El Cronista

Emprendedo­res exitosos revelan las claves de sus logros: locura y pasión

Los creadores de las marcas Guapaletas, Elepants, Posco y Patagonia Candles coincidier­on en los disparador­es que los ayudaron a emprender y crecer en el mercado

-

ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL CRONISTA Y REVISTA APERTURA

En el marco del 11´ Seminario Pymes Buenos Aires, organizado por El Cronista y Revista Apertura, los creadores de las marcas Guapaletas, Elepants, Posco y Patagonia Candles revelaron que los disparador­es para emprender sus negocios y alcanzar el éxito fueron la locura, la pasión, creer en lo que hacían y buscar ingresar al mercado un producto diferente.

“Vimos que había una oportunida­d de negocios en Argentina, y pensamos en hacer algo distinto con algo que era muy consumido en el país, e hicimos un plan de negocios junto a mis socios”, contó el fundador de Guapaletas, Federico Manzuoli, que reveló que en el inicio del negocio vendió todo, menos su casa para invertir en su proyecto. Si bien detalló que los primeros pasos fueron reinvertir lo que ingresaba, reconoció que la visita del presidente Mauricio Macri a la fábrica los “ayudó bastante”. Manzuoli indicó que recién a partir de ese momento pudieron acceder a la financiaci­ón de los bancos. “Hoy Guapaletas cuenta con un staff de 100 empleados que forman una estructura bastante pesada y capacitada”, aclaró Manzuoli.

Augusto Mustafá, el Creador de Elepants contó que su negocio nació en 2012 con $ 10.000 y que su las redes sociales fueron la gran vidriera desde donde se dio a conocer. Según explicó, la marca de pantalones de “estilo pijamas”, más popular entre el público de 13 a 25 años, nació en su búsqueda por renovar su guardaropa­s porque siempre tuvo “una forma muy alternativ­a” para vestirse. Hoy la marca ya está fabricando otros productos como jeans, trajes de baño y vestidos. En el caso de Michele Miquelaren­a, socia fundadora de Patagonia Candles, el negocio se inició inspirado en una empresa de velas que vendía en todo el Reino Unido. En un primer momento junto a sus hermanos pensaron en adquirir una franquicia para instalar en la Argentina, pero después se dieron cuanta que con casi la misma inversión podían poner su propio negocio en el país. Al principio eran tres y hoy ya suman 100 los empleados. “Arrancamos con una inversión de u$s20.000 y al año siguiente pusimos otros u$s14.000 más para abrir una segunda tienda más grande. A partir de ahí, mi hermano empezó a fabricar las velas y a venderle a Falabella”, detalló. Desde ese momento “la empresa se pudo financiar sola, y no fue hasta que nos ordenamos mucho financiera­mente que pudimos acceder a los créditos bancarios, pero al principio fue todo autofinanc­iación”.

Para el fundador y director de la marca de zapatos Posco, Gastón Greco, “hay que encontrar la pasión en lo que haces porque es la que te ayuda a superar los obstáculos”.

Greco, oriundo de Chaco, había llegado a Buenos Aires para estudiar arquitectu­ra, pero su camino descubrió que había una nicho en lo que era el calzado deportivo. “Un día llegué a mi casa y me puse a desarmar un zapato con un cuchillo, así empecé”, contó al tiempo que reconoció que fue un camino largo y que “costó muchísimo hasta que el negocio se puso en marcha y el producto fue tomando forma”.

 ??  ?? Mustafá, Manzuoli, Miquelaren­a y Greco compartier­on sus experienci­as
Mustafá, Manzuoli, Miquelaren­a y Greco compartier­on sus experienci­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina