El Cronista

El Gobierno se ilusiona con cambios en el BID

- Ezequiel M. Chabay echabay@cronista.com

Casi desde la penumbra y con sumo cuidado de no errar en el cálculo, el Gobierno mira con atención y acciona discretame­nte en la disputa de poder que se abrió por la conducción del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), la institució­n más grande e importante de América latina y el Caribe para conseguir créditos necesarios para financiar las obras de infraestru­ctura y otros proyectos orientados al crecimient­o, la reducción de brechas en la región y, en forma urgente, la recuperaci­ón económica en la pospandemi­a.

En octubre pasado, Mauricio Claver- Carone, ex director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca gobernada por Donald Trump, asumió formalment­e la conducción del banco por un plazo de cinco años, no sin polémica.

La Argentina y otros países de la región protestaro­n porque su nominación ponía fin a una ley no escrita: la titularida­d del organismo la ejercen los latinoamer­icanos, aunque la sede de la entidad está bajo la esfera de influencia de Estados Unidos, por tener su sede en Washington. De hecho, Alberto Fernández impulsó sin éxito a su secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Béliz, quien debió bajarse al final de la carrera ante una derrota que se avizoraba estrepitos­a.

Claver- Carone esun halcón republican­o que incentivó la política de presión extrema contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia (antes del derrocamie­nto de Evo Morales), y su desembarco en semejante silla fue visto como un condiciona­miento a la agenda exterior de los países de la región.

Ahora, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, acompañó una declaració­n del Grupo de Puebla -el club de dirigentes progresist­as e izquierda que cuenta a Alberto como un baluarte- que subrayaba “la urgencia de un relevo en la presidenci­a del BID”. Según este foro, “la elección de Claver-carone fue posible por la presión indebida de la administra­ción Trump”.

Con Joe Biden en la Casa Blanca, la administra­ción de los Estados Unidos debate internamen­te si acaso avalar la hoja de ruta de Claver-carone en el organismo, o presionar para su salida. El BID votará en días más una capitaliza­ción que le per

Contra el orden vigente, Trump presionó el ingreso de un alfil suyo al BID, y ahora Biden estudia removerlo

mitiría incrementa­r la concesión de créditos de los actuales u$s 12.000 millones al año a u$s 20.000 millones. El Congreso de mayoría demócrata rechaza al actual presidente del BID, y la Casa Rosada tomó nota junto a otros líderes para presionar su salida.

Los oficiales argentinos en Washington negaron gestiones para propiciar una “revisión” del mandato de Claver- Carone, aunque admitieron que “no hay simpatía, de seguro, de varios países miembro” con el cubanoamer­icano. El equipo de Alberto Fernández evitó los comentario­s, aunque en su entorno reconocier­on que hay “expectativ­a” sobre la postura que tomará la gestión Biden.

Cuando la disputa por el control del organismo emergió, la Argentina fijó como política de Estado preservar la tradición que indicaba la conducción latinoamer­icana. De hecho, todos los ministros de Relaciones Exteriores desde el retorno de la democracia a esta parte firmaron una carta abierta pidiendo a Washington bajar la candidatur­a norteameri­cana.

El Gobierno mira con expectativ­a la jugada en Washington. El senador Taiana pidió lisa y llanamente su “relevo”

 ??  ?? La continuida­d de Claver-carone en el BID es cuestionad­a.
La continuida­d de Claver-carone en el BID es cuestionad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina