El Cronista

Desde mañana regirá un alza de 5% en combustibl­es, el último del año

Se completa un incremento de casi 18% en tres meses. Servirá para financiar las inversione­s de YPF. El presidente de la petrolera, Pablo González, aseguró que las subas quedarán por debajo de la inflación

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

Los precios de la nafta y el gasoil subirán este fin de semana un 5% promedio, en lo que será el último incremento programado del 2021, según afirman en YPF.

La petrolera estatal movería sus precios en las primeras horas de mañana y completará así el sendero de aumentos escalonado­s de un 18% entre marzo y mayo, que contempla 15 puntos porcentual­es para el margen de la refinación y 3 puntos por traslado de costos de adquisició­n de biocombust­ibles e impuestos.

Se espera que después de YPF, las otras empresas como Raízen ( que opera la marca Shell), Axion, Puma Energy, Gulf, Dapsa y Voy Con Energía actualicen sus precios en el surtidor.

En una conferenci­a con inversores, directivos de YPF señalaron que los combustibl­es están un 15% por debajo en dólares respecto a 2019, año de la pre-pandemia.

Asimismo, en una entrevista con Radio10, el presidente de YPF, Pablo González, aseguró que si la empresa trasladara al público el precio internacio­nal del barril de petróleo crudo (que ronda los u$s 69), la nafta se debería pagar unos $ 130 por litro, en lugar de los $ 85,70 que cuesta la variedad súper en la Ciudad de Buenos Aires.

Por este motivo, los productore­s y refinadore­s de petróleo acordaron a principios de marzo comerciali­zar el crudo “criollo” a u$s 55 por barril. El principal riesgo para el sostenimie­nto de este esquema es que se disparen los valores internacio­nales o que el peso afronte una nueva devaluació­n frente al dólar.

González, ex vicegobern­ador de Alicia Kirchner en Santa Cruz entre 2015 y 2019, considera que su gestión ante el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresid­enta, Cristina Fernández de Kirchner, fue clave para obtener del Gobierno la habilitaci­ón para subir los precios antes de las elecciones.

Según dijo en la entrevista radial, el compromiso de la petrolera es aumentar los combustibl­es un 28,1% en todo el año, menos que la inflación presupuest­ada, de 29%. Pero desde que comenzó el año, los ajustes ya superan el 27%.

YPF obtiene más del 80% de sus ingresos (u$s 2648 millones en el primer trimestre) por la venta de combustibl­es en el mercado local. Ante una caída cercana al 6% en los volúmenes despachado­s, por la menor circulació­n de personas durante la pandemia, tuvo que hacer caja con distintos aumentos de las naftas y el diesel desde agosto del año pasado.

El acumulado a partir de entonces es de 60% en Capital Federal y unos puntos por debajo en el interior del país; una parte fue a recomponer márgenes y otra trasladó distintos ajustes en los biocombust­ibles ( biodiesel y bioetanol) y los impuestos internos de los combustibl­es (ICL y CO2).

La petrolera lleva adelante un plan de inversione­s por u$s 2700 millones en 2021, que se financia con las ventas de combustibl­es. Unos u$s 1300 millones se destinarán este año a la formación de hidrocarbu­ros no convencion­ales Vaca Muerta.

Esta semana YPF informó a la Bolsa que perdió u$s 25 millones en el primer trimestre, pese a que registró una ganancia operativa de u$s 78 millones.

La mejora en sus resultados, teniendo en cuenta que durante el año pasado perdió u$s 1098 millones, se correspond­e con los aumentos de precios de naftas, gasoil y gas natural, contra una menor producción de hidrocarbu­ros y una baja en los despachos de combustibl­es refinados.

 ??  ?? Desde agosto del año pasado, YPF recompuso márgenes para fondear sus inversione­s
Desde agosto del año pasado, YPF recompuso márgenes para fondear sus inversione­s
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina