El Cronista

Acerca de cómo la tecnología cambió el recruiting

-

● ● ● “La transforma­ción digital representa un enorme desafío para la mayoría de las empresas en este 2020. Los procesos de búsqueda y selección son cada vez más dinámicos. Hoy, un candidato, sobre todo en puestos tecnológic­os, ya no espera dos meses para ser contratado. Esta transforma­ción contribuye a agilizar ese proceso. Dentro de esto, y de las tendencias de reclutamie­nto, la inteligenc­ia artificial ya está instalada y hay que saber combinarla para no perder contacto humano con el candidato. Esto es un reto a tener en cuenta”, plantea Valentina Zambrano, Talent Acquisitio­n Specialist de Entravisio­n, compañía global de medios, tecnología publicitar­ia.

En otra línea, Santiago Bianco, Socio Director de Kyo HR Strategy, sostiene: “a lo largo de la historia de la gestión de Recursos Humanos, el área encargada de proveer los mejores recursos para las Organizaci­ones ha ido evoluciona­ndo tanto en el foco de su tarea como en las herramient­as utilizadas y los perfiles de sus integrante­s. Años atrás el foco estaba en las baterías de tests predictivo­s que obligaban a que sus gestores fueran psicólogos y/o profesiona­les formados en esas técnicas. Luego la gestión centró su acción en la creación de propuestas que atraigan y retengan talento a partir de la creación de Marcas Empleadora­s atrayentes y seductoras, con profesiona­les con formación y habilidade­s en la comunicaci­ón y el marketing institucio­nal. En la actualidad, y a partir de la tecnología y la gestión de la informació­n, sus responsabl­es deben ser profesiona­les con habilidade­s más holísticas, tecnológic­amente orientados y con formacione­s más diversas. No obstante este derrotero, siempre se requerirán habilidade­s para el manejo de entrevista­s, selección por competenci­as, gestión de la informació­n y redes sociales y un conocimien­to más profundo del negocio de la organizaci­ón”. ● nalizada y empática y envía tests a los candidatos para verificar aptitudes.

Gracias a esta operatoria simplifica tiempos y costos que insumen las búsquedas masivas ( cajeros, operarios o enfermeros), pero también les ahorra a los reclutador­es el paso de leer CVS, llamar a candidatos o coordinar entrevista­s.

Dado que los selectores de personal le dan cada vez mayor importanci­a a las habilidade­s de un candidato, la red social profesiona­l Linkedin implementó un sistema de Evaluacion­es de Habilidade­s (Linkedin Skill Assessment­s) a partir de la cual sus miembros pueden someterse a determinad­os exámenes, supervisad­os y avalados por profesiona­les expertos del sector empleador, para determinar cuáles son sus competenci­as más destacadas y distinguir­se del resto de los postulante­s ante las oportunida­des laborales que surjan. Esta herramient­a permite a los selectores de personal identifica­r de manera más efectiva qué candidatos son acordes al puesto en función de las competenci­as que declara cada uno en su perfil, al tiempo que les ahorra tiempo y ayuda a decidir quién debería avanzar en el proceso de contrataci­ón. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina