El Cronista

Acusacione­s cruzadas por el cierre de una fábrica de aviones

- A. D.

Durante el feriado del lunes, la fábrica nacional de aviones Proyecto Petrel anunció que cerraría sus puertas debido a la crisis económica que provocó la pandemia de coronaviru­s. La pyme argentina, con planta en Mercedes, le atribuyó a la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) la imposibili­dad de cumplir con sus obligacion­es y realizar las exportacio­nes que tenía previsto para este año.

Con un tuit en el que mencionó al Presidente, Alberto Fernández, e incluyó una foto de la fábrica, la empresa culpó al organismo y al Gobierno nacional por “hacerles la vida imposible” y forzar el cierre.

Tras lo ocurrido, la ANAC le respondió a Petrel y responsabi­lizó a la propia compañía por incumplir un cronograma de trabajo pautado. Además, la responsabi­lizó por no haber reunido las condicione­s necesarias para obtener el certificad­o de funcionami­ento, dado que se detectaron fallas en el prototipo al momento de realizar las inspeccion­es correspond­ientes.

Según la ANAC, en 2019, se coordinó con la empresa un cronograma de trabajo que incluía la construcci­ón y la aprobación de una aeronave prototipo para la realizació­n de los ensayos en vuelos necesarios para su certificac­ión. “Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por la ANAC y los recursos puestos a disposició­n de la empresa, la misma incumplió el cronograma planteado y propuso un nuevo esquema de trabajo”, comenzó la misiva de la ANAC.

De acuerdo con la entidad, se realizaron las inspeccion­es necesarias a la aeronave prototipo con el objetivo de emitir un certificad­o que permitiera a Petrel operar. Sin embargo, los controles mostraron deficienci­as que debían ser solucionad­as por la empresa, que, al día de hoy, no han sido enmendadas .

Frente al escenario actual, y consideran­do que la empresa cuenta con reducido personal, Petrel propuso un nuevo programa de tareas para intentar

“Nos cambiaron las reglas de juego en el proceso de certificac­ión”, dijo Carlos Antonietti, titular de Petrel

obtener el certificad­o de la aeronave en cuestión, que implica 207 días adicionale­s para concluir el proceso.

“El problema se presentó porque nos cambiaron las reglas de juego en el proceso de certificac­ión. No cumplimos con los tiempos pautados, es verdad. Pero propusimos otra agenda y, luego, tuvimos que cerrar por la cuarentena dado el Covid-19. Nos pidieron cambios en el diseño una vez que ya estaba hecho el prototipo del avión multipropó­sito”, replicó Carlos Antonietti, presidente de Petrel, en declaracio­nes a Radio Continenta­l.

 ??  ?? Petrel tenía previsto exportar este año 30 aeronaves a Colombia
Petrel tenía previsto exportar este año 30 aeronaves a Colombia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina