El BCRA ajus­ta con­tro­les de cam­bio pa­ra re­du­cir la es­pe­cu­la­ción con bo­nos

Una re­so­lu­ción obli­ga a es­pe­rar 5 días pa­ra uti­li­zar dó­la­res com­pra­dos en ban­cos pa­ra in­ver­tir en bo­nos. Aho­rris­tas com­pra­ban pa­ra re­ven­der a un pre­cio más ca­ro en el mer­ca­do de bo­nos. La CNV tam­bién es­tu­dia me­di­das

El Cronista comercial - - Portada - Me­li­na Man­fre­di Ma­tías Bar­be­ría

La au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria sa­lió a fre­nar ayer un ar­bi­tra­je co­no­ci­do co­mo “ru­lo”, que con­sis­te en com­prar dó­la­res en ban­cos pa­ra in­ver­tir en bo­nos y ven­der­los in­me­dia­ta­men­te en el mer­ca­do, a un ti­po de cam­bio más al­to. La ope­ra­ción ha­bía he­cho co­lap­sar los sis­te­mas de la Bol­sa por­te­ña el úl­ti­mo mar­tes. Pe­ro me­dian­te una re­so­lu­ción, el BCRA obli­ga aho­ra a es­pe­rar 5 días pa­ra po­der con­cre­tar­la. La CNV tam­bién es­tu­dia me­di­das.

El Ban­co Cen­tral (BCRA) sa­lió ayer a fre­nar un ar­bi­tra­je en­tre el dó­lar ofi­cial y una co­ti­za­ción pa­ra­le­la pe­ro le­gal que en la jer­ga del mer­ca­do se co­no­ce co­mo “ru­lo”. El boom de es­tas es­tra­te­gias, que con­sis­ten en com­prar dó­la­res en ban­cos pa­ra re­ven­der­los más ca­ros en el mer­ca­do, ha­bía he­cho co­lap­sar los sis­te­mas de la Bol­sa por­te­ña el mar­tes. Ano­che, en la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res, eva­lua­ban me­di­das ex­tra pa­ra di­fi­cul­tar la ope­ra­to­ria.

El dó­lar mi­no­ris­ta ce­rró ayer a $ 58,24 pa­ra la ven­ta, mien­tras que el “dó­lar MEP” lo hi­zo a $ 63,49. El MEP o “dó­lar Bol­sa” es una co­ti­za­ción im­plí­ci­ta en bo­nos so­be­ra­nos en dó­la­res.

Co­mo los tí­tu­los en mo­ne­da ex­tran­je­ra co­ti­zan en el mer­ca­do lo­cal tan­to en pe­sos co­mo en dó­la­res, es po­si­ble com­prar y ven­der di­vi­sas con ellos. Por ejem­plo, se usan pe­sos pa­ra com­prar un bono y se los ven­de a cam­bio de dó­la­res. De esa ma­ne­ra, se ne­go­cian di­vi­sas a un ti­po de cam­bio pa­ra­le­lo.

La Co­mu­ni­ca­ción A 6780 in­cor­po­ra una acla­ra­ción a las nor­mas de con­tro­les cam­bia­rios es­pe­cí­fi­ca­men­te apun­ta­da al “ru­lo”: “Es­ta­ble­cer co­mo re­qui­si­to pa­ra el ac­ce­so al mer­ca­do de cam­bios pa­ra la com­pra de mo­ne­da ex­tran­je­ra por par­te de per­so­nas hu­ma­nas re­si­den­tes (...), la pre­sen­ta­ción de una de­cla­ra­ción ju­ra­da por par­te del clien­te res­pec­to a que los fon­dos com­pra­dos no se­rán des­ti­na­dos a la com­pra en el mer­ca­do se­cun­da­rio de tí­tu­los va­lo­res den­tro de los 5 días há­bi­les a par­tir de la fe­cha de li­qui­da­ción de di­cha ope­ra­ción de cam­bio”.

BOOM DE OPE­RA­CIO­NES

Va­rias so­cie­da­des de bol­sa tu­vie­ron pro­ble­mas pa­ra co­nec­tar­se con By­ma y cur­sar las ór­de­nes de sus clien­tes por el boom del “ru­lo”.

El tí­tu­lo que más se uti­li­za pa­ra es­tos ar­bi­tra­jes es el Bo­nar 24, cu­yo vo­lu­men de ope­ra­cio­nes se dis­pa­ró en los úl­ti­mos días. Se­gún ope­ra­do­res, an­tes del ce­po el má­xi­mo de ope­ra­cio­nes dia­rias ron­da­ba las 10.000 pe­ro el mar­tes se su­pe­raron las 70.000 transac­cio­nes.

A ni­vel ge­ne­ral, cer­ca de By­ma con­fia­ron que un día pro­me­dio te­nían 45.000 ope­ra­cio­nes de ren­ta fi­ja mien­tras que el mar­tes se re­gis­tra­ron 101.000 tra­des y 500.000 ór­de­nes (que in­clu­yen ope­ra­cio­nes, mo­di­fi­ca­cio­nes y can­ce­la­cio­nes). “Es­tu­vo es­pe­cial­men­te con­cen­tra­dos en Bo­nar 24 y en el seg­men­to in­me­dia­to”, di­je­ron.

Se­gún cálcu­los de Mar­tín Prus, ope­ra­dor de DMA Bro­ker, el mon­to pro­me­dio de ca­da ope­ra­ción de Bo­nar 24 ba­jó sen­si­ble­men­te, de u$s 10.000 a me­nos de u$s 2000 ya que los mi­no­ris­tas pro­ta­go­ni­zan es­ta ope­ra­to­ria.

De he­cho, el re­tail tam­bién pro­ta­go­ni­za el in­cre­men­to en la can­ti­dad de cuen­tas abier­tas. En una so­cie­dad de Bol­sa con­fe­sa­ron: “Se es­tán abrien­do 5000 cuen­tas por día, so­lo acá. Ayer tu­vi­mos 45.000 ope­ra­cio­nes. Se mul­ti­pli­có por 10 y es­tá co­lap­san­do to­do”.

“Es im­por­tan­te des­ta­car que los in­con­ve­nien­tes fue­ron aco­ta­dos y que el res­to de la ope­ra­to­ria se reali­zó con nor­ma­li­dad. Así, en el día de ayer se pro­ce­sa­ron ni­ve­les ré­cord dia­rio de 100.000 ope­ra­cio­nes con más de 500.000 even­tos de ór­de­nes”, re­sal­tó By­ma a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.