El Cronista

Mariano Bo: “Nos propusimos empoderar a todos los niveles de la estructura”

El CEO para la Argentina, Chile y Perú de Saint Gobain se refiere a la transforma­ción que atraviesa la firma

- Laura Mafud lmafud@cronista.com

INNOVACIÓN, COMO ESTRATEGIA DE NEGOCIO

“La innovación se encuentra en el ADN de la compañía. Prueba de esto es que, en la actualidad, uno de cada cuatro productos que se comerciali­zan no existía hace cinco años.” EQUIPOS MÁS AUTÓNOMOS Y ÁGILES

“El empoderami­ento y la diversidad de los equipos, junto con la tecnología disponible, elevan el nivel de asertivida­d en la toma de decisiones.”

En agosto, Mariano Bo habrá cumplido su primer año como CEO para la Argentina, Chile y Perú de Saint Gobain, firma que desarrolla, fabrica y comerciali­za materiales para la construcci­ón, con presencia en 67 mercados y más de 179.000 empleados. En el país, el grupo tiene más de 1400 colaborado­res directos e indirectos, en sus nueve plantas, dos centros de distribuci­ón y dos oficinas. En un mano a mano, Bo analiza la transforma­ción que vive la empresa y los cambios en el modo de liderazgo.

La compañía viene trabajando, hace un año, en una transforma­ción a nivel global. ¿En qué consiste?

La innovación está en nuestro ADN. Uno de cada cuatro productos que hoy se comerciali­zan no existía hace cinco años. En esta línea nos propusimos transforma­rnos. Es clave el empoderami­ento en todos los niveles de la estructura. Esta filosofía promueve equipos autónomos y ágiles. Saint Gobain fue fundada en Francia en 1665 por encargo de Luis XIV para revestir de espejos el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Hoy, la firma es una de las 100 más innovadora­s del mundo, según Thomson Reuters.

¿ Por qué trabajar con equipos más autónomos?

Hoy, cuando los colaborado­res son más dueños de sus actos, en el contexto de home-office, se ven los resultados. Tenemos un equipo sólido, integrado, creativo, flexible y con capacidad de adaptar sus prioridade­s y accionar en consecuenc­ia. Muestra unidad, a pesar del aislamient­o, con un norte claro, objetivos y resultados concretos. El empoderami­ento y la diversidad de los equipos, junto con la tecnología, elevan el nivel de asertivida­d en la toma de decisiones.

¿ La compañía implementa­ba el trabajo remoto?

La pandemia aceleró un proceso natural que se venía dando en la organizaci­ón. Empezó primero con la parte de administra­ción y ahora otras áreas se sumaron, como capacitaci­ón y gestión comercial, entre otras.

¿Cómo cambió la situación en los últimos dos meses?

Trabajamos anticipada­mente en el desarrollo de protocolos, apoyándono­s en la experienci­a que vivían colegas en otros países. Cuando llegó el homeoffice, ya estábamos preparados. En cuanto a habilidade­s, se aceleró el proceso de aprendizaj­e y focalizamo­s en permanecer muy cerca de los clientes. El resultado del trabajo en equipo, el acompañami­ento, nos encontró sólidos en management, alineados en elevar la autoridad de equipos y procesos.

¿Cómo impactó la pandemia sobre el negocio?

En la Argentina, la primera etapa de la pandemia nos llevó a frenar la producción. Luego comenzamos a proveer materiales para acciones de RSE para infraestru­ctura sanitaria. Hoy, tenemos habilitada­s algunas plantas para retomar la producción con cuidados y protocolos. En Chile, por ejemplo, se pudo seguir sin interrupci­ón.

¿Qué acciones de contención lanzaron desde RR.HH. para acompañar a los equipos en la cuarentena?

Se diseñó una serie de acciones: bienestar en casa (con envío de videos con ejercicios o con plataforma­s online con acceso a clases de entrenamie­nto. Pausas activas guiadas de meditación y yoga de 20 minutos), charlas para colaborado­res de la mano de expertos que brindan tips sobre trabajo remoto, como afrontar el encierro y liderar equipos; programa de asesoramie­nto (una línea 0800 disponible para todos los colaborado­res donde pueden comunicars­e 24×7 con especialis­tas de finanzas, legales, psicología, nutrición, ejercicio, coaching, de manera confidenci­al). Los equipos, directores y gerentes se mantienen en contacto por Whatsapp, sumado a la comunicaci­ón interna y externa sobre las medidas de prevención, así como una grilla de acción para cada una de las plantas.

¿Cómo está cambiando el modelo de liderazgo?

En este contexto los tiempos se acelaran. La forma de liderar es cada vez más participat­iva. Esta pandemia nos ayuda a repensar cuáles son los perfiles que necesitamo­s como líderes de la firma. A su vez, revaloriza nuestro rol social como empresa y nos enseña que la agilidad, habilidade­s de comunicaci­ón y contar con planes de contingenc­ia son clave para sobrelleva­r el contexto. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina