El FMI abre puer­tas y Al­ber­to pro­me­te pa­gar, pe­ro pre­vé ne­go­cia­ción “di­fí­cil”

El vo­ce­ro del FMI, Gerry Ri­ce, no re­gis­tró to­da­vía una agen­da con el equi­po de Al­ber­to Fer­nán­dez. Pe­ro di­jo que es­tán dis­pues­tos para cuan­do lo re­suel­va la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te

El Cronista comercial - - Portada - Car­los Bo­yad­jian cbo­yad­[email protected]­nis­ta.com

Mien­tras el vo­ce­ro del Fon­do, Gerry Ri­ce, di­jo que el or­ga­nis­mo es­tá dis­pues­to a re­unir­se con el equi­po de Fer­nán­dez cuan­do lo dis­pon­ga, el pre­si­den­te elec­to se mos­tró con­fia­do en “po­der ex­pli­car al mun­do que que­re­mos pa­gar”. Hoy, Guillermo Niel­sen po­dría cru­zar­se con Alejandro Wer

ner, di­rec­tor del FMI.

Los ca­na­les de diá­lo­go en­tre la Ar­gen­ti­na y el Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacio­nal ( FMI) con­ti­núan abier­tos y a la es­pe­ra de las de­ci­sio­nes del pre­si­den­te elec­to. Sin em­bar­go, el or­ga­nis­mo fi­nan­cie­ro internacio­nal, por el mo­men­to no re­gis­tra una fe­cha con­fir­ma­da para en­cuen­tros, ni en Bue­nos Ai­res, ni en Was­hing­ton.

“Es­ta­mos dis­pues­tos a tra­ba­jar cuan­do le re­sul­te con­ve­nien­te a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de la Ar­gen­ti­na y es­to no de­pen­de de con­di­cio­nes pre­vias”, se­ña­ló ayer por la ma­ña­na en con­fe­ren­cia de pren­sa el vo­ce­ro del Fon­do, Gerry Ri­ce. Po­cas ho­ras más tar­de, Al­ber­to Fer­nán­dez, en una en­tre­vis­ta con Ra­fael Co­rrea, ase­gu­ra­ba que se ave­ci­na una ne­go­cia­ción di­fí­cil con el or­ga­nis­mo ( ver pá­gi­na 7).

Du­ran­te la ha­bi­tual con­fe­ren­cia de pren­sa quin­ce­nal de Ri­ce no hu­bo men­ción al­gu­na al des­em­bol­so pen­dien­te de u$s 5400 mi­llo­nes, que de­bía ha­ber lle­ga­do en sep­tiem­bre, pe­ro que aún no fue gi­ra­do al país, lue­go del drás­ti­co cam­bio de es­ce­na­rio po­lí­ti­co y de­te­rio­ro de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas pos­te­rio­res a las PA­SO.

Con­sul­ta­dos por los pe­rio­dis­tas, Ri­ce reite­ró, una y otra vez, que el or­ga­nis­mo es­tá pron­to a tra­ba­jar con el pre­si­den­te elec­to, “para ayu­dar a la Ar­gen­ti­na a abor­dar los im­por­tan­tes desafíos que en­fren­ta su economía y alla­nar el ca­mino para un cre­ci­mien­to in­clu­si­vo y sos­te­ni­ble”.

En ese sen­ti­do, pre­ci­só que el Fon­do es­tá lis­to “para tra­ba­jar con el pre­si­den­te elec­to Fer­nán­dez y su equi­po a su con­ve­nien­cia du­ran­te es­te pe­río­do de tran­si­ción”.

En tal sen­ti­do, hoy ten­drá lu­gar una con­fe­ren­cia or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad de Mia­mi, a la que asis­ti­rán tan­to Alejandro Wer­ner, je­fe del De­par­ta­men­to de He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del FMI, co­mo Guillermo Niel­sen, uno de los re­fen­tes eco­nó­mi­cos del Fren­te de To­dos, que fue se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas de la ges­tión de Ro­ber­to La­vag­na que re­ne­go­ció la deu­da en de­fault en 2005.

“No ten­go co­no­ci­mien­to de nin­gu­na reunión pla­ni­fi­ca­da en es­te mo­men­to”, di­jo Ri­ce res­pec­to de un po­si­ble en­cuen­tro. Sin em­bar­go, re­co­no­ció que es­tá abier­ta la po­si­bi­li­dad de con­tac­tos. “Am­bos van a es­tar y no se pue­de des­car­tar que se cru­cen en los pa­si­llos, co­mo sue­le ocu­rrir en es­te ti­po de even­tos”.

TRUMP Y GEOR­GIE­VA

An­te una pre­gun­ta pun­tual acer­ca de las ges­tio­nes del pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, an­te la Di­rec­to­ra Ge­ren­te del Fon­do, Kris­ta­li­na Geor­gie­va, a fa­vor de la

Ar­gen­ti­na, Ri­ce in­sis­tió con la po­si­ción ofi­cial del or­ga­nis­mo res­pec­to del país y di­jo que “no es­tá al co­rrien­te de con­ver­sa­cio­nes” en­tre am­bos.

Con­sul­ta­do acer­ca de si la Ar­gen­ti­na ha­bía pe­di­do co­men­zar un pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción de deu­da con acree­do­res pri­va­dos o si an­tes de­bía te­ner, de al­gu­na ma­ne­ra, el con­sen­ti­mien­to del FMI, el vo­ce­ro pre­ci­só que esa de­ci­sión es “ex­clu­si­va” de los paí­ses miem­bro, en con­sul­ta con sus ase­so­res le­ga­les y fi­nan­cie­ros.

Pe­ro se­ña­ló que el “pa­pel y la res­pon­sa­bi­li­dad del FMI es eva­luar la sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da”, en lí­nea con su po­lí­ti­ca de ac­ce­so ex­cep­cio­nal. Has­ta el mo­men­to no hu­bo un pe­di­do for­mal de la Ar­gen­ti­na.

El fun­cio­na­rio del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, no obs­tan­te, de­jó en cla­ro que para rea­li­zar es­te aná­li­sis de sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da, se re­quie­re in­for­ma­ción so­bre los pla­nes de po­lí­ti­ca de las au­to­ri­da­des, así co­mo una pers­pec­ti­va ma­cro­eco­nó­mi­ca cohe­ren­te con esos pla­nes. Y en­fa­ti­zó: “Por aho­ra no podemos ha­ce esa eva­lua­ción”.

En el mar­co de la tran­si­ción, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Her­nán La­cun­za, le di­jo ayer a El Cro­nis­ta que es­tá dis­pues­to a in­te­grar una ne­go­cia­ción en con­jun­to con el go­bierno en­tran­te, si és­te lo con­si­de­ra ne­ce­sa­rio.

Alejandro Wer­ner, di­rec­tor de He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del FMI, y Guillermo Niel­sen, en un se­mi­na­rio en Mia­mi

“No hay pac­ta­do un en­cuen­tro, pe­ro na­da in­di­ca que no pue­da pro­du­cir­se un cru­ce en los pa­si­llos”, di­jo Ri­ce

El vo­ce­ro di­jo no es­tar al tan­to de un con­tac­to por la Ar­gen­ti­na en­tre Kris­ta­li­na Geor­gie­va y Do­nald Trump

Ase­gu­ró que el pa­pel del Fon­do es ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad con al­ta pro­ba­bi­li­dad de la deu­da de los paí­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.