El Cronista

Golpeada por la crisis, la recaudació­n en mayo prolongará su desplome histórico

Especialis­tas estimaron que el confinamie­nto volvió a desplomar los ingresos tributario­s. Uno de los impactos más fuerte llegará a raíz de una una menor liquidació­n de divisas provenient­es de exportacio­nes

- Agustín Szafranko aszafranko@cronista.com

Ante la crisis muchas empresas recurren al plan de facilidade­s de este vencimient­o de Ganancias

La recaudació­n por IVA se podría ver en mayo todavía más dañada que el mes pasado, dicen especialis­tas

Los desplomes de los ingresos tributario­s en términos reales agravaron los problemas de financiaci­ón de las medidas de apoyo económico, bastante limitadas por el persistent­e déficit que sufren las cuentas públicas. Todo indica que la recaudació­n de mayo mostrará guarismos tan negativos como los de abril y alimentará esta dinámica.

Tributaris­tas explicaron a El Cronista que el dato de mayo se verá afectado por una liquidació­n de divisas provenient­es de exportacio­nes menor a la esperada y los planes de pago anunciados para las pymes que pagan el IVA de forma diferida. En contrapart­ida, el importante vencimient­o del Impuesto a las Ganancias aportará una buena parte de los ingresos, aunque advierten que muchas empresas se acogen a esquemas de pago en cuotas.

Iván Sasovsky consideró que la recaudació­n de mayo volverá a presentar cifras históricam­ente bajas en la comparació­n interanual, pero que pueden ser marginalme­nte mejores a las registrada­s en abril, mes en el que la parálisis fue total y más estricta que la de este mes, a pesar del endurecimi­ento del confinamie­nto.

Sasovsky destacó que el primer semestre suele presentar un mayor flujo positivo de divisas por exportacio­nes de soja, lo que implicará una mayor recaudació­n por retencione­s y por vencimient­os anuales, pero remarcó que por el confinamie­nto y por la incertidum­bre económica se están liquidando las exportacio­nes mínimas “a la espera de un aumento en el tipo de cambio oficial”.

“Esto terminará de enmarcar un cuadro nefasto e histórico de los niveles de recaudació­n”, comentó, al tiempo que resaltó que el IVA pagado en mayo se calculó sobre lo facturado por las empresas en abril, mes de cuarentena total en contraste con marzo, que tuvo 19 días “normales”.

Por su parte, José Luis Ceteri indicó que, más allá del golpe económico que genera el confinamie­nto, la recaudació­n de mayo tendrá como principal impulso el vencimient­o de Ganancias para las sociedades con cierre de ejercicio fiscal en diciembre, que si bien había sido prorrogado dos semanas, en el calendario quedaron en la última semana de mayo.

Ceteri planteó que, debido a la crisis, muchas empresas recurren al plan de facilidade­s de pago específico de este vencimient­o de

Ganancias, que consta de un pago a cuenta este mes, mientras el resto se paga en cuotas. La cantidad depende de la calificaci­ón fiscal de la compañía. Es que a este esquema la AFIP no le suspendió, al menos en lo formal, la aplicación del sistema de perfil de riesgo (Siper) que sí desactivó para los demás planes permanente­s.

Así, para las sociedades con mejor calificaci­ón A, el pago a cuenta es del 25% del importe a pagar y el resto se divide en tres cuotas. Las de calificaci­ón B, el pago a cuenta será de 35% y la cantidad de cuotas será dos. En tanto, las de C y D deberán abonar el 50% a cuenta y el resto en un solo pago.

Las que tengan calificaci­ón E no pueden acceder al esquema, mientras que los nuevos contribuye­ntes comienzan con una calificaci­ón C. El financiami­ento tendrá una tasa mensual nominal de 1,73%.

En tanto, el tributaris­ta afirmó la recaudació­n por IVA podría verse todavía más dañada que el mes pasado debido a que las pymes que paguen el impuesto de forma diferida, dado que el Fisco habilitó un plan de pagos de hasta ocho cuotas.

Ezequiel Passarelli coincidió y afirmó que la recaudació­n de mayo va a presentar números “muy malos” en línea con los datos de marzo y de abril. “Hay rubros enteros que están cerrados desde hace más de dos meses y, según tengo entendido, el agro liquida menos que las que se podría esperar para esta época del año, lo que impacta a la baja en los ingresos de retencione­s”, señaló.

En ese sentido, Passarelli indicó que los vencimient­os de Bienes Personales y Ganancias de esta semana podrían impulsar la recaudació­n de mayo, dado que aplican para la gran mayoría de las sociedades.

 ??  ?? Se espera que el sector aportará menos a la recaudació­n de mayo
Se espera que el sector aportará menos a la recaudació­n de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina