Se dis­pa­ra el ries­go país, caen bo­nos y sube el dó­lar

El Cronista comercial - - Portada - Sofía Bus­ta­man­te To­más Ca­rrió

El mer­ca­do reac­cio­nó des­fa­vo­ra­ble­men­te al dis­cur­so de Guzmán en Dipu­tados, que pu­so pre­sión so­bre los ac­ti­vos lo­ca­les an­te la no­ción de una re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da agre­si­va. El ries­go país es­ca­ló casi 100 uni­da­des y tre­pó has­ta los 2055 pun­tos bá­si­cos . Los bo­nos en pe­sos se hun­die­ron has­ta 9%, los tí­tu­los en dó­la­res ba­ja­ron has­ta 5%, mien­tras que las ac­cio­nes ca­ye­ron has­ta 8% en la bol­sa por­te­ña. El dó­lar ma­yo­ris­ta subió 10 cen­ta­vos y el ‘so­li­da­rio’ al­can­zó los $ 82,75.

Tras el dis­cur­so de Guzmán en Dipu­tados, la reac­ción del mer­ca­do no se hi­zo es­pe­rar. Los bo­nos ca­ye­ron has­ta 9%, y las ac­cio­nes has­ta 8%. El ín­di­ce que mi­de JP Mor­gan es­ca­ló casi 100 uni­da­des y tre­pó a 2055 pun­tos bá­si­cos

Las fuer­tes caí­das que su­frie­ron ayer las ac­cio­nes y los bo­nos lo­ca­les –y la con­se­cuen­te es­ca­la­da del ries­go país– ha­bían si­do am­plia­men­te an­ti­ci­pa­das por ana­lis­tas y ope­ra­do­res del mer­ca­do el miér­co­les por la tar­de, mi­nu­tos des­pués de que fi­na­li­za­ra la ex­po­si­ción del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guzmán, an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Es que sus de­cla­ra­cio­nes, coin­ci­dían, po­drían pre­sión so­bre los ac­ti­vos lo­ca­les an­te la no­ción de una re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da más agre­si­va que la pon­de­ra­da has­ta aho­ra.

La res­pues­ta del mer­ca­do fue elo­cuen­te. Los bo­nos en dó­la­res per­die­ron ayer en­tre 2% y 5% a lo lar­go de to­da la cur­va, lle­van­do las pa­ri­da­des al ran­go de 42% y 47%. Las brus­cas caí­das pro­vo­ca­ron un ver­ti­gi­no­so as­cen­so del ries­go país, que tre­pó 4,8% y al­can­zó así los 2055 pun­tos bá­si­cos. El es­ce­na­rio no fue mejor pa­ra los tí­tu­los en pe­sos, que ce­rra­ron con ba­jas de en­tre 2% y 9% en pro­me­dio.

Tam­po­co el seg­men­to de ren­ta va­ria­ble lo­gró abs­traer­se. Las ac­cio­nes de las com­pa­ñías ar­gen­ti­nas per­die­ron has­ta un 7,8% en la Bol­sa lo­cal y has­ta 8,3% en Wall Street. Casi to­dos los pa­pe­les que com­po­nen el

Las ac­cio­nes de las com­pa­ñías ar­gen­ti­nas per­die­ron ayer has­ta un 8% y el S&P Mer­val ce­dió un 3,1%

ín­di­ce S&P Mer­val ope­ra­ron en rojo, y ano­ta­ron pér­di­das de has­ta 7,8%. Los de­te­rio­ros es­tu­vie­ron en­ca­be­za­dos por Trans­por­ta­do­ra de Gas del Nor­te y se­gui­dos por BBVA y Hol­cim Ar­gen­ti­na, con pér­di­das res­pec­ti­vas de 7,1% y 6%. De és­ta ma­ne­ra, el ín­di­ce lí­der de la Bol­sa por­te­ña ca­yó un 3,1% has­ta los 38.669 pun­tos. En Wall Street, por su par­te, los ADR de las com­pa­ñías lo­ca­les tam­bién se hun­die­ron: la ma­yo­ría anotó ayer caí­das de en­tre 2% y 8%.

“Es la res­pues­ta al dis­cur­so de Guzmán; que se­gui­mos con el dé­fi­cit, que no cor­ta­mos na­da, su­ma­do a que es un mer­ca­do chi­co y lo que hi­cie­ron con el AF20. Todo eso es lo que se es­tá re­fle­jan­do”, ex­pli­có Ru­bén Pas­qua­li, ana­lis­ta de Fer­nán­dez La­ya. “Si no dan al­gu­na se­ñal o mues­tran al­go, es­to va a se­guir así. Del plan, por aho­ra, no hay na­da”, agre­gó.

Por su par­te Matías Raj­ner­man, eco­no­mis­ta je­fe de Eco­la­ti­na, ana­li­zó: “El dis­cur­so mar­ca un cam­bio de es­tra­te­gia, más pa­re­ci­do a lo que se vio des­pués de las PA­SO y dis­tin­to a lo que di­jo Alberto Fer­nán­dez en sus pri­me­ras se­ma­nas de go­bierno. Que se­ña­len que el equi­li­brio fis­cal lle­ga­rá re­cién en 2023 es peor que las ideas que se te­nía de Fer­nán­dez en elec­cio­nes. Pro­ba­ble­men­te es­to sea par­te de la ne­go­cia­ción, pa­ra te­ner una con­tra­pro­pues­ta de los bo­nis­tas”.

Por úl­ti­mo Raj­ner­man in­di­có que si bien la caí­da de los bo­nos y la es­ca­la­da del ries­go país “eran es­pe­ra­bles”, ver al in­di­ca­dor que mi­de JP Mor­gan en los ni­ve­les ac­tua­les o en torno a los 1800 pun­tos bá­si­cos es igual de ne­ga­ti­vo. “Tras las PA­SO, con el ries­go país en 800 pun­tos ya es­tá­ba­mos to­tal­men­te afuera del mer­ca­do”, sub­ra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.