Alberto pi­dió mo­de­ra­ción a la CGT en la pu­ja sa­la­rial

Fue du­ran­te el al­muer­zo que man­tu­vo con Héc­tor Daer, uno de los je­fes de la cen­tral obre­ra. El Pre­si­den­te pi­dió mo­de­ra­ción pa­ra re­com­po­ner los sa­la­rios mien­tras avan­za la re­ne­go­cia­ción de la deu­da

El Cronista comercial - - Portada - Eze­quiel Cha­bay Eli­za­beth Pe­ger

El Pre­si­den­te re­ci­bió al ti­tu­lar de la CGT, Héc­tor Daer, a quien le so­li­ci­tó mayor “coor­di­na­ción de es­fuer­zos” jun­to a los re­fe­ren­tes de la cen­tral obre­ra pa­ra mo­de­rar la dis­cu­sión pa­ri­ta­ria has­ta tan­to ha­ya re­sul­ta­dos de la ne­go­cia­ción de la deu­da. Hoy se anun­cian los au­men­tos de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

Alberto Fer­nán­dez ya co­no­cía el da­to de la in­fla­ción de enero, que se ubi­có en el 2,3%, bas­tan­te por de­ba­jo de lo que an­ti­ci­pa­ban las con­sul­to­ras pri­va­das, cuan­do re­ci­bió ayer en su des­pa­cho de la Casa Ro­sa­da a Héc­tor Daer, uno de los miem­bros de la con­duc­ción bi­cé­fa­la de la CGT y su in­ter­lo­cu­tor pre­fe­ri­do en el ám­bi­to sin­di­cal. Du­ran­te el al­muer­zo que am­bos com­par­tie­ron a so­las, el Pre­si­den­te evi­tó va­lo­ra­cio­nes so­bre el re­sul­ta­do del re­le­va­mien­to efec­tua­do por el In­dec, pe­ro se mos­tró preo­cu­pa­do por el ni­vel de au­men­to que re­gis­tra­ron los ali­men­tos se­gún la me­di­ción del pri­mer mes del año. Por eso vol­vió a ra­ti­fi­car­le a su in­ter­lo­cu­tor en el en­cuen­tro su vo­lun­tad de que los sa­la­rios le “ga­nen” a la in­fla­ción al cul­mi­nar el año, aun­que tam­bién ad­vir­tió que ello de­pen­de­rá de la mo­de­ra­ción sin­di­cal pa­ra plan­tear sus re­cla­mos de au­men­tos es­pe­cial­men­te en me­dio del pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción de la deu­da pú­bli­ca ex­ter­na al que es­tá abo­ca­da de lleno su ges­tión. “Ha­ce fal­ta que los sin­di­ca­tos no quie­ran re­sol­ver en seis me­ses el atra­so sa­la­rial acu­mu­la­do es­tos años”, re­cla­mó el man­da­ta­rio en una entrevista ra­dial ape­nas un ra­to des­pués del al­muer­zo con Daer.

El pe­di­do de mo­de­ra­ción y pru­den­cia fue re­co­no­ci­do por el je­fe sin­di­cal. “Hay vo­lun­tad de tra­ba­jar pa­ra ir aco­mo­dan­do los sa­la­rios de a po­co”, in­di­có Daer en diá­lo­go con El­cro­nis­ta y sos­tu­vo que el lo­gro de ese ob­je­ti­vo, ade­más del com­pro­mi­so de los sin­di­ca­tos, tam­bién re­quie­re “res­pon­sa­bi­li­dad” del sec­tor em­pre­sa­rio, en clara re­fe­ren­cia a la evo­lu­ción de los pre­cios. El lí­der cegetista, quien com­par­tió una char­la dis­ten­di­da con el je­fe de Es­ta­do, a di­fe­ren­cia del cli­ma de ten­sión que en­mar­có la reunión que un día an­tes Alberto man­tu­vo con el ca­mio­ne­ro Hu­go Mo­yano tam­bién en la Ro­sa­da, to­mó dis­tan­cia del de­ba­te so­bre la in­clu­sión o no de la de­no­mi­na­da ‘cláu­su­la ga­ti­llo’ en los acuer­dos de la nue­va ron­da de pa­ri­ta­rias, e in­sis­tió en que la he­te­ro­ge­nei­dad de la si­tua­ción sa­la­rial en las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des im­pi­de pen­sar en un es­que­ma uní­vo­co de ne­go­cia­ción. En ese sen­ti­do ad­mi­tió la po­si­bi­li­dad de que va­rios gre­mios avan­cen en lí­nea con el es­que­ma pro­pues­to desde el Go­bierno, que con­tem­pla la pos­ter­ga­ción de la pa­ri­ta­ria anual y acor­dar mien­tras tan­to au­men­tos de su­mas fi­jas por tri­mes­tres pa­ra po­der pal­par la mar­cha de la in­fla­ción y aguar­dar por la de­fi­ni­ción de las ne­go­cia­cio­nes por la deu­da. Ese mo­de­lo de con­ve­nio ya fue se­lla­do en el ca­so de la pa­ri­ta­ria del sec­tor ban­ca­rio, ya es­tá bajo aná­li­sis en las dis­cu­sio­nes en mar­cha con los

Alberto: “Ha­ce fal­ta que los sin­di­ca­tos no quie­ran re­sol­ver en seis me­ses el atra­so sa­la­rial acu­mu­la­do es­tos años”

fue el mon­to de la su­ma fi­ja de­cre­ta­da por el Go­bierno pa­ra los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos

gre­mios do­cen­tes y se­gu­ra­men­te se co­la­rá el mes pró­xi­mo en las con­ver­sa­cio­nes en ac­ti­vi­da­des cla­ve co­mo Co­mer­cio y Cons­truc­ción. La pa­ri­ta­ria de acei­te­ros po­dría ce­rrar­se la se­ma­na pró­xi­ma tam­bién bajo el mis­mo es­que­ma de au­men­to de su­ma fi­ja tri­mes­tral.

“El Pre­si­den­te nos pi­dió una mayor coor­di­na­ción de es­fuer­zos y mo­de­ra­ción (pa­ra avan­zar en las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les) y los gre­mios so­mos ab­so­lu­ta­men­te res­pon­sa­bles en los re­cla­mos por­que so­mos cons­cien­tes de la si­tua­ción que es­ta­mos vi­vien­do”, in­di­có el gre­mia­lis­ta en un bre­ve con­tac­to con la pren­sa al sa­lir de la Casa Ro­sa­da.y se mos­tró con­fia­do en que la ba­ja de la in­fla­ción que se pre­vé pa­ra los pró­xi­mos me­ses “va a ayu­dar mu­cho en lo que no­so­tros pre­ten­de­mos, que es que no se si­ga ero­sio­nan­do el sa­la­rio”, sub­ra­yó.

Daer se reunió con Alberto

El je­fe de Es­ta­do re­ci­bió a Daer y com­par­tie­ron un al­muer­zo en su des­pa­cho de la Casa Ro­sa­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.