La­cun­za: “Podemos ha­cer una tran­si­ción con­jun­ta para ne­go­ciar con el FMI”

En una en­tre­vis­ta en ex­clu­si­va con El Cro­nis­ta, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Her­nán La­cun­za, sos­tu­vo que el go­bierno en­tran­te va a po­der con­tar con los re­cur­sos que le den tiem­po para ne­go­ciar la deu­da

El Cronista comercial - - Portada - Ariel Cohen [email protected]­nis­ta.com Ma­ría Igle­sia mi­gle­[email protected]­nis­ta.com

En una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a El Cro­nis­ta, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Her­nán La­cun­za, abo­gó por una tran­si­ción tran­qui­la y ase­gu­ró que “el go­bierno en­tran­te va a te­ner re­cur­sos para un ho­ri­zon­te de tiem­po que le dé es­pa­cio para ne­go­ciar la deu­da”. Con­fir­mó que el dé­fi­cit pri­ma­rio va a ser de 0,5% del PBI, que oc­tu­bre fue su­per­avi­ta­rio y que no va a ha­ber una emi­sión des­con­tro­la­da del Ban­co Cen­tral. Ade­más, in­sis­tió en que “la Ar­gen­ti­na cum­plió to­das las me­tas” con el FMI y se mos­tró pre­dis­pues­to a acom­pa­ñar a la ad­mi­nis­tra­ción de Al­ber­to Fer­nán­dez en las tra­ta­ti­vas con el Fon­do. “Cuan­do el nue­vo go­bierno to­me la ne­go­cia­ción podemos ha­cer un pe­río­do de tran­si­ción con­jun­to, a pe­di­do de ellos”, di­jo.

Con tono con­ci­lia­dor, que bus­ca zan­jar las di­fe­ren­cias y apues­ta por una tran­si­ción tran­qui­la, de coope­ra­ción, Her­nán La­cun­za ase­gu­ra que “el go­bierno en­tran­te va a te­ner re­cur­sos para un ho­ri­zon­te de tiem­po que le dé es­pa­cio para ne­go­ciar la deu­da”.

En una en­tre­vis­ta con El Cro­nis­ta, evi­tó ayer un ba­lan­ce de su ges­tión y apos­tó a que el ac­tual “no es tiem­po de po­le­mi­zar, sino de coope­rar”.

Con­fir­mó que el dé­fi­cit pri­ma­rio va a ser de 0,5% del PBI, que oc­tu­bre fue su­per­avi­ta­rio y que no va a ha­ber una emi­sión des­con­tro­la­da del Ban­co Cen­tral. “Los lí­mi­tes le­ga­les son una co­sa, lo ne­ce­sa­rio, otra co­sa to­tal­men­te dis­tin­ta”, di­fe­ren­ció.

Se mos­tró tam­bién pre­dis­pues­to a acom­pa­ñar al go­bierno de Al­ber­to Fer­nán­dez en una ne­go­cia­ción con el FMI, si se lo pi­die­ran. “Cuan­do el nue­vo go­bierno to­me la ne­go­cia­ción podemos ha­cer un pe­río­do de tran­si­ción con­jun­to, a pe­di­do de ellos. Es­ta­mos a dis­po­si­ción”, di­jo.

—¿Cam­bió el tono de la es­cu­cha des­de el FMI des­pués de las PA­SO?

—El FMI es­tu­vo aten­to al pro­ce­so elec­to­ral ar­gen­tino; aho­ra po­sa sus ex­pec­ta­ti­vas en el pro­gra­ma del go­bierno elec­to. No­so­tros fui­mos a las reunio­nes para que to­da la par­te de me­tas nu­mé­ri­cas cuan­ti­ta­ti­vas es­tu­vie­ra cla­ra y que cuan­do el nue­vo go­bierno em­pie­ce su ne­go­cia­ción eso es­té re­suel­to, y se ha­ble más de fu­tu­ro que del pa­sa­do. La Ar­gen­ti­na cum­plió to­das las me­tas. Cuan­do el nue­vo go­bierno to­me la ne­go­cia­ción podemos ha­cer un pe­río­do de tran­si­ción con­jun­to, a pe­di­do de ellos. Es­ta­mos a dis­po­si­ción.

— En los úl­ti­mos días hu­bo cier­to de­ba­te so­bre la he­ren­cia.

—No es tiem­po de po­le­mi­zar sino de coope­rar. No im­por­ta tan­to quién tie­ne ra­zón o quién de­jó la peor o me­jor he­ren­cia. Pro­ba­ble­men­te, para ha­cer una de­fi­ni­ción cua­li­ta­ti­va, la he­ren­cia de 2015 ha­ya si­do me­jor en la fa­cha­da y peor en los ci­mien­tos. Y la fa­cha­da un po­co aga­rra­da con al­fi­le­res, con es­ta­dís­ti­cas que no eran creí­bles en tér­mi­nos de em­pleo, po­bre­za e in­fla­ción, mien­tras que nues­tra ges­tión de­ja me­jo­res ci­mien­tos y re­sul­ta­dos peo­res en tér­mi­nos de fa­cha­da o bie­nes­tar. Con­tri­bu­ye po­co al de­ba­te pú­bli­co quién tie­ne ra­zón. Hay da­tos ob­je­ti­vos: la in­fla­ción es más al­ta, la po­bre­za tam­bién; aho­ra el dé­fi­cit fis­cal es más ba­jo, el pri­ma­rio es ca­si ce­ro; hay equi­li­brio ex­terno; el ti­po de cam­bio real es com­pe­ti­ti­vo; las ta­ri­fas es­tán mu­cho más ali­nea­das con los cos­tos.

—¿En qué as­pec­tos hay con­sen­sos con la opo­si­ción?

—Un pri­me­ro es lo que pa­só an­tes de las elec­cio­nes. Nos pu­si­mos de acuer­do, de­li­be­ra­da­men­te, en ha­cer cam­pa­ña, to­dos que­ría­mos ga­nar, pe­ro en no po­ner en ries­go la es­ta­bi­li­dad. Un se­gun­do es que las es­ta­dís­ti­cas pú­bli­cas tie­nen que de­cir la ver­dad. Un tercero es que para cre­cer de ma­ne­ra sos

“El go­bierno en­tran­te va a te­ner re­cur­sos para un ho­ri­zon­te de tiem­po que le dé es­pa­cio para ne­go­ciar la deu­da”

“No es tiem­po de po­le­mi­zar sino de coope­rar. No im­por­ta tan­to quién de­jó la peor o me­jor he­ren­cia”

te­ni­da ne­ce­si­ta­mos equi­li­brio fis­cal. Un cuar­to, que te­ne­mos que te­ner un ti­po de cam­bio real com­pe­ti­ti­vo. No sir­ve el atra­so cam­bia­rio. Un no con­sen­so es cuál es la re­la­ción con el mun­do. No te­ne­mos la mis­ma mi­ra­da ahí, so­bre el gra­do de aper­tu­ra. —La re­ne­go­cia­ción de la deu­da no pa­re­ce ser de tan­to con­sen­so.

—Veo más coin­ci­den­cias de las que cree­mos. No hay un pro­ble­ma de sol­ven­cia, la deu­da pú­bli­ca es 70% del PBI. Di­go, y lo es­cu­ché tam­bién en vo­ce­ros del go­bierno en­tran­te, que sea vo­lun­ta­rio y rá­pi­do. No quie­re de­cir que tie­ne que es­tar re­suel­to en di­ciem­bre, pe­ro tam­po­co en oc­tu­bre de 2020. Las con­di­cio­nes re­sul­ta­rán de las ne­go­cia­cio­nes: una más hos­til pue­de ser ten­ta­do­ra para ha­cer me­nos es­fuer­zo fis­cal pe­ro más no­ci­va para re­cu­pe­rar el ac­ce­so al cré­di­to a ta­sas ra­zo­na­bles. Tam­po­co se­ría an­sio­so; las elec­cio­nes ocu­rrie­ron ha­ce 10 días. No hay ne­ce­si­dad, hay re­cur­sos. El Go­bierno en­tran­te va a te­ner re­cur­sos para un ho­ri­zon­te de tiem­po que le da­rá es­pa­cio para ne­go­ciar.

El mi­nis­tro bus­ca ba­jar la ten­sión con el go­bierno en­tran­te

El mi­nis­tro an­ti­ci­pó que su equi­po es­tá a dis­po­si­ción del go­bierno en­tran­te para la tran­si­ción de la deu­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.