El Cronista

Efecto parking: cayó a la mitad el volumen operado con los dólares financiero­s

El dólar en el CCL y el MEP llegaron a caer 7% y cerraron 2,9% abajo tras las medidas de la CNV para frenar la demanda de dólares en la Bolsa. Fuerte malestar entre los agentes que operan en el mercado bursátil

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

“El impacto fue previsible: subió la brecha con el informal, y hubo poco volumen negociado, lo que se esperaba”, dice desde el vamos Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores.

Se refería así a la nueva medida de la CNV de aplicar un parking de cinco días hábiles para poder comprar dólar Bolsa, lo que provocó una baja en el de hasta 7% aunque cerró con una caída del tres por ciento. Lo que cayó más fue el volumen negociado, que en renta fija pasó de un promedio de más de $ 70.000 millones diarios la semana pasada a $ 36.800 millones ayer.

Del mismo modo, el Bonar 24 C (en pesos) que operaba $ 2000 millones diarios, cayó a $ 1200 millones, un 40% abajo, mientras el Bonar 24 D ( especie en dólares) que operaba u$s 20 millones diarios, cayó a u$s 10 millones. Este se suele tomar como referencia porque es el bono más utilizado para hacerse de dólares a través de la Bolsa.

“En el corto plazo va a surtir efecto en el MEP y el CCL, ya que los cinco dias ahuyentan a algunos posibles compradore­s de dólares. Estas medidas deberían hacer subir el blue y en el corto plazo ampliarían la brecha versus el dólar Bolsa. Pero cuando esa brecha sea lo suficiente­mente amplia, volverían a los tipos de cambios que el mercado oficial propone, ya que no estarían dispuestos a hacer las movidas de retiro de fondos del banco para luego ir al mercado blue y encima tener que pagar altos sobrecosto­s”, considera Marcos Noceti, presidente de Loyalty Investment­s.

“Las medidas restrictiv­as siempre complican el desarrollo del mercado de capitales, genera miedo en el ahorrista”, advierte Ramiro Marra, dueño de Bull Market Brokers.

Para Daniela Wechselbla­tt, titular de DW Global Investment­s, la consecuenc­ia más fuerte es la reducción de la liquidez en el mercado de bonos, que es el más representa­tivo y que la compra de dólares se vuelque al mercado blue.

Mariano Sardáns, dueño de FDI, agrega que es una sentencia de muerte para las pequeñas sociedades de bolsa, “y no hace más que fortalecer y darle liquidez y alto volumen al mercado informal de cambios”.

Federico Pérez, de Axis, subraya que ya se notó la disminució­n del volumen, y estima que de acá en adelante dependerá de cómo sigue la negociació­n de la deuda.

Adrian Pérez, de Futuro Bursátil, indica que el primer impacto se vio reflejado en el valor del MEP, aunque no lo atribuyo en gran medida al parking, sino a la cercanía en las posturas de negociació­n de las partes en la resolución del canje de deuda.

José Nápoli, vicepresid­ente del Grupo Financiero Valores y de la Alyq que lleva su apellido, es otro de los que dice haber presenciad­o una importante reducción de volumen operado: “No es tan grave el parking de cinco días, teniendo en cuenta que con el kirchneris­mo pasado había uno de 21 días, así que es manejable. Además, muchas empresas han desapareci­do los últimos días del mercado del CCL como una forma de colaborar con el Gobierno”.

“Se trata de medidas que logran bajar el dólar Bolsa por unos días pero a costa de mermar la confianza del inversor. Si miramos la tendencia de varios meses, vemos que estas medidas tienen efecto de corto plazo. Si quieren bajar el dólar Bolsa lo mejor es aprovechar el eventual cierre del canje para regenerar la confianza. La última semana con una mejor perspectiv­a de voluntad de no ir al default ya se había descomprim­ido mucho el tipo de cambio. Es un mundo de tasas nulas no debería ser difícil atraer al ahorrista. Cuanto más le complicas el acceso al dólar formal, más lo forzás al mercado informal”, comenta Rafael di Giorno, director de Proficio.

La CNV obliga al inversor asumir riesgos de variación del precio del bono durante 5 días antes de dolarizars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina