Tri­go. Sal­ta el pre­cio con un apre­ta­do plan de em­bar­ques

Cuan­do la co­se­cha es­tá prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­da, las ofer­tas por el ce­real dis­po­ni­ble co­ti­za­ron a va­lo­res iné­di­tos pa­ra es­ta épo­ca. En­tre enero y fe­bre­ro, se ex­por­ta­rán más de 5,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das

El Cronista comercial - - Portada - Pau­la Ló­pez plo­[email protected]­nis­ta.com

Cuan­do la co­se­cha es­tá prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­da y la co­mer­cia­li­za­ción del grano ya lle­ga al 74% del to­tal de pro­duc­ción, las ofer­tas por el ce­real dis­po­ni­ble co­ti­za­ron por en­ci­ma de u$s 200, va­lo­res iné­di­tos pa­ra es­ta épo­ca. En­tre enero y fe­bre­ro, se ex­por­ta­rán más de 5,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El pre­cio del tri­go en el mer­ca­do lo­cal se dis­pa­ró ayer por en­ci­ma de u$s 200 la to­ne­la­da con en­tre­ga has­ta fin de mes, en un he­cho iné­di­to pa­ra la al­tu­ra de la cam­pa­ña del ce­real, cuan­do la co­se­cha es­tá prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­da y la co­mer­cia­li­za­ción del grano ya lle­ga al 74% del to­tal de pro­duc­ción.

Ayer, a dos se­ma­nas de que ex­pi­ren los con­tra­tos enero’ 20 avan­za­ron a va­lo­res má­xi­mos des­de que co­men­za­ron a ne­go­ciar­se, y ter­mi­na­ron con un avan­za de 8,5% en lo que va del año y ca­si 15% en el úl­ti­mo mes.

Eu­ge­nio Ira­zue­gui, del área de Re­search de la co­rre­do­ra de gra­nos Ze­ni, ex­pli­có an­te El Cro­nis­ta que el im­pul­so en los pre­cios del ce­real es­tá re­la­cio­na­do por la ne­ce­si­dad de los com­pra­do­res ( ex­por­ta­do­res e in­dus­tria mo­li­ne­ra) de ha­cer­se de mer­ca­de­ría pa­ra cum­plir de­ter­mi­na­dos com­pro­mi­sos.

Eso lue­go de que se die­ra una fuer­te co­mer­cia­li­za­ción de la co­se­cha tri­gue­ra en la pre­via al cam­bio de go­bierno pa­ra ase­gu­rar pre­cio y cu­brir­se de la suba de re­ten­cio­nes que fi­nal­men­te de­jó al ce­real con una alí­cuo­ta de 12% (y que pue­de ele­var­se has­ta 15% se­gún la ley de Emer­gen­cia).

Los ex­por­ta­do­res lle­van de­cla­ra­das com­pras por 13,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das y de­cla­ra­ron ven­tas al ex­te­rior por 11,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con lo que aún tie­nen 1,2 mi­llón de to­ne­la­das en su po­der pa­ra ha­cer fren­te a los com­pro­mi­sos fu­tu­ros con los mer­ca­dos ex­ter­nos.

Los em­bar­ques del pri­mer tri­mes­tre de la co­se­cha (di­ciem­bre-fe­bre­ro) su­man 9,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con lo que se rom­pe­rá el ré­cord al­can­za­do en el mis­mo lap­so del año pa­sa­do. Del to­tal de com­pro­mi­sos, 5,7 mi­llo­nes es­tán pre­vis­tas ex­por­tar en­tre es­te mes y el pró­xi­mo en un cro­no­gra­ma más que ace­le­ra­do que el año pre­vio. Pa­ra mar­zo, en tan­to, los com­pro­mi­sos re­tro­ce­den has­ta 800.000 to­ne­la­das de tri­go a em­bar­car, en lí­nea con el mis­mo mes de 2018.

El ajus­ta­do cro­no­gra­ma de ex­por­ta­cio­nes tri­gue­ra se pro­du­ce en un con­tex­to en que la co­se­cha se acer­ca a las 19 mi­llo­nes de to­ne­la­das, co­mo pro­yec­tan las es­ti­ma­cio­nes pri­va­das y pú­bli­cas. Así, só­lo que­da­rían por po­ner­le pre­cio a ape­nas 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y allí em­pie­za a ta­llar el fac­tor pre­cio pa­ra ten­tar a los pro­duc­to­res a des­pren­der­se de su grano.

Ar­gen­ti­na uti­li­za por año en­tre 5 y 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go pa­ra con­ver­tir­la en harina y abas­te­cer el mer­ca­do in­terno, por lo que el ba­lan­ce es­tá más que ajus­ta­do. Se­gún la úl­ti­ma in­for­ma­ción ofi­cial, los in­dus­tria­les ha­ri­ne­ros lle­van com­pra­da re­cién 1,4 mi­llón de to­ne­la­das de tri­go pa­ra su pos­te­rior mo­lien­da.

“Se co­rro­bo­ra una im­por­tan­te co­ber­tu­ra de po­si­cio­nes ven­di­das que se die­ron pre­vio al al­za de los de­re­chos de ex­por­ta­ción. Es­to ha­ce que la ma­yor ne­ce­si­dad por ori­gi­nar mer­ca­de­ría im­pul­se los pre­cios,

La ex­por­ta­ción de tri­go su­ma­rá 9,6 mi­llo­nes has­ta fe­bre­ro, un ré­cord que des­pla­za al del año pa­sa­do

prin­ci­pal­men­te pa­ra aque­llas en­tre­gas más cor­tas”, ma­ni­fes­tó Ira­zue­gui.

Así, la di­fe­ren­cia en­tre la po­si­ción enero con los con­tra­tos más ale­ja­dos (co­mo pue­de ser mar­zo o ju­lio ‘20) se achi­có en un in­ten­to por ten­tar a los pro­duc­to­res a no es­pe­rar pa­ra des­pren­der­se de la pro­duc­ción en su po­der.

En tan­to, pa­ra Ja­vier Buján, pre­si­den­te de Ki­mei Ce­rea­les, la suba tie­ne bas­tan­te de es­pe­cu­la­ti­va da­da la po­ca ofer­ta de tri­go que va que­dan­do pa­ra la in­dus­tria mo­li­ne­ra.

LOS PRIN­CI­PA­LES DES­TI­NOS

En tan­to, la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR) in­di­có que en di­ciem­bre los em­bar­ques de tri­go su­ma­ron 3,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un nue­vo ré­cord. Y que el 35% de los en­víos tu­vo co­mo des­tino a Bra­sil, mien­tras otro 35% par­tió al sud­es­te asiá­ti­co, con In­do­ne­sia a la ca­be­za. En tan­to, los res­tan­tes en­víos se re­par­tie­ron en­tre Áfri­ca y Amé­ri­ca del sur (Chi­le, Pe­rú, Ecua­dor y Co­lom­bia).

La in­dus­tria ha­ri­ne­ra lle­va ad­qui­ri­da ape­nas 1,4 mi­llón de to­ne­la­das de las 5/6 que re­quie­re por año

Las ce­rea­le­ras com­pra­ron 13 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go y de­cla­ra­ron fuer­tes ven­tas ex­ter­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.