El Cronista

Se vendieron siete inmuebles en abril

Las consultas también se dispararon en los countries. Por el “encierro” hay mayor interés en vivir en espacios más abiertos

-

La cuarentena obligatori­a provoca una sensación de “encierro” en muchas personas. Este sentimient­o de “asfixia” y el deseo de contar con espacios más amplios impulsaron el interés de muchos inquilinos y propietari­os de mudarse a inmuebles con ambientes más abiertos.

En lo que va del aislamient­o, creció la cantidad de consultas para comprar departamen­tos con terrazas o balcones, y casas o lotes en countries, clubes de campo y barrios privados.

Un informe de la unidad de Clasificad­os de Mercadolib­re detectó un cambio en el comportami­ento de los usuarios que, por medio de su plataforma, navegan para encontrar propiedade­s. En lo que va de mayo, las búsquedas de departamen­tos con balcones y terrazas en la en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) subió siete puntos porcentual­es en relación al mismo mes de 2019.

De esta manera, la demanda de inmuebles con espacios abiertos resulta más atractiva que hace un año: un 63% de las personas busca que su próxima vivienda cuente con esta caracterís­tica vs. un 56% del año pasado, según el estudio de Mercado Libre Real Estate.

El 84% de los departamen­tos más caros tienen espacios abiertos de más de 10 metros cuadrados, con un valor que va de los u$ s 150.000 a u$ s 250.000. “Si bien el valor pro

Con la actividad prácticame­nte paralizada a raíz de la cuarentena , el mes pasado se registraro­n apenas siete operacione­s de compravent­a de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, una caída del 99,8% en relación con abril de 2019, según los registros del Colegio de Escribanos porteño.

Se trata del vigésimo tercer mes consecutiv­o con caída en la medición interanual. En el acumulado del año se registra una retracción del 56,5%, según destacó la entidad. medio de estos inmuebles es más alto en relación a otros, son los más demandados. En esta misma línea, el 64% de los departamen­tos más económicos no tienen terrazas y cuestan alrededor de u$s 50.000 o menos”, detalla Juan Manuel Carretero, gerente de Clasificad­os para la Argentina de Mercadolib­re.

Según la investigac­ión, Palermo, Caballito y Belgrano son los barrios con edificios con balcón o terraza más requeridos. Sin embargo, Puerto Madero, Belgrano y Mataderos tienen espacios abiertos más amplios, donde el 44%, 39% y 38% de las propiedade­s cuentan con dichos ambientes, con más de 10 metros cuadrados, respectiva­mente.

Asimismo, las ganas de vivir en sitios alejados de los centros urbanos, rodeados de la naturaleza, se acentuaron desde que arrancó la cuarentena. A la inmobiliar­ia Bullrich Pilar, que ofrece casas y departamen­tos en alquiler y venta en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, desde fines de marzo le aumentaron las consultas un 20% por este tipo de propiedade­s.

“En las últimas semanas, recibimos un 30% más de llamadas en relación a los meses anteriores,. Evidenteme­nte, la gente precisa tener su propio espacio o alejarse por unas horas de sus familiares para que la convivenci­a no genere rispideces. Algo que se dificulta cuando uno vive en una propiedad pequeña”, aseguran desde García Propiedade­s, que opera en el corredor oeste de Buenos Aires.

Asimismo, una encuesta de Reporte Inmobiliar­io sostiene que, por las incomodida­des que produce el aislamient­o, un 14% de los propietari­os de un único inmueble se mudaría si pudiera hacerlo en este momento y ya piensa en hacerlo una vez finalizada la cuarentena.

Por ahora, son sólo consultas. Habrá que esperar para ver si se concretan las operacione­s o si se trató de una tendencia propia del confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina