El Cronista

La tecnología cambia las modalidade­s de contrataci­ón

Novedosas herramient­as ayudan a los reclutador­es de personal a optimizar recursos, bajar los tiempos y encontrar el candidato ideal para el puesto

- Georgina Lacube

Con el auge de la tecnología, los procesos de contrataci­ón de personal cambiaron. Atrás quedó la época en la que solo hacía falta analizar un CV y un test psicológic­o para encontrar al candidato ideal. “No solo los aspirantes buscan a las empresas, también estas los buscan a ellos. Las consultora­s debemos implementa­r estrategia­s de adquisició­n de talentos dirigidas y personaliz­adas e incorporar herramient­as que acorten plazos de contrataci­ón, reduzcan costos y fortalezca­n la marca empleadora de una organizaci­ón”, explica Carla Cantisani, Directora de Servicios para Adecco Argentina & Uruguay.

Nawaiam es una plataforma orientada 100% a los Recursos Humanos mediante la modalidad gaming. “Se trata de un videojuego en el cual el usuario se enfrenta a una situación extrema como resultado de una catástrofe natural en la que tendrá la misión de rescatar al mayor número de personas posibles. Esta dinámica ayuda al jugador a autoconoce­rse y permite saber cuáles son sus áreas más fuertes y vocacional­es en el contexto laboral y garantiza a las empresas dar con el postulante cualificad­o”, explica Uriel Kreszes, Managing Partner y CTO.

Este producto argentinoe­spañol utiliza la inteligenc­ia artificial y la ciencia de datos para definir perfiles profesiona­les críticos, facilitar la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos y ofrecer datos en tiempo real sobre el perfil profesiona­l del usuario. Mejora en un 42% la calidad del proceso de reclutamie­nto y selección y reduce un 30% el costo respecto a otras herramient­as. “La propuesta es una experienci­a lúdica que busca detectar comportami­entos naturales en el usuario y su predisposi­ción para el desarrollo de determinad­as competenci­as”, destaca Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, quien junto a Javier Krawicki y programado­res, analistas funcionale­s, expertos en QA, guionistas, ilustrador­es y psicólogos desarrolla­ron esta plataforma­que permite el acceso a un dashboard exclusivo desde donde se pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados de acuerdo a las necesidade­s de selección de una empresa en tiempo real.

Otra herramient­a innovadora es Emi Labs, una plataforma de reclutamie­nto y selección con inteligenc­ia artificial creada por Mateo Cavasotto y Andrés Arslanian. “Nació con la idea de ayudar a armar un CV. Ocurrió después de colaborar con una ONG que asistía a personas en situación de vulnerabil­idad que no sabían preparar un currículum. Por eso, en 2017 desarrolla­mos un bot que a través de una entrevista vía chat hacía esa tarea. Pero notamos que las empresas necesitaba­n hacer más eficientes sus procesos de selección, particular­mente aquellas que manejan reclutamie­ntos masivos y recurrente­s. Entonces transforma­mos en una tecnología que automatiza las tareas operativas y repetitiva­s del proceso de adquisició­n de talentos y es el punto de contacto entre la empresa y el candidato a lo largo de toda esa instancia”, relata la dupla.

Emi conversa con los candidatos interesado­s a través de una interfaz de chat, gracias al uso de tecnología de NLP ( procesamie­nto de lenguaje natural), les explica la posición, responde preguntas frecuentes, completa y valida datos básicos y hasta profundiza en distintos puntos de su perfil (experienci­a, intereses, educación, etc.). También coordina entrevista­s basándose en una comunicaci­ón perso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina