Em­pre­sas y gremios acuer­dan de­ba­tir una ac­tua­li­za­ción de con­ve­nios sin re­for­ma la­bo­ral

In­dus­tria 4.0, eje de pri­me­ros acuer­dos en­tre sin­di­ca­lis­tas y em­pre­sas. La UIA pre­sen­tó un pro­gra­ma e in­vi­to a los gremios a un de­ba­te de fon­do. Lo es­cu­cha­ron Ca­ló y Ro­dol­fo Daer

El Cronista comercial - - Portada - Car­los Bo­yad­jian cbo­yad­[email protected]­nis­ta.com

En el mar­co de una pro­fun­da re­ce­sión que im­pac­ta con fuer­za en la ac­ti­vi­dad fa­bril, coin­ci­den en que por la cre­cien­te in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía a la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra se de­be­rían ac­tua­li­zar los con­ve­nios co­lec­ti­vos pe­ro sin mo­di­fi­car la ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo. Así se ex­pre­sa­ron Antonio Ca­ló (UOM) y Ro­dol­fo Daer (Ali­men­ta­ción), en el mar­co de la pre­sen­ta­ción del plan pro­duc­ti­vo ela­bo­ra­do por la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na. Ca­ló ade­lan­tó que los me­ta­lúr­gi­cos plan­tea­rán a los in­dus­tria­les una re­for­mu­la­ción de su con­ve­nio.

Di­ri­gen­tes sin­di­ca­les y de los em­pre­sa­rios con­tes­tan uná­ni­men­te: no po­de­mos se­llar un pac­to so­cial por­que no nos con­vo­can des­de el Go­bierno. Sin la pa­ta ofi­cial, ayer, du­ran­te la pre­sen­ta­ción en so­cie­dad del Plan pro­duc­ti­vo 2020-2023 que ela­bo­ró la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA), es­tu­vo pre­sen­te una co­mi­ti­va sindical que alen­tó ex­pec­ta­ti­vas.

Ayer tras­cen­dió que los sin­di­ca­tos in­dus­tria­les y los em­pre­sa­rios coin­ci­den en avan­zar en un pri­mer te­ma. La cre­cien­te in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía a la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra -la in­dus­tria 4.0-, que ali­neó in­tere­ses en sec­to­res que de­be­rían ac­tua­li­zar los con­ve­nios co­lec­ti­vos. El sin­di­ca­lis­mo se opo­ne a to­do in­ten­to de re­for­ma la­bo­ral o a abrir los con­ve­nios co­lec­ti­vos, lo cual su­pon­dría un re­tro­ce­so en las con­quis­tas so­cia­les. Pe­ro la pro­fun­da re­ce­sión y la caí­da de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial co­men­zó a abrir las pri­me­ras vo­ces a fa­vor de l’ag­gior­na­men­to de los con­ve­nios.

Ayer, en la pre­sen­ta­ción de la UIA, par­ti­ci­pa­ron dos di­ri­gen­tes sin­di­ca­les de pe­so en pri­me­ra fi­la. Antonio Ca­ló (me­ta­lúr­gi­cos) y Ro­dol­fo Daer (ali­men­ta­ción), am­bos ex­se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la CGT

En diá­lo­go con la pren­sa, ca­da uno a su turno en­fa­ti­zó en la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar los tér­mi­nos del con­ve­nio que ri­ge su ac­ti­vi­dad, pe­ro pun

Por años la di­ri­gen­cia sindical se opu­so a abrir los con­ve­nios co­lec­ti­vos, te­mien­do per­der con­quis­tas so­cia­les

Ca­ló y Daer pi­den ac­tua­li­zar los con­ve­nios de sus ac­ti­vi­da­des, no ava­lan cam­bios en la ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo

tu­li­za­ron que no ava­lan la mo­di­fi­ca­ción de la ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo. En ese sen­ti­do, con­si­de­ran que se tra­ta de la me­jor for­ma de apro­ve­char, tam­bién pa­ra los tra­ba­ja­do­res, la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca que hoy im­preg­na to­do el pro­ce­so pro­duc­ti­vo in­dus­trial, más allá de los sec­to­res.

