Mi­na ce­rra­da

La mi­ne­ra can­da­dien­se lo ex­pli­có en su úl­ti­ma in­for­me de re­sul­ta­dos. “No te­ne­mos un plan que cua­dre con nues­tros cri­te­rios de in­ver­sión”, di­jo. El impacto pa­tri­mo­nial es de u$s 296 mi­llo­nes por es­te mo­ti­vo

El Cronista comercial - - Portada - Flo­ren­cia Len­do­iro flen­do­[email protected]­nis­ta.com

Ba­rrick ad­mi­te que Pas­cua La­ma no es via­ble y to­ma­rá “al­gu­nos años” re­ver el pro­yec­to

“En el cuar­to tri­mes­tre de 2019, com­ple­ta­mos el es­tu­dio de Pas­cua-la­ma y con­clui­mos que no te­ne­mos un plan que cua­dre con nues­tros cri­te­rios de in­ver­sión, bajo los ac­tua­les su­pues­tos” afir­mó la mi­ne­ra ca­na­dien­se en su úl­ti­mo re­por­te de re­sul­ta­dos co­no­ci­do ayer que ade­más re­gis­tró an­te es­te es­ce­na­rio un de­te­rio­ro pa­tri­mo­nial de u$s 296 mi­llo­nes.

La in­ten­ción de Ba­rrick, se­gún el re­por­te, es aho­ra actualizar la in­for­ma­ción geo­ló­gi­ca del ya­ci­mien­to pa­ra se­guir eva­luan­do la fac­ti­bi­li­dad, un pro­ce­so que es­pe­ra que to­me al­gu­nos años.

Pas­cua- La­ma es el pri­mer pro­yec­to mi­ne­ro bi­na­cio­nal del mun­do (Ar­gen­tino chi­leno) de oro y cobre que desde 2013 su­frió tra­bas, la úl­ti­ma fue la re­vo­ca­ción de la Su­per­in­ten­den­cia del Me­dioam­bien­te (SMA) en Chi­le.

En 2018, Ba­rrick sus­pen­dió los es­tu­dios de la al­ter­na­ti­va subterráne­a de Pas­cua La­ma.

Otro es­ce­na­rio que se ana­li­zó fue cons­truir el pro­yec­to so­lo del la­do ar­gen­tino, lo que tam­bién fue des­car­ta­do. Pas­cua La­ma al­can­zó a ini­ciar su cons­truc­ción po­co des­pués de ob­te­ner to­dos los per­mi­sos a co­mien­zos de la dé­ca­da pa­sa­da, pe­ro en 2013 sus­pen­dió las obras pa­ra op­ti­mi­zar los cos­tos. Sin em­bar­go, estas nun­ca se re­to­ma­ron.

Pa­rra Ba­rrick (en Ar­gen­ti­na co­mo Mi­ne­ra An­di­na del Sol) de­man­da­ría una in­ver­sión de u$s 8500 mi­llo­nes y se­gún la idea ori­gi­nal de­bía en­trar en pro­duc­ción a fi­nes de 2014.

Co­mo con­tra­par­ti­da a la no­ti­cia ne­ga­ti­va en la re­gión, la com­pa­ñía de­ta­lló los avances en el pro­yec­to de lí­nea de trans­mi­sión que rea­li­za a tra­vés de la mi­na Ve­la­de­ro pa­ra traer ener­gía desde Chi­le con el ob­je­ti­vo de re­du­cir los cos­tos de la ge­ne­ra­ción con die­sel. La fa­se 6 es­tá en el ca­len­da­rio y en el pre­su­pues­to y se es­pe­ra que em­pie­ce a con­tri­buir a la pro­duc­ción en­tre 2020 y 2028.

“En el año 2019, co­men­za­mos la cons­truc­ción de una ex­ten­sión de la lí­nea de trans­mi­sión exis­ten­te en­tre Pas­cua La­ma y la mi­na Ve­la­de­ro. Cuan­do es­to se com­ple­te, en el se­gun­do se­mes­tre de 2020, la lí­nea per­mi­ti­rá ex­por­tar ener­gía desde Chi­le a Ve­la­de­ro, re­du­cien­do los cos­tos de la ge­ne­ra­ción con dié­sel en esa zo­na de Ar­gen­ti­na”, re­por­tó la mi­ne­ra. Y agre­gó: “Un con­tra­to de com­pra de ener­gía re­no­va­ble fue fir­ma­do du­ran­te el 2019, lo que ade­más per­mi­ti­rá re­du­cir la hue­lla de car­bono de Ve­la­de­ro”.

Pas­cua-la­ma su­frió un traspié por la re­vo­ca­ción de la Su­per­in­ten­den­cia del Me­dioam­bien­te chi­le­na al pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.