El Cronista

“Esta situación va a tener un término, la cuarentena no va a ser eterna como dicen”

Asegura que, incluso en el AMBA, es posible que surjan flexibiliz­aciones y rescató los avances en el interior. Justifica la estrategia en Villa Azul

- Pedro Cahn

Asegura que, incluso en el AMBA, es posible que surjan flexibiliz­aciones y rescató los avances en el interior. Justifica la estrategia en Villa Azul.

El doctor Pedro Cahn es uno de los infectólog­os más reconocido­s y consultado­s por el Gobierno en medio de esta pandemia. A pesar del aumento de casos y del descenso de la temperatur­a se muestra optimista ante posibles flexibiliz­aciones luego del 7 de junio, incluso en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

—¿Qué análisis hace de los datos actuales? ¿Era esperable el aumento de casos?

—Sí, era previsible que aumenten los casos. De hecho, cuando se empezaron a producir los casos se puso en marcha el plan Detectar. Lo que hace es cambiar la ecuación: en vez de esperar que los pacientes vengan, se va a hacer una búsqueda activa de pacientes sintomátic­os, se los testea y aísla.

—La ciudad y la provincia de Buenos Aires tienen diferentes políticas en los barrios vulnerable­s ¿Qué opina de estas estrategia­s?

—Es una situación diferente. La Villa Azul tiene 3000 habitantes y la 31 tiene un número indetermin­ado entre 40.000 y 60.000. No es lo mismo. Además, a 150 metros de la Villa Azul está la Villa Itatí donde hay 40.000 personas. Si lo que sucede en Azul se corre a Itatí estaríamos en un problema muy serio. La medida no es ni buena ni mala, si se ajusta a la necesidad específica de cada caso. No es que todas las villas tengan que ser cercadas o algo así.

— ¿ Le parece correcta la estrategia en Villa Azul?

—Si esto fuera una villa que está en el medio del campo no hubiera tenido sentido hacerlo. Pero si está a 150 metros de otra con 40.000 habitantes, bueno, hay una razón de salud pública para justificar una medida extrema como esta. Y además es transitori­a, no es que se va a transforma­r esto en un gueto o algo por el estilo.

—Ante el surgimient­o de un eventual medicament­o o de una vacuna, ¿de qué manera podría imaginarse la llegada a Argentina?

—Eso me excede, depende del ministro de Salud. Distribuir un medicament­o es más fácil, sobre todo si es uno que ya existe. Igualmente hasta ahora ninguno demostró que sirvió. En el caso de una vacuna, hay que producir vacunas para 8000 millones de personas. Es un desafío estratégic­o y logístico. Me genera un moderado optimismo que hay una enorme cantidad de estudios en marcha, tanto para medicación como para vacunas. De alguna manera, de tanta cantidad tendrá que salir calidad.

—¿Se propaga mejor el virus con bajas temperatur­as? ¿Puede ser un riesgo la llegada del invierno?

— Sí, porque las infeccione­s respirator­ias circulan con más facilidad con los climas fríos. Pero este es el primer invierno que nos va a agarrar con medidas de distanciam­iento social. Inclusive si la cuarentena se aligerara en alguna de sus expresione­s, la gente aprendió que tiene que lavarse las manos, toser en el codo, usar barbijo y mantener distancia social. Por eso tenemos menos infeccione­s respirator­ias que el año pasado a esta altura. No me sorprender­ía que el impacto del invierno no sea tan alto.

—Entre el aumento de casos y el invierno, ¿ resta esperar mucho para flexibiliz­ar la cuarentena en el área metropolit­ana?

—Hay que mirarlo con cuidado y analizar más cerca del 7 de junio. Hay muchas profesione­s que siguieron trabajando: periodista­s, farmacéuti­cos, fuerzas de seguridad, alimentaci­ón. Y no tuvimos una cantidad anormalmen­te alta de casos en esas poblacione­s, ya que se siguieron las normas de distanciam­iento social. No descarto que se puedan abrir actividade­s en un futuro no muy lejano.

—Por fuera del AMBA, ante los pocos casos registrado­s, ¿es posible que vuelvan las clases en las próximas semanas?

—Seguro, de hecho está ocurriendo. En Corrientes y Jujuy se han empezado a habilitar actividade­s. Pero también sucederá en el AMBA. Esto tiene un término, no será una cuarentena eterna como dicen.

SOBRE LAS CRÍTICAS A LA MEDIDA

“Me cuesta entender quién se beneficia con un aislamient­o extendido. Es ridículo pensar que hay gente conspirand­o”

 ??  ??
 ??  ?? El infectólog­o Pedro Cahn es una pieza clave del equipo de expertos de Alberto Fernández
El infectólog­o Pedro Cahn es una pieza clave del equipo de expertos de Alberto Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina