El PJ quie­re re­vi­sar las ta­ri­fas y aso­ciar­las con el cos­to de pro­duc­ción

El pe­ro­nis­mo le pro­po­ne a Al­ber­to Fer­nán­dez que, si ga­na las elec­cio­nes, con­ge­le pre­ven­ti­va­men­te las ta­ri­fas por 100 días mien­tras ana­li­zan cos­tos, ni­ve­les de ga­nan­cia, in­ver­sio­nes y ca­li­dad de ser­vi­cio

El Cronista comercial - - Portada - San­tia­go Spal­tro ss­pal­[email protected]­nis­ta.com

El Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta quie­re si Al­ber­to Fer­nán­dez ga­na las elec­cio­nes, con­ge­le las ta­ri­fas ener­gé­ti­cas por 100 días pa­ra en­ca­rar una re­vi­sión in­te­gral de cos­tos, ni­ve­les de ga­nan­cias, in­ver­sio­nes y ca­li­dad de ser­vi­cio. Así, plan­tea des­do­la­ri­zar­las y vin­cu­lar­las con el cos­to de pro­duc­ción y “las ne­ce­si­da­des de sus ciu­da­da­nos y su de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo”.

El Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) pro­po­ne que el pró­xi­mo Go­bierno en­ca­re una re­vi­sión in­te­gral de las ta­ri­fas ener­gé­ti­cas pa­ra vin­cu­lar­las con el cos­to de pro­duc­ción y “las ne­ce­si­da­des de sus ciu­da­da­nos y su de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo”.

En el do­cu­men­to “Apor­tes de los equi­pos téc­ni­cos de la uni­dad”, que de­ta­lla po­lí­ti­cas pa­ra una ges­tión que en­ca­be­za­ría Al­ber­to Fer­nán­dez - de re­pe­tir­se el 27 de oc­tu­bre los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes PA­SO-, el PJ ob­ser­va que la Ar­gen­ti­na es pro­duc­to­ra de ener­gía y, por tan­to, “no hay mo­ti­vo por el que los con­su­mi­do­res de­ban pa­gar el mis­mo va­lor que se pa­ga en paí­ses que no cuen­tan con re­cur­sos”. Así, in­sis­te en la des­do­la­ri­za­ción de ta­ri­fas de la ener­gía (gas y elec­tri­ci­dad) y com­bus­ti­bles, pa­ra ali­viar a los con­su­mi­do­res.

Pa­ra ellos, el Es­ta­do de­be ase­gu­rar que la ener­gía se ob­ten­ga a un “cos­to mí­ni­mo pa­ra los usuarios y de acuer­do a sus in­gre­sos, que po­si­bi­li­te una ren­ta­bi­li­dad jus­ta y ra­zo­na­ble”.

De con­cre­tar­se es­tas pro­pues­tas, Al­ber­to Fer­nán­dez de­sig­na­rá un equi­po que ana­li­za­ría en un pla­zo no ma­yor a 100 días los cos­tos, ni­ve­les de ga­nan­cia, las in­ver­sio­nes e in­di­ca­do­res de ca­li­dad de las em­pre­sas al mis­mo tiem­po que con­ge­la­rían pre­ven­ti­va­men­te las ta­ri­fas.

Tam­bién re­for­ma­rán los en­tes re­gu­la­do­res pa­ra que re­pre­sen­ten los in­tere­ses de los con­su­mi­do­res, ya que ven que tan­to el Enar­gas co­mo el En­re tie­nen por téc­ni­cos de­sig­na­dos por el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri que, se­gún ellos, re­pre­sen­tan los in­tere­ses de las em­pre­sas en las que an­tes tra­ba­ja­ron.

El tra­ba­jo del PJ fue en­ca­be­za­do por el ex mi­nis­tro de Sa­lud, Gi­nés González Gar­cía, y en su apar­ta­do de ener­gía tu­vo co­mo lí­de­res a Ar­tu­ro Tri­ne­lli y Mar­cos Fon­te­la. No re­fle­jan la po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal del par­ti­do sino que re­co­gió ele­men­tos de los de­ba­tes al in­te­rior de 18 co­mi­sio­nes. Ni si­quie­ra se tra­ta de un do­cu­men­to ela­bo­ra­do por el Gru­po Ca­llao (que ase­so­ra a Al­ber­to Fer­nán­dez), ni del Ins­ti­tu­to Pa­tria, que co­bi­ja a La Cám­po­ra y a los sec­to­res afi­nes a Cristina Fer­nán­dez de Kirch­ner.

De acuer­do con unos 700 téc­ni­cos, “la sa­lud ener­gé­ti­ca de una Na­ción no pa­sa por una ba­lan­za co­mer­cial su­per­avi­ta­ria, ni por el es­ta­do de la ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra del país”, sino por la po­si­bi­li­dad “del pue­blo y de su apa­ra­to pro­duc­ti­vo” de ac­ce­der a los ser­vi­cios con ta­ri­fas “jus­tas, ra­zo­na­bles y ase­qui­bles”, co­mo mar­ca el fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma que sus­pen­dió el au­men­to del gas en 2016.

El ex mi­nis­tro de Sa­lud, Gi­nés González Gar­cía, coor­di­nó a los téc­ni­cos del pe­ro­nis­mo pa­ra el do­cu­men­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.