Sin ayu­da de Na­ción, caen los títulos bo­nae­ren­ses y Ki­ci­llof bus­ca có­mo evi­tar un de­fault

Tan­to el Pre­si­den­te co­mo el mi­nis­tro Guz­mán in­di­ca­ron que no es­ta­ba pre­vis­ta la asis­ten­cia

El Cronista comercial - - Portada - Ma­ría Igle­sia Pau­la Ló­pez

Pe­se a la po­si­ción de la Ca­sa Ro­sa­da, en el en­torno del go­ber­na­dor bo­nae­ren­se se ilu­sio­nan con un pron­to acuer­do con los acree­do­res, que con­tra­ta­ron abo­ga­dos pa­ra avan­zar con las con­ver­sa­cio­nes con­tra­rre­loj. En 12 días, ven­ce un bono por ca­si u$s 280 mi­llo­nes que, de no lle­gar a un acuer­do, ame­na­za con de­to­nar el de­fault pro­vin­cial. Pe­ro en 72 ho­ras de­be­rá pos­ter­gar un ven­ci­mien­to si­mi­lar de un bono ley lo­cal in­tra­sec­tor pú­bli­co, cu­ya ma­yor par­te es­tá en ma­nos de ANSES.

En el en­torno del go­ber­na­dor bo­nae­ren­se se ilu­sio­nan con un pron­to acuer­do con los acree­do­res. Los nu­clea­dos ba­jo Mens Sa­na con­tra­ta­ron abo­ga­dos pa­ra avan­zar con las con­ver­sa­cio­nes

Las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, en las que des­car­tó la po­si­bi­li­dad de lle­var a ca­bo un sal­va­ta­je fi­nan­cie­ro a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ca­yó co­mo un bal­de frío en los mer­ca­dos (ver F&M).

Pe­ro no fue así en el equi­po que acom­pa­ña al go­ber­na­dor Axel Ki­ci­llof: “Las to­ma­mos sin sor­pre­sa, es lo que trans­mi­ti­mos des­de que se ge­ne­ró la ver­sión de que po­dría ha­ber un res­ca­te”, ase­gu­ró una fuen­te ofi­cial.

De he­cho, ase­gu­ran que “se si­gue con­ver­san­do con los acree­do­res; se es­tá tra­ba­jan­do con cau­te­la”, e in­clu­so hay quien pro­me­te, den­tro del en­torno de los fun­cio­na­rios de pri­me­ra lí­nea, que es­ta mis­ma se­ma­na ha­bría de­fi­ni­cio­nes.

“No­so­tros abri­mos el pro­ce­so de con­sul­ta el 20 de di­ciem­bre y la se­ma­na pa­sa­da se die­ron ini­cio las con­ver­sa­cio­nes por el Bono 2021, que es el que tie­ne el 26 de enero un ven­ci­mien­to de ca­pi­tal por u$s 250 mi­llo­nes y de in­tere­ses por u$s 27 mi­llo­nes”, de­ta­lla­ron des­de el equi­po eco­nó­mi­co.

Ade­más de ese dead­li­ne, el más im­por­tan­te de enero (que es a su vez el que tie­ne el se­gun­do mon­to más abul­ta­do de to­do 2020, lue­go de ju­nio), es­te vier­nes 17 ope­ra otro ven­ci­mien­to, de un bono ley lo­cal in­tra­sec­tor pú­bli­co, gran par­te en ma­nos del Fon­do de Ga­ran­tía de Sus­ten­ta­bi­li­dad de la ANSES, por u$s 250 mi­llo­nes de ca­pi­tal y u$s 13 mi­llo­nes de in­tere­ses. So­bre es­te tí­tu­lo es­tán en con­ver­sa­cio­nes, pe­ro no pro­vo­ca el vér­ti­go que el que ex­pi­ra con el mer­ca­do por las po­si­bi­li­da­des de ro­lleo.

En me­dio de los aná­li­sis que ela­bo­ran los fun­cio­na­rios de Ki­ci­llof, el co­mi­té de acree­do­res de deu­da ex­ter­na de la pro­vin­cia, aglu­ti­na­dos ba­jo el ase­so­ra­mien­to fi­nan­cie­ro de Mens Sa­na Ase­so­res y Broads­pan Ca­pi­tal, con­tra­tó a dos es­tu­dios de abo­ga­dos “pa­ra fa­ci­li­tar su diá­lo­go con las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les an­tes de po­si­bles desafíos de li­qui­dez que la Pro­vin­cia pue­de en­fren­tar”.

Se tra­ta de Ar­nold & Por­ter co­mo asesor in­ter­na­cio­nal, y Bru­chou, Fer­nán­dez Ma­de­ro y Lom­bar­di co­mo abo­ga­do ar­gen­tino. En di­ciem­bre, ese co­mi­té con­tra­tó a Mens Sa­na Ase­so­res, li­de­ra­da por el ar­gen­tino Mar­ce­lo Del­mar, y a Broads­pan Ca­pi­tal co­mo ase­so­res fi­nan­cie­ros.

