El Cronista

Se presentó un escrito en la Justicia

Según la AFI, el macrismo espió a oficialist­as y opositores.

- Ezequiel M. Chabay echabay@cronista.com

La intervento­ra de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Cristina Caamaño, presentó un escrito ante la justicia federal denunciand­o la presunta producción de inteligenc­ia ilegal que va en contra de las leyes que regulan el trabajo de los espías del Estado durante la gestión de su ex titular, Gustavo Arribas, designado por el ex presidente Mauricio Macri.

En el mismo, solicitó que se indague al ex jefe de Estado y al ex responsabl­e de Inteligenc­ia como responsabl­es “de fijar los lineamient­os estratégic­os y objetivos generales de la política de la política de inteligenc­ia nacional”. Lo mismo solicitó para la ex número 2 del organismo, Silvia Majdalani.

Caamaño presentó documentac­ión encontrada en la sede del espionaje estatal que probaría la ejecución de tareas de inteligenc­ia contra personas vinculadas a la actividad política, periodista­s, dirigentes y fuerzas policiales, entre otros.

Según el escrito, la AFI habría “pinchado” correos electrónic­os de al menos 87 personalid­ades públicas desde junio de 2016, cuyos datos fueron recuperada de un disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado.

La causa, que recayó en el despacho del juez Marcelo Martínez de Giorgi -quien además ocupa interiname­nte el juzgado que dejó vacante el fallecido magistrado Claudio Bonadio- menciona a varias personalid­ades del actual gobierno, entonces en la oposición, pero también a figuras “aliadas” del macrismo.

Entre las figuras que hoy revisten funciones en el Gobierno aparecen la ministra de Géneros, Mujeres y Diversidad­es, Elizabeth Gómez Alcorta, quien actuaba entonces como abogada de Milagro Sala; los embajadore­s en México, Carlos Tomada, y en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi; la vicegobern­adora bonaerense Verónica Magario; el asesor presidenci­al y ex integrante de Carta Abierta, Ricardo Foster, y el actual secretario de Relaciones Parlamenta­rias y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

Por el lado de Juntos por el Cambio, también figuran el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri; el ex embajador en el Uruguay, Mario Barletta, el ex jefe del bloque PRO en la cámara baja y actual director del Banco Ciudad, Nicolás Massot, el ex senador radical Ernesto Sanz, y la otrora titular de la Oficina Anticorrup­ción, Laura Alonso, que además fue diputada nacional previament­e por el macrismo.

Mario Negri, Ernesto Sanz, Laura Alonso y Nicolás Massot, todas figuras de JXC, habrían sido espiadas

La denuncia involucra, además de a Macri, a Arribas y Majdalani, su número dos en el ente de espías

 ??  ??
 ??  ?? El ex presidente Mauricio Macri podría ser citado a declarar si se avala el pedido de AFI
El ex presidente Mauricio Macri podría ser citado a declarar si se avala el pedido de AFI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina