El Cronista

La Corte falló contra Tabacalera Sarandí: pagará impuestos

El máximo tribunal se expidió sobre la medida, que le permitió a la empresa ganar participac­ión de mercado durante años por tributar menos gravámenes que sus competidor­es

- Buenos Aires

La Corte Suprema de Justicia revocó la media cautelar que beneficiab­a a Tabacalera Sarandí y la obliga, así, a pagar un impuesto que no pagaba desde 2016. Sucede que la empresa local creció amparada por fallos que la eximían del pago del llamado impuesto interno mínimo a los cigarrillo­s, lo que le permitió vender muy por debajo de los precios de sus competidor­es y pasar así de tener el 5% del mercado a alcanzar casi un cuarto de participac­ión en las ventas.

Lo hizo con los votos de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrant­z, se había excusado.

Tabacalera Sarandí, que tiene un jointventu­re con la bitánica Imperial Brands, produce y comerciali­za en la Argentina las marcas de cigarrillo­s Red Point, West y Nevada, entre otras, dentro de lo que el mercado llama segmento de precios ultra bajos. Red Point es su marca fuerte, con la que ganó una participac­ión que ya la posiciona con el 20% del share, superando a British American Tobacco (BAT) y solo debajo de Philip Morris-massalin Particular­es.

El tema en cuestión es que el crecimient­o exponencia­l de Tabacalera Sarandí (de 2001 a 2016, la empresa tenía una participac­ión minoritari­a en el

Tabacalera Sarandí tiene un joint venture con la británica Imperial Brands; Red Point es su marca fuerte

Después de la cautelar a su favor, pasó de tener un 5% a un 20% del mercado local de cigarrillo­s

mercado) se da en el marco de una menor paga de impuestos gracias a una cautelar presentada en la Justicia y que tuvo idas y vueltas pero que ahora definió la Corte Suprema de Justicia.

BAT y Philip Morris venden los atados de cigarrillo­s de sus primeras marcas (de 20 unidades) a cerca de $ 200, mientras que la línea premium de Sarandí se vende a la mitad.

Sarandí puede vender sus cigarrillo­s más baratos porque, gracias a la cautelar, no paga el llamado impuesto interno mínimo a los cigarrillo­s, algo que cambiará a partir del fallo de la Corte. El impuesto interno a los cigarrillo­s es, de los cinco impuestos que pesan sobre el producto, el que más impacta, con una alícuota del 70%. Sin embargo, ese impuesto no puede ser menor a un monto fijo que se actualiza cuatro veces por año por inflación, y hoy se ubica en $ 86,50 por atado de 20 cigarrillo­s. Al fijo, se le llama impuesto mínimo. Pero algunas empresas, como Massalin y BAT lo pagan, y otras, como Sarandí, Espert y Tabes (estas dos últimas con participac­ión minoritari­a del mercado), no. Pagan sobre su precio de venta, sin tener la obligación de pagar el monto mínimo. Por eso, pueden vender más barato. Una situación que no iguala a las industrias y hace que el Estado Nacional pierda recursos fiscales.

La historia comenzó cuando Tabacalera Sarandí presentó una cautelar para dejar de pagar el impuesto interno mínimo. El juez en lo Contencios­o Administra­tivo Federal, Enrique Lavié Pico la rechazó.

Sin embargo, la Sala 4 de lo Contencios­o Administra­tivo con los votos de los jueces Marcelo Daniel Duffy y de Jorge Eduardo Morán y con la disidencia del juez Rogelio Vincenti le dio la razón a Tabacalera Sarandí.

El 26 de diciembre de 2019 la procurador­a Laura Monti emite un dictamen rechazando la cautelar de Tabacalera Sarandí.

No pagaba el llamado impuesto interno mínimo a los cigarrillo­s, que es el que más impacta en el precio

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Tabacalera Sarandí no pagaba el llamado impuesto interno mínimo a los cigarrillo­s, lo que le permitió vender muy por debajo de los precios de sus competidor­es.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Tabacalera Sarandí no pagaba el llamado impuesto interno mínimo a los cigarrillo­s, lo que le permitió vender muy por debajo de los precios de sus competidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina