sin mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les aún en el plano de la deu­da, no con­ten­drá cam­bios que con­tem­plen el re­per­fi­la­mien­to. Se man­tie­ne la pre­vi­sión fis­cal de ce­rrar 2019 con has­ta 0,5% de dé­fi­cit pri­ma­rio, la in­fla­ción ter­mi­na­rá en di­ciem­bre con au­men­to de 53% y la eco­no­mía se con­trae­rá 2,6%, aun­que pre­vén que cre­ce­rá 1% en 2020. La Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so cal­cu­ló que de apro­bar­se la Emer­gen­cia Ali­men­ta­ria, de­man­da­rá al me­nos $ 10.500 mi­llo­nes. Hoy se tra­ta­rá en Dipu­tados.

El lu­nes pró­xi­mo el Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri pre­sen­ta­rá el úl­ti­mo pro­yec­to de Pre­su­pues­to del ac­tual man­da­to: con una in­fla­ción pre­vis­ta en 34%, un op­ti­mis­ta au­men­to del PBI del 1% y dó­lar pro­me­dio de $ 67, los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ter­mi­nan de de­li­near lo que se­rá el pró­xi­mo año en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, el pri­me­ro pa­ra la ges­tión que asu­ma en di­ciem­bre.

Sin mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les aún en el plano de la deu­da, el pro­yec­to que de­ben pre­sen­tar el lu­nes al Con­gre­so no con­ten­drá cam­bios que con­tem­plen el re­per­fi­la­mien­to. A la vez, si bien ese día se da­rán los de­ta­lles del pro­yec­to de ley, fuen­tes de Ha­cien­da afir­ma­ron que man­tie­nen su pre­vi­sión fis­cal, de ce­rrar con has­ta 0,5% de dé­fi­cit pri­ma­rio, y, pa­ra 2020, di­je­ron que “aún no es­tá ce­rra­do”. El acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal pre­vé un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de 1% del PBI pa­ra el año pró­xi­mo.

Tras el me­dio­día del lu­nes, el mi­nis­tro Her­nán La­cun­za va a ex­po­ner an­te le­gis­la­do­res en el Con­gre­so los de­ta­lles del plan que va­ti­ci­nan pa­ra 2020. En sí, re­cor­ta­ron fuer­te las pre­vi­sio­nes de ac­ti­vi­dad pa­ra es­te año: de una caí­da de 0,8% que es­ti­ma­ban dos me­ses atrás, aho­ra lo pu­sie­ron con una con­trac­ción de 2,6%. En el pro­yec­to ini­cial, en­via­do en sep­tiem­bre del año pa­sa­do, el pro­nós­ti­co era que la eco­no­mía cae­ría 0,5%. El FMI, por su par­te, ya pre­veía una con­trac­ción del 1,2%.

Pa­ra es­te año, pro­yec­tan que la in­fla­ción ter­mi­na­rá en di­ciem­bre con au­men­to de 53%: el IPC de agos­to, que se di­fun­di­rá hoy, es­ta­rá por de­ba­jo del 4,3% del REM, una cier­ta ace­le­ra­ción en sep­tiem­bre y una dis­mi­nu­ción ha­cia fin de año: en los úl­ti­mos me­ses va­ti­ci­nan que po­dría ubi­car­se en torno al 2% men­sual. “Es­ta­mos vien­do que el tras­la­do a pre­cios es me­nor que en otras de­pre­cia­cio­nes: es­tá sien­do de un 60% de lo que fue el shock en el dó­lar de sep­tiem­bre del año pa­sa­do”, trans­mi­tie­ron en Ha­cien­da.

Pa­ra lle­gar a que la eco­no­mía crez­ca un 1% el año pró­xi­mo, pro­nos­ti­can que las ex­por­ta­cio­nes mo­to­ri­za­rán la ac­ti­vi­dad: con una suba de 7%, com­pen­sa­rá la ba­ja de la in­ver­sión, que ten­drá un re­cor­te de 4,9%. El con­su­mo pri­va­do se­rá prác­ti­ca­men­te neu­tro ( le­ve suba de 1,4%). Y el pú­bli­co lo es­ti­man con una caí­da de 3%.

Los ana­lis­tas pre­vén, en pro­me­dio, una ba­ja de 1,4% del PBI en 2020, de acuer­do con el re­le­va­mien­to de Fo­cu­se­co­no­mics. Só­lo cin­co de 20 con­sul­to­ras pre­vén cre­ci­mien­to, nin­gu­na tan op­ti­mis­ta co­mo el Go­bierno.

“Pa­ra el EMAE (es­ti­ma­ción men­sual del ni­vel de ac­ti­vi­dad) de ju­lio, aún no di­fun­di­do, es­pe­ra­mos que sea po­si­ti­vo; re­fle­ja la si­tua­ción pre­via”, ex­pli­ca­ron fuen­tes de Ha­cien­da. De es­ta ma­ne­ra, tras ese mes, va­ti­ci­nan que se em­pe­za­rán a sen­tir más fuer­te los efec­tos en la ac­ti­vi­dad de la vo­la­ti­li­dad en el mer­ca­do, pun­tual­men­te, en el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre. No obs­tan­te, pre­vén que el arras­tre pa­ra el año pró­xi­mo sea ne­ga­ti­vo en un 1%.

En la in­ver­sión, que ven que es­te año va a ter­mi­nar con una ba­ja de 23%, pa­ra el pró­xi­mo va­ti­ci­nan que va a ha­ber una re­cu­pe­ra­ción a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre, de un 5% por tri­mes­tres , se­gún la me­di­ción deses­ta­cio­na­li­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.