El Cronista

Joe Biden, cada vez más cerca de conseguir su paquete de estímulo de u$s 1,9 billones

A tres meses de la asunción del nuevo presidente, el Congreso se prepara para aprobar un ambicioso presupuest­o con el que el mandatario espera reactivar la economía norteameri­cana

- Cecilia Filas cfilas@cronista.com

A un mes de que empezaran las negociacio­nes, el paquete de estímulo de u$s 1,9 billones del presidente Joe Biden – el más ambicioso desde el de u$s 2,3 billones que se aprobó en la administra­ción Trump– entra en su recta final: el Senado podría votar el proyecto este fin de semana, dejando libre el camino para que la Cámara de Representa­ntes lo apruebe antes del 14 de marzo.

A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, ha sido un proceso largo y arduo para Biden, que tuvo que sacar todas sus armas de persuasión e incluso ceder en algunos puntos claves

– como el aumento del sueldo mínimo a u$s 15 la hora– para avanzar con su plan de rescate de la economía estadounid­ense.

El paquete tampoco estuvo exento de fuego amigo: Biden debió negociar requisitos más fuertes en la entrega de una nueva tanda de cheques por u$s 1400, para tranquiliz­ar a los demócratas moderados del senado, que coincidían con los republican­os en el alto costo del programa presidenci­al. En este sentido, Biden pidió unidad entre los sectores progresist­as y moderados de los demócratas, para enfrentar la fuerte postura de la oposición.

Los republican­os no están dispuestos a hacérsela fácil a Biden y planean hacer valer su minoría, ralentizan­do el proceso de votación. Por ejemplo, el senador Ron Johnson insistió en una lectura completa de las más de 600 páginas del proyecto, algo que podría llevar hasta 10 horas.

A eso se suma lo que el Senado llama coloquialm­ente el ‘vote-a-rama’: el último paso antes de la votación, donde se debaten las enmiendas al proyecto. Y esta promete ser una instancia maratónica, ya que suele ser usada como una estrategia para sentar posición sobre distintos temas o simplement­e como una forma de extender los tiempos del proceso. La realizació­n de enmiendas puede extenderse por horas, incluso días, dependiend­o del tiempo que los legislador­es estén quieran ( o puedan) debatir.

Y es que si bien los republican­os del senado están tratando de desmarcars­e de la figura del expresiden­te Donald Trump –a diferencia de lo que sucede en Representa­ntes, donde todavía conserva un pequeño bastión–, tampoco están dispuestos a ser complacien­tes con un presidente demócrata.

Como si no alcanzara con las internas, el proyecto además está siendo tratado en un Capitolio bajo amenaza: un documento conjunto del Departamen­to de Seguridad Nacional y del FBI alertó que grupos extremista­s planeaban organizar una serie de ataques al congreso hasta el 6 de marzo.

Una vez que el Senado vote, el proyecto modificado volverá a la Cámara de Representa­ntes, donde debería tener un tratamient­o exprés: los demócratas le prometiero­n a Biden tener la ley aprobada antes del próximo 14 de marzo, fecha en que expira el adicional por pandemia del subsidio de desempleo.

Las solicitude­s de beneficio por desempleo volvieron a subir levemente (745.000) esta semana, luego de que llegaran a su punto más bajo en tres meses. Si bien la tasa de desempleo viene cayendo desde abril del año pasado, la reactivaci­ón del mercado laboral es dispar y las solicitude­s siguen en un nivel elevado, a un año del comienzo de la pandemia.

En esta línea, ayer el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró que el banco central mantendrá las tasas bajas y seguirá inyectando dinero en la economía hasta que el país vuelva a tener pleno empleo.

Consistent­e con sus últimas declaracio­nes, Powell expresó optimismo por el mercado laboral, aunque admitió que todavía queda un largo camino por recorrer. “Si bien todavía hay riesgos, hay buenas razones para esperar que la creación de empleo repunte en los próximos meses”, afirmó.

Powell dijo que la Fed mantendrá su estrategia de tasas bajas hasta que EE.UU. vuelva a tener pleno empleo

 ?? BLOOMBERG ?? El presidente cedió uno de los puntos claves de su proyecto, el aumento del sueldo mínimo.
BLOOMBERG El presidente cedió uno de los puntos claves de su proyecto, el aumento del sueldo mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina