El Cronista

El Ejecutivo intimó a Latam a pagar el 100% de los salarios

Debe hacerlo antes del viernes. La empresa había depositado los salarios de abril con un recorte del 50%. En la madrugada del martes, el grupo Latam anunció la apertura de su concurso preventivo en los EE.UU.

- Nuria Rebón nrebon@cronista.com

La empresa había depositado los salarios de abril con un recorte del 50%. El martes, el grupo Latam anunció la apertura de su concurso preventivo en los EE.UU. Ahora, la aerolínea fue intimada por el Gobierno.

El Gobierno intimó a Lan Argentina a depositar íntegramen­te los salarios de su personal antes del viernes. El Ministerio de Trabajo tomó esta decisión horas después de que la matriz de la aerolínea, el grupo Latam Airlines, abriera su convocator­ia de acreedores en los Estados Unidos, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país.

Desde el inicio de la cuarentena, Latam (Lan Argentina en el país) intentó negociar con los gremios aeronáutic­os ( UPSA, APLA, APA, APTA y AAA) una reducción temporal del 50% de los salarios brutos, en abril, mayo y junio, pero sin éxito. Sólo el personal fuera de convenio firmó el acuerdo para reducir un 50% su sueldo. Según informó Trabajo, pese a no acodar con los sindicatos, la aérea - con 2280 empleados y 13 aviones en la Argentina- abonó los salarios de abril con esa rebaja.

Ahora, Trabajo instó a Latam “a proceder abonar la totalidad de los salarios antes de las 72 horas” de enviada la intimación, fechada ayer, 26 de mayo.

El Ministerio consideró que la empresa “procedió a disminuir los salarios del personal un 50% a partir de abril, consignand­o en sus recibos la leyenda ‘artículo 223 bis’, no dando cumplimien­to a las normas establecid­as”. “Este accionar, incluso, podría resultar doblemente reprochabl­e, si en el caso se comprobara que tal reducción salarial lo ha sido, incluso en forma indiscrimi­nada y sobre el personal comprendid­o en la suspensión dispuesta por la Resolución N° 207/20 de este Ministerio de Trabajo”, agregó. “Correspond­e intimar a Lan Argentina SA a fin de que dentro del tercer día proceda a depositar en forma íntegra los salarios del personal, bajo apercibimi­ento de remitir las actuacione­s a la Dirección de Inspección Federal para el labrado de las actas de infracción pertinente­s y posterior instrucció­n de sumario para la aplicación de las sanciones”, concluyó.

Ayer, Latam Airlines Group SA y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron un proceso voluntario de reorganiza­ción y reestructu­ración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de Quiebras de los Estados Unidos, con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionista­s del grupo.

Las filiales de Latam en la Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidos en la solicitud; las disposicio­nes legales de los Estados Unidos no tienen incidencia en la normativa argentina, precisó la empresa.

En una conferenci­a de prensa virtual, de la que participó El Cronista, Roberto Alvo, CEO de Latam, destacó ayer que el grupo cuenta con “pasivos totales por u$s 10.000 millones, que correspond­en, en su mayoría, a Latam Holdings SA, la matriz, con base en EE.UU.; sólo el 5% del pasivo está en el resto de las empresas del grupo”. Además, dijo que estima que este proceso para “reformular y revitaliza­r la compañía en lo financiero” puede “durar de 12 a 18 meses”.

Al ser consultado sobre la Argentina, Alvo aclaró que la aérea “conversó con los distintos gobiernos, también con el argentino”. “Es una crisis sin precedente­s en la industria. Ninguna aérea puede sobrevivir sin ayuda. Elegimos el Capítulo 11 para solventar la operación de la compañía. Hablamos con los distintos países y estamos a la espera de entender la posición del Gobierno argentino para Latam. Evaluamos el impacto que la crisis tiene en el país. La situación económica de la Argentina es compleja y la de la industria, en particular, difícil. Llevamos operando desde 2005. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado. Pero son momentos complejos y difíciles. Tenemos que evaluar cómo sigue desarrollá­ndose el virus y las conversaci­ones con el Gobierno para entender nuestro próximo paso. Debo confesar que es una situación compleja”, comentó.

“En la Argentina, no es fácil la situación. Pero estamos confiados en poder solucionar­lo. No descarto que tengamos que tomar decisiones importante­s en las próximas semanas, según cómo esto (virus y conversaci­ón con el Gobierno) se vaya desarrolla­ndo”, destacó Alvo. Además, comentó que, si bien no pudo acordar con el sindicato una rebaja salarial, “tenemos un gran apoyo de mucha gente que trabaja en Latam; muchos aceptaron la reducción”.

La Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) fijó el 1º de septiembre como día de reinicio de operacione­s aerocomerc­iales en el país, fecha rechazada por todas las aéreas privadas, que la ven como muy lejana y difícil de sobrelleva­r en lo económico. Aseguran que, en otros países, está previsto volver a levantar vuelo antes (entre junio y julio). Además, Latam, junto al resto de las aéreas que operan en el país, reclama medidas de alivio para el sector, en el contexto del coronaviru­s. Pero, si bien la ANAC aclaró que están en estudio, ninguna fue, aún, anunciada.

Alvo aclaró que el chapter eleven le permite seguir operando normalment­e mientras dure el proceso, que todos los compromiso­s con clientes y proveedore­s se mantendrán y que apunta a revitaliza­r a la aérea en lo financiero en el difícil contexto por el Covid-19, para “reformular­se y protegerse”. “Se suele asociar que estos procesos son de bancarrota o liquidació­n. Pero no en este caso: es de normalizac­ión de la compañía en lo financiero. Todas las líneas aéreas de los EE.UU. entraron al capítulo 11 en el pasado y salieron. Vamos a navegar este proceso con tranquilid­ad y salir más fortalecid­os”, aclaró.

Al menos, por el momento, el CEO de Latam negó que estén previstos más despidos. “Tuvimos que dejar ir algunos colaborado­res, porque la situación es difícil para la industria. No puedo prometer que no haya ajustes adicionale­s, en función de si hay demanda y se eliminan las restriccio­nes a volar. Pero queremos cuidar las fuentes de trabajo lo máximo posible”, aclaró.

Sobre el reinicio de vuelos, indicó: “Tenemos que redimensio­nar la operación a la demanda que exista. Pero, también, estaremos preparados para crecer rápido en caso de ser necesario. A fin de año, esperamos estar al 50% de la operación normal; será paulatino. La industria no volverá, por un par de años, a su tamaño original”.

El grupo informó que se aseguró el apoyo financiero de sus accionista­s, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, quienes inyectarán u$s 900 millones en financiami­ento adicional como “deudor en posesión” (DIP, por su sigla en inglés). E informó que, al momento de la petición en los EE.UU., tenía u$s 1300 millones disponible­s.

Latam aclaró seguirá operando vuelos de pasajeros y carga y cumplirá con sus compromiso­s con clientes, proveedore­s, empleados y agencias.

Si bien no llegó a un acuerdo con los sindicatos, la aérea depositó el 50% del sueldo a los empleados

“No descarto tomar decisiones importante­s en la Argentina en las próximas semanas”, dijo Roberto Alvo, su CEO

 ??  ?? “A fin de año, esperamos estar al 50% de la operación normal”, destacó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines
“A fin de año, esperamos estar al 50% de la operación normal”, destacó Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina