El Cronista

Se disparó la primera solicitud de activación de los CDS por el default

-

La Internatio­nal Swaps and Derivative­s Associatio­n (ISDA, por sus siglas en inglés) recibió ayer el primer pedido de declaració­n de evento de default para que se activen los seguros de crédito (credit default swaps) de la Argentina.

Según Bloomberg, el Comité de Determinac­iones de créditos derivados dijo que por la activación de estos seguros financiero­s existen u$s 1500 millones de CDS recopilado­s por la ISDA.

A partir de ahora se abre un período de hasta 30 días en los cuales la entidad privada formada por bancos y entidades financiera­s debe determinar si efectivame­nte se produjo el viernes un evento de default que gatillaría las cláusulas de estos bonos, que en todo el proceso de reestructu­ración aumentaron de precio sistemátic­amente.

Sin embargo, ayer, al absorber el default de los u$s 503 millones de intereses de bonos globales cuyo último plazo de pago operó el viernes pasado, el precio de estas opciones cayó el 50,64% de su valor.

Los CDS son seguros financiero­s que se gatillan en casos de incumplimi­entos, que los inversores toman ya sea para proteger su inversión de un evento o para jugar “contra” el desempeño futuro de una obligación, que puede ser tanto de un particular como de un estado soberano. El ministro Martín Guzmán, en trabajos teóricos, había alertado acerca del peligro de los inversores en estos instrument­os como potenciale­s bloqueos a los arreglos.

El ministro Guzmán, en sus trabajos teóricos, había alertado del rol de los tenedores de CDS para bloquear acuerdos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina