Sub­si­dios: las ge­ne­ra­do­ras exi­gen su­ma mi­llo­na­ria

La cá­ma­ra que nu­clea a las ge­ne­ra­do­ras eléc­tri­cas le exi­ge a Cam­me­sa que le abo­ne esa deu­da por oc­tu­bre y no­viem­bre. El Te­so­ro de­mo­ra los fon­dos de sub­si­dio pa­ra la ope­ra­ción

El Cronista comercial - - Portada - San­tia­go Spal­tro ss­pal­[email protected]­nis­ta.com

La cá­ma­ra que nu­clea a las em­pre­sas le re­cla­mó a la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co que abo­ne una deu­da de ca­si u$s 1000 mi­llo­nes por los sub­si­dios co­rres­pon­dien­tes a oc­tu­bre y no­viem­bre. El Te­so­ro de­mo­ra los fon­dos pa­ra la ope­ra­ción. La ca­de­na de pa­gos del sec­tor eléc­tri­co atra­vie­sa un se­rio es­trés des­de 2018.

8500

mi­llo­nes de dó­la­res es el cos­to to­tal del sis­te­ma de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca en el país en un año

Los ho­ga­res cu­bren el 50% del cos­to de ge­ne­ra­ción y el res­to es sub­si­dios. La si­tua­ción em­peo­ra des­de 2018

La ca­de­na de pa­gos del sec­tor eléc­tri­co atra­vie­sa un se­rio es­trés des­de 2018 y se aca­ba de agra­var en las úl­ti­mas se­ma­nas, a par­tir de que la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (Cam­me­sa) em­pe­zó a re­ta­cear­le los pa­gos a las ge­ne­ra­do­ras, al tiem­po en que el Te­so­ro na­cio­nal de­mo­ra el gi­ro de los sub­si­dios.

La Aso­cia­ción de Ge­ne­ra­do­res de Ener­gía Eléc­tri­ca de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Agee­ra) le en­vió el vier­nes una car­ta a Cam­me­sa pi­dien­do la nor­ma­li­za­ción de los pa­gos de oc­tu­bre y no­viem­bre, an­te el ries­go de que que­den afec­ta­dos sus flu­jos de fon­dos y no po­der ha­cer fren­te a las obli­ga­cio­nes.

La so­cie­dad mix­ta que con­tro­la el Es­ta­do abo­nó en­tre di­ciem­bre y prin­ci­pios de enero en tres cuo­tas el 78% de oc­tu­bre, mien­tras que el vier­nes de­bió ha­ber pa­ga­do no­viem­bre. La deu­da su­ma­da lle­ga a ca­si u$s 1000 mi­llo­nes; el sis­te­ma eléc­tri­co en su con­jun­to cues­ta ca­si u$s 8500 mi­llo­nes por año.

To­das las ge­ne­ra­do­ras eléc­tri­cas su­fren es­te re­tra­so. AES, Cen­tral Puer­to, Pam­pa Ener­gía, Enel, Al­ba­ne­si, YPF Luz y Gen­neia, por ser las ma­yo­res em­pre­sas del sec­tor, son las más afec­ta­das.

El­cro­nis­ta con­ver­só con los di­rec­to­res co­mer­cia­les de dos de es­tas com­pa­ñías, que ra­ti­fi­ca­ron el re­cla­mo.

“En­ten­de­mos que no hay pla­ta y no de­be­mos es­tar den­tro de las prio­ri­da­des. Los pa­gos son a 45 días y las dis­tri­bui­do­ras pa­gan lo que pue­den en un con­tex­to de con­ge­la­mien­to de ta­ri­fas”, ilus­tró uno de ellos.

El nu­do de la cues­tión es que co­mo los usua­rios re­si­den­cia­les abo­nan so­la­men­te al­re­de­dor de la mi­tad del cos­to de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, a Cam­me­sa no le al­can­za con lo que co­bra de los ho­ga­res y de­pen­de de los sub­si­dios de Na­ción. Tras un sen­de­ro de al­za de ta­ri­fas, los sub­si­dios re­pre­sen­ta­ban cer­ca del 25% del cos­to, pe­ro tras las su­ce­si­vas de­va­lua­cio­nes se vol­vió pa­ra atrás en ese ca­mino.

El es­trés fi­nan­cie­ro se pro­fun­di­zó a par­tir de oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do Cam­me­sa tu­vo que abo­nar la ge­ne­ra­ción de agos­to, mes en el que tras las elec­cio­nes pri­ma­rias se dis­pa­ró el dó­lar y, con la suba del ti­po de cam­bio, tam­bién cre­cie­ron los sub­si­dios ne­ce­sa­rios pa­ra afron­tar esa cuen­ta.

El di­rec­tor co­mer­cial de una ge­ne­ra­do­ra ade­lan­tó que se va a re­sen­tir la ca­de­na de pa­gos en un mo­men­to crí­ti­co, por­que el ac­ce­so al cré­di­to es­tá ce­rra­do y las em­pre­sas no tie­nen có­mo fi­nan­ciar­se.

Del otro la­do del mos­tra­dor, las dis­tri­bui­do­ras de­ben a Cam­me­sa unos $ 29.000 mi­llo­nes (po­co me­nos de u$s 500 mi­llo­nes) y si se ex­tien­de el con­ge­la­mien­to ta­ri­fa­rio mien­tras cre­cen sus cos­tos de ope­ra­ción, de­be­rán re­cor­tar in­ver­sio­nes o acu­mu­lar deu­da con Cam­me­sa.

El 30 de di­ciem­bre, el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo re­sol­vió vol­ver a cen­tra­li­zar la com­pra de com­bus­ti­bles en Cam­me­sa, lo que im­pli­ca una nue­va ero­ga­ción.

AES, Cen­tral Puer­to, Pam­pa Ener­gía, YPF Luz, Enel, Al­ba­ne­si y Gen­neia son al­gu­nas afec­ta­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.