“No ha­bla­mos de mo­di­fi­car la Ley de Con­tra­to de Tra­ba­jo. Sí la adecuación, por con­ve­nio. Ca­da or­ga­ni­za­ción sindical en su con­ve­nio sa­brá la reali­dad in­dus­trial que tie­ne, por lo tan­to hay que ade­cuar­lo”, se­ña­ló Daer. Pe­ro el sin­di­ca­lis­ta de la ali­men­ta­ción de la Ca­pi­tal ad­vir­tió que “una co­sa es abrir la dis­cu­sión cuan­do los es­ta­ble­ci­mien­tos es­tán se­mi pa­ra­li­za­dos, co­mo ahora, y otra abrir la dis­cu­sión cuan­do es­te­mos en pro­duc­ción”.

Así, el di­ri­gen­te an­ti­ci­pó, elíp­ti­ca­men­te, que en el mo­men­to en que la eco­no­mía re­to­me el cre­ci­mien­to se­rá la opor­tu­ni­dad de plan­tear, una vez más, la re­cu­pe­ra­ción del po­der de com­pra de los sa­la­rios.

Por su par­te, el me­ta­lúr­gi­co Antonio Ca­ló ex­pli­có que la UOM “va a re­for­mu­lar su con­ve­nio se­gún lo que pien­sa la UOM, des­pués se lo pre­sen­ta­re­mos a los em­pre­sa­rios y ve­re­mos có­mo lo ar­ti­cu­la­mos”. En ese contexto, pre­ci­só que “no nos po­de­mos ne­gar a re­for­mu­lar el con­ve­nio, cuan­do ri­ge des­de 1975, y en mu­chas co­sas es ob­so­le­to”.

Ca­ló se­ña­ló que no le tie­ne “mie­do a ade­cuar el con­ve­nio”, de he­cho su gre­mio ha­ce dos años que es­tá tra­ba­jan­do en eso. “¿Có­mo no va­mos a es­tar de acuer­do? Si lo que que­re­mos es que ha­ya tra­ba­jo y más tra­ba­ja­do­res”, se que­jó an­te la con­sul­ta de la pren­sa. Y avan­zó un pa­so más: “La tec­no­lo­gía ex­pul­sa tra­ba­jo pe­ro tam­bién crea otros. An­tes no es­ta­ban los ro­bots, ahora hay gen­te que los fa­bri­ca, que los tie­ne que re­pa­rar, hay gen­te que los ma­ne­ja, hay mu­chos tra­ba­jos nue­vos”.

Des­de el otro la­do del mos­tra­dor, el ti­tu­lar de la UIA, Mi­guel Ace­ve­do, re­sal­tó la foto con Daer y Ca­ló y con­si­de­ró que “es una char­la en­tre la pro­duc­ción y el tra­ba­jo, que cla­ra­men­te te­ne­mos que ha­cer en to­dos los sec­to­res”. Aun sin anun­cios con­cre­tos, pa­re­ce ser un pri­mer pa­so de la me­sa de con­sen­so en­tre sin­di­ca­tos e in­dus­tria­les.

Tras re­cor­dar que los paí­ses que más se adap­tan a la tec­no­lo­gía, co­mo Co­rea o China, “son los que más pro­duc­ti­vi­dad tie­nen y más em­pleo ge­ne­ran”, el em­pre­sa­rio se sin­ce­ró: “No es­ta­mos yen­do en con­tra de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res, al con­tra­rio, tra­ta­mos de ver có­mo ha­ce­mos pa­ra te­ner más y me­jo­res em­pleos. El cos­to la­bo­ral va a me­jo­rar si te­ne­mos ma­yor pro­duc­ti­vi­dad”.

Ace­ve­do re­cor­dó que paí­ses co­mo Co­rea o China “son los que más pro­duc­ti­vi­dad tie­nen y más em­pleo ge­ne­ran”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.