Pa­ra el FMI, la deu­da ar­gen­ti­na con el or­ga­nis­mo es “di­fí­cil­men­te pa­ga­ble”

El Cronista comercial - - Portada - Ma­ría Igle­sia mi­gle­[email protected]­nis­ta.com

Lo re­co­no­ció el je­fe pa­ra el de­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal, Ale­jan­dro Wer­ner, y an­ti­ci­pó que una mi­sión del Fon­do Mo­ne­ta­rio ven­drá en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Tan­to Mar­tín Guz­mán co­mo Al­ber­to Fer­nán­dez des­ta­ca­ron que “los ven­ci­mien­tos de la deu­da con el FMI se ace­le­ran ha­cia 2022 y 2023 en can­ti­da­des muy con­si­de­ra­bles, de al­re­de­dor de los u$s 20.000 mi­llo­nes, di­fí­cil­men­te pa­ga­bles por Ar­gen­ti­na da­da las con­di­cio­nes ac­tua­les”.

Así lo sos­tu­vo el je­fe pa­ra el de­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del or­ga­nis­mo, Ale­jan­dro Wer­ner, en vís­pe­ra del ini­cio de una nue­va mi­sión del Fon­do en el país, que si bien aún no tie­ne fe­cha cier­ta, el pro­pio Wer­ner ase­gu­ró que se­rá “en las pró­xi­mas se­ma­nas”.

Mien­tras que se es­pe­ra que avan­cen las ne­go­cia­cio­nes con el FMI, tan­to pa­ra pos­ter­gar los ven­ci­mien­tos de los pa­gos de la deu­da con el pro­pio or­ga­nis­mo co­mo tam­bién los pri­va­dos es­pe­ran que apa­rez­ca co­mo “ár­bi­tro” en la que exis­te con el mer­ca­do, Wer­ner re­co­no­ció que la deu­da ar­gen­ti­na con el FMI es “muy ele­va­da”, por lo que el Go­bierno ex­pre­só su in­ten­ción de que se “res­truc­tu­re es­tos pla­zos en un con­tex­to pro­ba­ble­men­te de un nue­vo pro­gra­ma con el FMI. Pe­ro eso va ser un diá­lo­go que de­be­re­mos te­ner con ellos”.

Una vez más, des­de el FMI se men­cio­nó la im­por­tan­cia de que la Ar­gen­ti­na se va­ya mo­vien­do ha­cia al­can­zar su­pe­rá­vit pri­ma­rio en sus fi­nan­zas pú­bli­cas y a man­te­ner el su­pe­rá­vit externo.

“Es­to es re­ci­bir más di­vi­sas por las ex­por­ta­cio­nes de lo que Ar­gen­ti­na gas­ta y de es­ta ma­ne­ra ir res­ta­ble­cien­do los equi­li­brios ma­cro eco­nó­mi­cos tan­to en la par­te fis­cal co­mo en la par­te in­fla­cio­na­ria y en la par­te ex­ter­na pa­ra que en el me­diano pla­zo Ar­gen­ti­na pue­da re-ac­ce­der a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de ca­pi­ta­les y nor­ma­li­zar su si­tua­ción fi­nan­cie­ra”, se­gún su res­pues­ta a una con­sul­ta en una en­tre­vis­ta con la ca­de­na de te­le­vi­sión CNN en Es­pa­ñol.

“Han anun­cia­do me­di­das im­por­tan­tes pa­ra es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía y amor­ti­guar el im­pac­to de la cri­sis so­bre los gru­pos más vul­ne­ra­bles”, re­cal­có.

Y, tal co­mo tras­cen­dió la se­ma­na pa­sa­da, ca­li­fi­có que es­tas pri­me­ras me­di­das les ha­cen pa­re­cer que “el go­bierno (de Al­ber­to) se va mo­vien­do en una di­rec­ción po­si­ti­va”.

“El Go­bierno ha anun­cia­do me­di­das im­por­tan­tes que tie­nen por ob­je­ti­vo pro­te­ger a los más vul­ne­ra­bles, tra­tar de es­ta­bi­li­zar la si­tua­ción de ines­ta­bi­li­dad que se vio en los úl­ti­mos me­ses en Ar­gen­ti­na. Y to­do es­to ha­cer­lo en un con­tex­to en el cual las cuen­tas fis­ca­les no se vean afec­ta­das”, sin­te­ti­zó.

So­bre la fe­cha po­si­ble de una nue­va mi­sión, el di­rec­ti­vo des­li­zó que po­dría ha­ber in­ter­cam­bios an­tes de fi­nes de enero. “Es im­por­tan­te que ten­ga­mos un diá­lo­go ya más pro­fun­do y más de­ta­lla­do en la se­gun­da mi­tad o ha­cia el fin de es­te mes”, com­ple­tó.

“Es im­por­tan­te un diá­lo­go ya más pro­fun­do y más de­ta­lla­do en la se­gun­da mi­tad o ha­cia el fin de mes”

Wer­ner re­co­no­ció que la deu­da ar­gen­ti­na con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal es “muy ele­va­da”

La úl­ti­ma mi­sión del FMI fue en agos­to del año pa­sa­do, lue­go de las elec­cio­nes pri­ma­rias. En ese mo­men­to los fun­cio­na­rios del or­ga­nis­mo vinieron al país pa­ra ver de cer­ca có­mo evo­lu­cio­na­ban di­fe­ren­tes cues­tio­nes del pro­gra­ma, pe­ro no se tra­tó de una re­vi­sión, por lo que el sex­to des­em­bol­so, de unos u$s 5400 mi­llo­nes, no se con­cre­tó.

Ale­jan­dro Wer­ner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.