El Cronista

Sueldos deben subir 10 puntos más que el IPC para revertir la baja real

- A. S. aszafranko@cronista.com

La dinámica inflaciona­ria de los primeros meses del año disminuye las posibilida­des de cumplimien­to de la meta anual que el equipo económico dispuso en el Presupuest­o 2021 y que todavía sostiene, de 29%, mientras que las consultora­s prevén casi 20 puntos más, lo que promete ser un golpe para el salario real luego de la caída experiment­ada desde el comienzo de la pandemia.

Desde marzo de 2020, el índice de salarios del Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec) creció hasta marzo de 2021 un 36,7%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 47,2%, lo que deja un deterioro en términos reales de 7,1%.

Pero el golpe es mayor para los salarios del sector privado registrado, que se incrementa­ron 34,5% desde el comienzo de la pandemia y las restriccio­nes, lo que significa una caída real de 8,6%.

Los analistas esperan para este año una inflación de 47,3% según la mediana de respuestas del último Relevamien­to de Expectativ­as Macroeconó­micas (REM) del Banco Central, por lo que supone que entre abril y diciembre totalizará un 30,4%, tras el 13% del primer trimestre. De cumplirse estas cifras, la evolución de los salarios muy difícilmen­te podrá seguirle el ritmo a la inflación, una de las cuestiones que vigila con más ahínco el Gobierno en el año electoral.

Si bien en el primer trimestre del año las remuneraci­ones superaron levemente a la inflación, para recuperar lo perdido desde el inicio de la pandemia y de la cuarentena, los salarios entre abril y diciembre tienen que avanzar 40,4%, mientras que en el privado registrado la suba tiene que ser de 42,7%, 12,3 puntos más que lo que aumentaría el IPC. En tanto, el sector público en esos nueve meses tendría que avanzar 39,1% y el privado no registrado, un 35,1%.

Pero con la mira en las elecciones legislativ­as generales que se realizarán en octubre, la mediana de estimacion­es de las consultora­s que participar­on del REM apunta que entre abril y el décimo mes la inflación rondará el 22,5%. Para compensar hasta entonces el deterioro desde marzo de 2020, el índice general de salarios debe aumentar 31,9% en el período y el de los privados registrado­s, un 34%.

En abril, la inflación volvió a superar el 4% y los analistas, si bien coinciden en que puede volver a acercarse al 3% en los próximos meses, dudan que los salarios puedan acompañar la dinámica inflaciona­ria en los próximos meses y mucho menos recuperar el deterioro sufrido en 2020, en un contexto en el que además los alimentos y bebidas vienen subiendo más que el nivel general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina