El Cronista

En marzo hubo más ventas en los súper y menos en los shopping

Durante ese mes se observó una mejora del 10,7% en la comerciali­zación en estas superficie­s en términos reales, según el Indec. En centros comerciale­s, en tanto, la situación fue inversa

- Carlos Boyadjian cboyadjian@cronista.com

En el contexto de la cuarentena por Covid-19, cuando se habla de consumo masivo -alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene- hay que distinguir entre la foto y la película.

En otros bienes de consumo la película arrancó en marzo y no hizo más que mostrar una panorama cada vez más desolador.

En el arranque del aislamient­o social preventivo y obligatori­o, el 20 de marzo, las ventas en supermerca­dos crecieron 10,7% en términos reales, y del 21,2% en autoservic­ios mayoristas frente al mismo mes de 2019.

Así lo anunció ayer el Indec, que relevó un avance de las ventas de 69,7% en marzo en cadenas de supermerca­dos medidas a precios corrientes y sin deflactar, mientras que en autoservic­ios el salto a precios corrientes llegó al 85,3%.

Un dato a destacar es que producto de la cuarentena y las restriccio­nes para circular las ventas realizadas a través del canal online se dispararon 123,3% en supermerca­dos.

En contraste, las ventas por e- commerce cayeron 8% en autoservic­ios mayoristas.

Este panorama luce radicalmen­te opuesto al que se registró en shoppings centers y centros de compras, en los que las ventas se desplomaro­n 56,6% en términos reales en marzo. Incluso medidos a precios corrientes la contracció­n llegó al 32,9%, con caída superiores al 29% en todos los rubros, salvo Farmacia y Perfumería que en marzo registró un avance del 0,8%.

Cuando se conozcan los datos de abril y mayo el derrumbe de las ventas a cero - con shoppings y locales cerrados- dejarán expuesto un panorama muy complejo para el canal retail.

En cuanto al consumo masivo, pese a ser el canal de comerciali­zación de industrias esenciales, en abril ya se observó una caída cercana al 1,4%, indicaron a Elcronista fuentes cercanas al mundo sel supermerca­dismo

“El consumo sigue los compases de la economía”, sostiene una fuente sectorial y agrega que “con el parate generaliza­do por la pandemia no se puede esperar una mejor del consumo”, sostuviero­n las fuentes consultada­s.

Mientras tanto, explican que luego de un inicio de cuarentena en el que hubo cierto stockeo y las ventas crecieron, la tendencia cambió. Hoy “sólo se venden productos muy básicos porque hay menos plata para gastar”, apuntan.

Desde los supermerca­dos pyme de capital nacional coinciden en que “el consumo está muy caído” y que “hoy se compran los productos más elementale­s”, especialme­nte porque “no hay plata”.

Con fuerte control sobre los precios máximos y caída de ventas, todos aseguran que hay una “bajísima rentabilid­ad” en el sector.

En el arranque de la cuarentena las ventas en los súper crecieron 10,7% a precios constantes pero ya en abril cayeron

 ??  ??
 ??  ?? Economía dio a conocer las cifras del déficit fiscal
Economía dio a conocer las cifras del déficit fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina