Co­ro­na­vi­rus

Los re­gis­tros de in­fec­ta­dos por Co­vid-19 su­frie­ron un au­men­to dra­má­ti­co lue­go de que las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia chi­na de Hu­bei de­ci­die­ran cam­biar el cri­te­rio con el re­gis­tran los ca­sos

El Cronista comercial - - Portada - Ce­ci­lia Fi­las cfi­[email protected]­nis­ta.com

Con una me­di­ción más ri­gu­ro­sa, Chi­na anun­cia 15.000 nue­vos ca­sos y 254 muer­tes en un día

El nú­me­ro de per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con Co­vid-19 en la pro­vin­cia de Hu­bei ex­pe­ri­men­tó un in­cre­men­to récord de 15.152 afec­ta­dos y 254 muer­tes en ape­nas 24 horas, lue­go de que el go­bierno lo­cal mo­di­fi­ca­ra el cri­te­rio pa­ra me­dir la epi­de­mia y co­men­za­ra a in­cluir los ca­sos eva­lua­dos vía diag­nós­ti­co por imá­ge­nes. A ni­vel glo­bal, la can­ti­dad de muer­tes se ele­vó a 1370, mien­tras se con­fir­ma­ron 60.364 pa­cien­tes.

La gran ma­yo­ría de los ca­sos, sin em­bar­go, no son nue­vos sino que da­tan de va­rios días e in­clu­so se­ma­nas, se­gún con­fir­mó Mi­ke Ryan, un má­xi­mo ofi­cial de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. Es­te au­men­to que se ha vis­to en las úl­ti­mas 24 horas es en gran par­te de­bi­do a cómo los ca­sos es­tán sien­do re­por­ta­dos y diag­nos­ti­ca­dos”, in­for­mó Ryan.

El go­bierno, mien­tras tan­to, si­gue ha­cien­do con­trol de da­ños y de­ci­dió re­mo­ver a dos prin­ci­pa­les ofi­cia­les del Partido Co­mu­nis­ta Chino, Jiang Chao­liang ( se­cre­ta­rio de Hu­bei) y Ma Guo­qiang (se­cre­ta­rio de Wuhan), mien­tras cre­cen las dudas so­bre in­ten­tos ini­cia­les de su­pri­mir in­for­ma­ción so­bre la se­ve­ri­dad del bro­te, desde el go­bierno lo­cal y pro­vin­cial, he­cho que con­tri­bu­yó a la ex­pan­sión del bro­te.

De he­cho, Li Wen­liang, un mé­di­co de Wuhan que in­ten­tó a ad­ver­tir so­bre la exis­ten­cia de un nue­vo vi­rus si­mi­lar al Sín­dro­me Agu­do Res­pi­ra­to­rio Se­ve­ro (SARS) ha­bía si­do re­te­ni­do por la po­li­cía lo­cal y pre­sio­na­do pa­ra no di­fun­dir lo que con­si­de­ra­ban ru­mo­res en In­ter­net. Li mu­rió ha­ce una se­ma­na, víc­ti­ma del Co­vid-19.

Por otra par­te, si bien Do­nald Trump ha ex­pli­ci­ta­do su con­fian­za en la ca­pa­ci­dad de Chi­na pa­ra con­tro­lar la epi­de­mia, su principal ase­sor eco­nó­mi­co, Larry Kud­low, cues­tio­nó ayer la in­for­ma­ción di­fun­di­da en re­la­ción a la epi­de­mia. “Creía­mos que ha­bía más trans­pa­ren­cia por par­te de Chi­na, pe­ro pa­re­ce que no es así”, di­jo Kud­low en la Casa Blan­ca. Ade­más, se mos­tró de­cep­cio­na­do de que mé­di­cos es­ta­dou­ni­den­ses – ofre­ci­dos por Trump du­ran­te una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca con el pre­si­den­te Xi Jin­ping– no fue­ran te­ni­dos en cuen­ta por el go­bierno chino, y plan­teó dudas so­bre si el bro­te es­tá ver­da­de­ra­men­te con­te­ni­do.

Da­niel Zhang y Mag­gie Wu, CEO y CFO del gi­gan­te del co

“El au­men­to es en par­te de­bi­do a cómo los ca­sos es­tán sien­do re­por­ta­dos y diag­nos­ti­ca­dos”, ex­pli­có la OMS

mer­cio on­li­ne Ali­ba­ba, ad­vir­tie­ron que “la epi­de­mia ha te­ni­do un impacto ne­ga­ti­vo en to­da la eco­no­mía chi­na, es­pe­cial­men­te en los sec­to­res de ser­vi­cios y re­tail” y ex­pli­ca­ron que aun­que to­da­vía se man­tie­ne el con­su­mo, la pro­duc­ción se ha vis­to en­tor­pe­ci­da por el cie­rre tem­po­ral de las ofi­ci­nas y fá­bri­cas lue­go del fe­ria­do por el año nue­vo chino.

Mien­tras tan­to el FMI di­jo que to­da­vía es muy pron­to pa­ra eva­luar el impacto del Co­vid-19 en las fi­nan­zas chi­nas y mun­dia­les, y es­pe­ran te­ner más in­for­ma­ción so­bre la cues­tión cuan­do los paí­ses del G-20 se reúnan en Ara­bia Sau­di­ta el pró­xi­mo 22 y 23 de fe­bre­ro. El vo­ce­ro del or­ga­nis­mo, Gerry Ri­ce, ma­ni­fes­tó que de ser ne­ce­sa­rio, el país tie­ne su­fi­cien­te es­pa­cio de ma­nio­bra fis­cal pa­ra sos­te­ner la eco­no­mía du­ran­te la cri­sis y ase­gu­rar el ac­ce­so a cré­di­to pa­ra per­so­nas y ne­go­cios.

Ayer, ade­más, Japón re­por­tó su pri­me­ra muer­te –la ter­ce­ra fue­ra de Chi­na– por el Co­vid-19: una mu­jer de apro­xi­ma­da­men­te 80 años que vi­vía en las afue­ras de To­kio. Me­dios lo­ca­les re­por­ta­ron que la mu­jer no ha­bría te­ni­do con­tac­to apa­ren­te con Wuhan, la ciu­dad don­de se ori­gi­nó el bro­te y don­de se en­cuen­tran la ma­yo­ría de los ca­sos. El mi­nis­tro de sa­lud ja­po­nés, Kat­su­no­bu Kato, con­fir­mó 44 nue­vos in­fec­ta­dos a bor­de del cru­ce­ro Dia­mond Prin­cess, ele­van­do la can­ti­dad to­tal de en­fer­mos a 218, cinco de ellos en gra­ve es­ta­do. El mi­nis­tro con­fir­mó que el cru­ce­ro –en el que se en­cuen­tran 35 ar­gen­ti­nos– comenzará el des­em­bar­que a par­tir de hoy, con prio­ri­dad pa­ra pa­sa­je­ros ma­yo­res de 80 años, los que se alo­jan en ca­ma­ro­tes sin ven­ta­na o los que mues­tren afec­cio­nes sub­ya­cen­tes.

XIN­HUA

Mé­di­cos mi­li­ta­res lle­gan a Wuhan, en la pro­vic­nia de Hu­bei, el epi­cen­tro del bro­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.