El Cronista

También en China surgen señales de inflación

La enorme demanda de materias primas y las esperanzas puestas en la recuperaci­ón mundial intensific­aron el rally de los precios de los commoditie­s

- Thomas Hale

Para los inversores y los gobiernos interesado­s en detectar cualquier señal de inflación mientras la economía mundial se recupera de la pandemia. las fábricas chinas son un buen lugar donde mirar.

China ha publicado esta semana cifras que muestran que el precio de las materias primas y de los productos que salen de sus fábricas aumentó un 6,8% interanual en abril, la cifra más alta en tres años.

Durante casi todo el año 2020, el índice de precios al productor de China se situó en territorio negativo porque que el Covid-19 suprimía la demanda. La reciente y repentina alza se debió en parte a la comparació­n con el año anterior y, con el alza de los precios al consumidor aún inferior a 1%, el panorama general de la inflación siguió siendo variado.

No obstante, los datos fueron una señal de que han aparecido focos de aumentos de precios durante la rápida recuperaci­ón de China, donde se espera que haya una mayor inflación general este año. También reflejan el repunte mundial de los precios de los commoditie­s provocado por la voraz demanda china y por la esperanza de que otras grandes economías también se reactiven.

“La combinació­n de China y factores externos condujo a este aumento del IPP”, dijo Robin Xing, economista jefe de China en Morgan Stanley. “Es como una tormenta perfecta”.

El índice del IPP de China está compuesto por los precios de producción de bienes al que las fábricas venden a los comercios, para que éstos luego los vendan a los consumidor­es.

También incluye los precios de productos básicos, como el carbón, cuando las compañías extractiva­s los venden a las empresas para que éstas fabriquen bienes.

Este último fue el que provocó el reciente aumento de los precios al productor en China. Los precios mundiales de las materias primas, que se desplomaro­n el año pasado en las primeras etapas de la pandemia, desde entonces rebotaron.

El mineral de hierro alcanzó esta semana su nivel más alto de la historia, mientras que los valores del petróleo se han recuperado notablemen­te con respecto al año pasado.

Xing estimó que el 70% del aumento del IPP de abril se debe al comportami­ento de las materias primas. Esta suba también está vinculada a la recuperaci­ón de China, que registró un fuerte crecimient­o industrial y un auge de la construcci­ón que condujeron a una producción de acero récord el año pasado.

De este modo, los datos reflejaron tanto el ritmo de la recuperaci­ón de China como el rally mundial de los commoditie­s que en parte provocó.

Para las autoridade­s políticas, una pregunta crucial es si el aumento de los precios al productor se trasladará a los precios minoristas. El índice de precios al con

El IPC de China subirá a 2,8% a fines de año, pronosticó Ting Lu, economista jefe para China de Nomura

sumidor de China fue sólo del 0,9% en abril, su nivel más alto en siete meses, pero que está lejos de generar temores inmediatos a una inflación más generaliza­da dentro de China.

Aunque los economista­s creen que este año subirá el IPC de China, señalaron que es poco probable que el Banco Popular de China reaccione frente a los datos de esta semana.

Los analistas de HSBC afirmaron que la transmisió­n del IPP al IPC será “limitada”, lo que permitiría a las autoridade­s seguir aplicando una política “acomodatic­ia”.

Ting Lu, economista jefe para China de Nomura, pronosticó que el IPC subirá a 2,8% a fines de año. Sin embargo, sugirió que es poco probable que el Banco Popular de China endurezca la política monetaria en respuesta al IPP.

Traducción: Mariana Oriolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina