La ta­sa to­có 70% y el dó­lar ma­yo­ris­ta subió a $ 58

Se­gún ope­ra­do­res el Ban­co Cen­tral vol­vió a ven­der pa­ra fre­nar a la di­vi­sa. La ta­sa de Leliq per­dió otro pun­to y ya cae más de 15 des­de su ré­cord de prin­ci­pios del mes pa­sa­do. El mi­no­ris­ta ga­nó 6 cen­ta­vos

El Cronista comercial - - Portada - Andrea Ri­vas ari­[email protected]­nis­ta.com

La ta­sa de re­fe­ren­cia per­dió más de 15 pun­tos des­de su má­xi­mo al­can­za­do des­pués de las PA­SO pe­ró aún es­tá le­jos del 63% pre­vio. La di­vi­sa de EE.UU. tre­pó a $ 60,30 en la City por­te­ña.

El dó­lar man­tu­vo su len­ta pe­ro fir­me ten­den­cia al­cis­ta, que vol­vió a dar­se en sin­to­nía con una re­no­va­da ba­ja en la ta­sa.

Así, el dó­lar ma­yo­ris­ta su­mó 14 cen­ta­vos y que­dó a un pa­so de los $ 58, al ter­mi­nar a $ 57,99 y al­can­zó ni­ve­les de fi­nes de agos­to pa­sa­do.

El pro­me­dio mi­no­ris­ta que re­le­va el Ban­co Cen­tral (BCRA) fi­jó el pre­cio en los $ 60,30, 6 cen­ta­vos arri­ba.

De esta for­ma, el pe­so ar­gen­tino se de­pre­ció 0,23% en el día.

Ope­ra­do­res pre­ci­sa­ron que pos­tu­ras de ven­ta en torno a los $ 58 des­de el ini­cio de la rue­da hi­cie­ron pre­su­mir la pre­sen­cia del Ban­co Cen­tral. So­bre el final de la se­sión la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria vol­vió a sa­lir a ven­der por la pre­sión com­pra­do­ra, con la ayu­da de ban­cos ofi­cia­les.

Mau­ro Maz­za, de Bull­mar­ket Bro­kers es­ti­mó que el BCRA “es­tá per­dien­do unos u$s 100 mi­llo­nes por día” pa­ra fre­nar el pre­cio del bi­lle­te. “Son u$s 2000 mi­llo­nes por mes. Los aho­rris­tas es­tán com­pran­do unos 56 a u$s 60 mi­llo­nes por día. Es­tá muy ra­ro el mer­ca­do, y preo­cu­pa”, re­co­no­ció y no des­car­tó un nue­vo sal­to so­bre el fi­lo de las elec­cio­nes pe­se al “pa­ra­guas” cambiario vi­gen­te.

El vo­lu­men ope­ra­do en el seg­men­to de con­ta­do fue de u$s 335 mi­llo­nes, más u$s 55 mi­llo­nes en con­tra­tos de Ro­fex.

Las co­ti­za­cio­nes pa­ra­le­las del dó­lar, muy re­le­van­tes en contexto de con­tro­les de cam­bio, se mo­vie­ron al al­za. El dó­lar MEP im­plí­ci­to en bo­nos subió 2,4% a $ 64,48 y el con­ta­do con li­qui­da­ción ga­nó 0,96% a $ 67,59. El dó­lar blue subió 1,73% has­ta $ 61,75.

La ta­sa pro­me­dio to­tal del día, que sur­gió tras las dos li­ci­ta­cio­nes de Leliq con las que el BCRA re­gu­la la can­ti­dad de di­ne­ro, ca­yó un pun­to a 70,985% . El mon­to to­tal ad­ju­di­ca­do fue de $ 211.367 mi­llo­nes, en una rue­da en la que ven­cían $ 246.682 mi­llo­nes.

Es­to re­pre­sen­tó una ex­pan­sión de $ 35.315 mi­llo­nes. La ta­sa de re­fe­ren­cia per­dió más de 15 pun­tos des­de su má­xi­mo al­can­za­do des­pués de las PA­SO, pe­ro to­da­vía es­tá le­jos del ni­vel del 63% pre­vio a los co­mi­cios.

Des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios, des­ta­ca­ron que “otra vez so­bra­ron pe­sos de la li­ci­ta­ción del Leliq, que even­tual­men­te apli­ca­ron los ban­cos a otro ac­ti­vos en la mis­ma mo­ne­da y tal vez al­gu­nos subie­ron por com­pras pa­ra co­ber­tu­ras an­te la su­ba de la di­vi­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.