Ar­nold & Por­ter es un es­tu­dio ju­rí­di­co que tie­ne su ofi­ci­na cen­tral en Was­hing­ton DC pe­ro con se­des en va­rias ciu­da­des del mun­do, en­tre ellas, Nue­va York. En la re­gión fue asesor del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la y, lue­go, pa­só a res­pal­dar a Juan Guai­dó.

Por su par­te, el es­tu­dio ar­gen­tino Bru­chou, Fer­nán­dez Ma­de­ro y Lom­bar­di tie­ne tra­yec­to­ria de ase­so­rar en ma­te­ria de deu­da a la Ar­gen­ti­na: fue el úni­co asesor le­gal de los co­lo­ca­do­res en el pri­mer can­je de la deu­da ar­gen­ti­na, en 2005, don­de se lo­gró re­es­truc­tu­rar el 76% de los ven­ci­mien­tos.

A su vez, en 2016 ase­so­ró a los com­pra­do­res ini­cia­les en la emi­sión de bo­nos de la Ar­gen­ti­na por un mon­to de u$s 16.500 mi­llo­nes; en 2017, acom­pa­ñó en la emi­sión del bono a 100 años (co­no­ci­do co­mo “Cen­te­na­rio”) por un mon­to to­tal de u$s 2750 mi­llo­nes, y en 2018 tam­bién res­pal­dó a los “joint boo­krun­ners” en una emi­sión so­be­ra­na

Los fun­cio­na­rios de Ki­ci­llof man­tie­nen con­ver­sa­cio­nes con­tra­rre­loj con los acree­do­res

Los bo­nis­tas con­tra­ta­ron a Ar­nold & Por­ter; y Bru­chou, Fer­nán­dez Ma­de­ro y Lom­bar­di co­mo abo­ga­dos

por u$s 9000 mi­llo­nes.

La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en­fren­ta ven­ci­mien­tos por unos u$s 725 mi­llo­nes en enero, con el hi­to prin­ci­pal el pró­xi­mo 26. “No es­ta­mos con­tem­plan­do ha­cer un sal­va­ta­je fi­nan­cie­ro por u$s 250 mi­llo­nes el día 26 de enero, que es el mon­to de ven­ci­mien­to de ca­pi­tal que en­fren­ta la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ese día”, sos­tu­vo el do­min­go Guz­mán al dia­rio Cla­rín.

Los acree­do­res nu­clea­dos ba­jo el ase­so­ra­mien­to fi­nan­cie­ro de Mens Sa­na Ase­so­res y a Broads­pan Ca­pi­tal ase­gu­ran que es­tán com­pro­me­ti­dos a avan­zar en ne­go­cia­cio­nes proac­ti­vas con la pro­vin­cia de ma­ne­ra con­sis­ten­te con los “prin­ci­pios res­pal­da­dos por el G20 pa­ra flu­jos de ca­pi­tal es­ta­bles y re­es­truc­tu­ra­ción de deu­da jus­ta”, que in­clu­yen “trans­pa­ren­cia y flu­jo opor­tuno de in­for­ma­ción, diá­lo­go abier­to, ac­cio­nes de bue­na fe y tra­to jus­to en­tre las cla­ses de acree­do­res”.

De acuer­do con un aná­li­sis de la con­sul­to­ra Ely­psis, la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res afron­ta ven­ci­mien­tos por u$s 2705 mi­llo­nes en 2020, de los cua­les US$ 725 mi­llo­nes ope­ran en enero, en­tre ca­pi­tal e in­tere­ses.

La pro­vin­cia de­be­ría al­can­zar un su­pe­rá­vit pri­ma­rio de 4,7% de su PBI des­de 2020 pa­ra cum­plir con es­tos pa­gos, al­go ca­si im­po­si­ble da­da la si­tua­ción fis­cal. La re­ne­go­cia­ción es ca­si inevi­ta­ble y de­be­rá, co­mo mí­ni­mo, ex­ten­der el pla­zo pa­ra los ven­ci­mien­tos de ca­pi­tal y com­pa­ti­bi­li­zar la ca­pa­ci­dad de pa­go con el cro­no­gra­ma.

Con una deu­da que al­can­zó los u$s 11.907 mi­llo­nes al se­gun­do tri­mes­tre de 2019, Bue­nos Ai­res es la Pro­vin­cia más en­deu­da­da del país.

Su deu­da equi­va­le al 84% de sus in­gre­sos anua­les, cuan­do en el pro­me­dio de las pro­vin­cias es 52%. A su vez, el 77% es­tá en mo­ne­da ex­tran­je­ra, por lo que la suba del dó­lar lue­go de las PA­SO com­pli­có el pa­no­ra­ma pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.